27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCRISIS: Venezuela recibe 0,8% de turistas que llegan a América Latina

    CRISIS: Venezuela recibe 0,8% de turistas que llegan a América Latina



    Los altos índices delictivos figuran entre las principales razones que disuaden a los ciudadanos de otros países de venir a hacer turismo en Venezuela.

    “El país debe ofrecer más
    calidad y seguridad…”

     

    Esa cifra coloca al país como el segundo menos visitado de la región, sólo por delante de Paraguay.

    Siete de cada diez extranjeros vienen por razones familiares o actividades profesionales, según el INE.

    Venezuela recibió 550.000 visitantes extranjeros en 2011, lo que representa 0,8% del total que llegó a América Latina el año pasado, según la Organización Mundial de Turismo.

    Más de 65 millones de turistas visitaron América Latina en 2011, de acuerdo con el organismo multilateral. México acaparó un tercio del total, con 22,7 millones. Entre los países más visitados de la región también están Argentina, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

    Más atrás se encuentran Chile, Cuba y Uruguay, que quintuplican a Venezuela en la cantidad de turistas foráneos.

    Colombia, Costa Rica y Perú la cuadruplican; Panamá casi la triplica; mientras que Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua la duplican.

    La realidad que muestran las estadísticas del organismo contrasta con el discurso del ministro de Turismo, Alejandro Fleming, que la semana pasada dijo que el número de visitantes internacionales que recibirá el país en 2012 estará por encima de 900.000.

    Fleming aseguró que 312.000 turistas entraron a Venezuela entre enero y abril de este año, lo que representa un aumento de 49,5% en comparación con igual período de 2011. Agregó que los ingresos generados por el turismo sumaron 453,2 millones de bolívares, un alza de 17,3%.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Visitas y negocios:

    De los extranjeros que llegan a Venezuela cada año, poco más de una cuarta parte encaja dentro de la definición tradicional de turista, de acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.

    El motivo para venir al país de 43,9% de las personas que ingresó entre 2007 y 2011 era visitar a familiares y amigos, según el organismo. La razón de 26,5% era ocio, recreo y vacaciones; mientras que el objetivo de 26,1% era negocios y actividades profesionales.

    El resto de los turistas (3,5% del total) que recibió Venezuela en el período vino por tratamientos de salud, peregrinaciones religiosas, estudios, deportes y otros motivos.

    La Federación Nacional de Hoteles informó que el número de personas que se alojó en los establecimientos afiliados creció 7,7% en el primer trimestre de 2012, con relación a igual período de 2011.

    El gremio aseguró, sin embargo, que 67% de la ocupación es corporativa, es decir, pagada por empresas privadas y públicas para hospedar temporalmente a ejecutivos o empleados.

    Petróleos de Venezuela figura como la principal responsable del incremento de la ocupación hotelera en los estados donde se localiza la faja del Orinoco, mientras que las empresas chinas hacen lo propio en otras entidades.

    Calidad y seguridad:

    William Bracho, ex presidente de Conseturismo, aseguró que si Venezuela desea consolidarse como un destino turístico internacional debe mejorar en dos aspectos cruciales: calidad y seguridad.

    Dijo que los elementos relacionados con la actividad turística requieren mejoras: infraestructura (aeropuertos, puertos, terminales, vías), lugares de alojamiento y atención al visitante.

    Agregó que la inseguridad es un problema que afecta a todos los ciudadanos y aleja a los turistas, extranjeros y nacionales. “Hay que hacer todo lo posible para que la gente pueda viajar con seguridad”.


    POR: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    TURISMO | CANCILLERÍA
    INDUSTRIAS | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    MARTES 22 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: