19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Directiva de Ecisa se mantiene pese a la quiebra de Agropatria

    CORRUPCIÓN: Directiva de Ecisa se mantiene pese a la quiebra de Agropatria



    El desempeño de la red de distribución de agroinsumos no cumplió con las expectativas de los productores.

    Seis funcionarios están
    en la junta desde 2009

     

    El equipo que acompañó a Riblia Rodríguez en la gestión de la red oficial no se ha modificado.

    Riblia Rodríguez fue durante 15 meses presidenta de dos compañías estratégicas del Ministerio de Agricultura y Tierras: Agropatria y la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa). Luego de su renuncia en diciembre pasado, fue sustituida en ambas posiciones por Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios. El cambio, sin embargo, no representó una modificación de fondo en la nómina de funcionarios que manejan las dos instituciones, hoy en el ojo del huracán.

    Actas oficiales indican que Gil ha sido miembro principal de la junta directiva de Ecisa desde el 17 de agosto de 2009.

    Fue nombrado en la misma asamblea en la cual se designaron otras tres figuras que aún se mantienen en los principales puestos del directorio: el ex ministro Richard Canán, Maribel Zambrano y Amílcar Carvajal, hombre que fue procesado y después exculpado por utilizar un arma de fuego en El Silencio en los sucesos del 11 de abril de 2002.

    Ecisa fue la compañía pública que absorbió a Agroisleña después de que el Gobierno la expropió en octubre de 2010 y la rebautizó como Agropatria. La fusión de la gestión comercial y operativa de ambas fue descrita en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2011. La primera administraba una red de 44 agrotiendas socialistas y la segunda, que era líder en el sector privado, otros 64 establecimientos. La suma de ambos permitió atender a 65.000 productores en 2011, 15.000 menos que en 2007 cuando el Estado tenía nada más 16 puntos de venta, así lo señala el documento oficial que contradice las declaraciones según las cuales la gestión combinada benefició a 400.000 personas.

    Rodríguez hizo una carrera de seis años en los altos cargos de la Corporación Venezolana Agraria, hoy sustituida por la Corporación Venezolana de Alimentos. Alcanzó la presidencia de esa institución desde la cual se autonombró responsable de la filial Ecisa en noviembre de 2008.

    En la asamblea de agosto de 2009, Juan José Rojas, que entonces la había relevado como primera autoridad de la CVA, la ratificó como presidenta de la junta directiva de Ecisa.

    Rodríguez desde entonces comenzó a trabajar con Gil, Canán, Zambrano y Carvajal.

    Última reunión:

    El 7 de febrero la junta directiva se reunió para hacer una reforma estatutaria.

    De esa fecha es la última acta de la compañía según se constató ayer. Gil, que ejerce como presidente encargado de Ecisa, entre otras posiciones, ha ocupado la presidencia del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

    De los directivos de Ecisa, Canán, de 42 años de edad, es el que alcanzó posiciones de mayor nivel de gobierno: fue ministro de Comercio y también ocupó la presidencia de la corporación de alimentos.

    Zambrano presidió la empresa CVA Leander Carnes y Pescados y ha estado en las directivas de otras compañías como CVA Lácteos. A Carvajal, que trabajó en la Dirección de Publicaciones de la Alcaldía de Libertador, se le reconoce como una persona cercana a Elías Jaua, vicepresidente y titular del Ministerio de Agricultura y Tierras.

    Sin cambios:

    Los directores suplentes de Ecisa también han sido parte de los equipos directivos de otras empresas y entes del despacho de Agricultura. Uno de ellos es Daniel Perticarari, que fue presidente en 2009 del Complejo Azucarero Ezequiel Zamora, en Barinas. Antes de su gestión, ya el central era identificado como una gran decepción oficial: su inauguración se prometió para 2005, 2009, 2010 (en palabras de Perticarari) y 2011. Pero no fue sino hasta comienzos de 2012 cuando Juan Carlos Loyo, entonces ministro de Agricultura, anunció que empezaba a operar efectivamente.

    Ricardo Fong fue presidente del Banco Agrícola y viceministro de Economía Agrícola. Gilberto Jiménez ha estado también como directivo suplente desde agosto de 2009.

    Cambios en la cadena:

    En los últimos cinco meses, Ecisa ha sido manejada por el mismo equipo directivo, con la excepción de Riblia Rodríguez, presidenta de la compañía que renunció a su cargo a finales del año pasado. Agropatria, que también fue presidida por la funcionaria hasta diciembre de 2011, ahora está bajo la tutela de una nueva junta administradora, designada en enero de 2012. La encabeza Iván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios. 

    Entre los demás miembros destaca uno de sus colaboradores: Saverio Celis, que ahora es el vicepresidente de la red que se constituyó a partir de la estatizada Agroisleña. Celis sustituyó en el cargo a Josman Chirinos, un funcionario designado por Rodríguez en 2009 como miembro principal de la comisión de contratación de Ecisa. Los demás integrantes de la junta administradora de Agropatria son José Amundaray, Armando Franchi y Yenru Urrea, quienes recibieron el cargo con la misión de sacar de la parálisis una empresa que recibe cuestionamientos. 


    Por: DAVID GONZÁLEZ
    FABIOLA ZERPA
    dgonzalez@el-nacional.com
    fzerpa@el-nacional.co
    AGRO | CORRUPCIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    VIERNES 25 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: