18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEDUARDO SEMTEI: "Las sociedades no votan por candidatos enfermos"

    EDUARDO SEMTEI: “Las sociedades no votan por candidatos enfermos”



    El Comando Venezuela confía en que Capriles Radonski superará a Chávez en poco tiempo.

    “Capriles dijo que no pagará
    por encuestas chimbas..”

     

    El asesor del Comando Venezuela aseguró que los sondeos serios dan un empate técnico con Hugo Chávez.

    En el Comando Venezuela consideran que la campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski no está estancada, como se ha opinado en algunos medios internacionales.

    Eduardo Semtei, asesor político de esa organización, confía en que Capriles Radonski estará en poco tiempo por encima de su contendor, Hugo Chávez, y desestimó las encuestas de algunas empresas “promovidas por el oficialismo” que le otorgan al Presidente una ventaja de entre 20 y 30 puntos.

    “Esas encuestas que usa el oficialismo tienen fallas técnicas muy importantes, por lo que no cuentan con credibilidad alguna. Dan una ventaja absurda que no se corresponde con la realidad”, agregó.

    Aseguró que los últimos estudios de encuestadoras serias ­mencionó a Consultores 21, Varianza y Predigmática­ dan un empate técnico entre Chávez y el candidato opositor.

    Dijo que a ese empate técnico de ciertas encuestadoras hay que agregarle el efecto de la separación del gobernador de Monagas, José Gregorio el Gato Briceño, del oficialismo: “Eso le va a sumar a Capriles por lo menos tres puntos netos”.

    Destacó que en las mediciones que presenta el oficialismo 75% de las personas cree que el Presidente se va a recuperar, por lo que ­aseguró­ si en la campaña no se siente una mejoría de la salud del mandatario ese voto chavista se perderá, y Capriles Radonski tomará ventaja.

    “El voto no se transfiere. Eso no quiere decir que todos ellos votarán por Capriles, pero definitivamente el voto no iría a Chávez, lo que nos coloca en una posición privilegiada”, añadió.

    Indicó que la sociología electoral ha demostrado, a través de los años, que sólo se apoya a un candidato enfermo si las personas sienten que será capaz de ganar y completar una gestión.

    “Al principio hay incertidumbre; pero si se evidencia que no puede seguir, esas personas abandonan esa opción. Las sociedades no votan por candidatos enfermos”, dijo.

    Semtei aseguró que la opinión del electorado chavista podría empezar a cambiar, como lo hace el discurso del Presidente.

    “Chávez empezó a cambiar el tono de la campaña; dice que la competencia no es de él contra otro candidato, sino de dos proyectos: el socialismo contra el capitalismo”, expresó.

    El crecimiento del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática estaría impulsado por el voto de los indecisos. Semtei dijo que 90% de ese sector lo apoya.

    “El que nunca en su vida ha votado por Hugo Chávez, no lo va a hacer ahora”, manifestó.

    Afirmó que, por temor a represalias como las de la lista de Tascón, la gente no responde con honestidad en una encuesta telefónica cuando se les pregunta si votará por Hugo Chávez.

    Negó que Capriles Radonski esté desconectado de los liderazgos de otros partidos de la oposición y que en sus recorridos se le vea siempre solo: “Él siempre recorre los sectores con el candidato a gobernador y a alcalde de cada una de las zonas. Los otros líderes también efectúan recorridos por su cuenta en todo el país, mientras Capriles hace los casa por casa”.

    Encuestadores tarifados:

    En Twitter el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski mencionó las pruebas que presentó el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en las que se muestra cómo el Gobierno pagaría un viaje de los encuestadores Germán Campos, de Consultores 3011, y Oscar Schemel, de Hinterlaces. 

    Calificó a ambos de “tarifados y mafiosos” por aceptar el dinero del Gobierno para difundir sus resultados en otros países. 

    “A nosotros no nos chantajea nadie, no pagamos ni pagaremos encuestas chimbas, ¡ojo con esos mafiosos! Nos ha tocado lidiar con ellos hace mucho”, agregó. 

    Capriles preguntó cómo llega tanto armamento a las cárceles del país, y señaló que es una burla decir que en La Planta no había armas. 

    Rechazó que los reclusos fueran trasladados a dos cárceles de Miranda porque, a su juicio, eso empeora el hacinamiento y la situación penitenciaria. 

    Dinero para dos empresas:

    Primero Justicia denunció que el Gobierno financia a dos encuestadoras para que presenten datos que favorezcan al presidente Hugo Chávez en la contienda electoral. 

    El secretario general del partido, Tomás Guanipa, presentó el punto de cuenta que, aseguró, será entregado al ministro de Comunicación e Información, en el que se solicita el financiamiento para viajes a Argentina y España de los encuestadores Germán Campos, de Consultores 3011, y Oscar Schemel, de Hinterlaces. 

    “Existe una campaña deliberada para tratar de confundir a los venezolanos sobre la calidad de las encuestas”, expresó. 

    En el documento se solicita la autorización del ministro de Comunicación, Andrés Izarra, para “todo lo concerniente a boletos aéreos, hospedaje, viáticos y bolso de gastos imprevistos para los invitados” a dos foros. El primero es el 31 de este mes en Argentina, con el apoyo de la Universidad de La Plata; y el segundo el 8 de junio en España, con el respaldo de la Universidad Complutense. 

    “Todos los días nuevos encuestadores salen a decir que el Presidente crece y crece, pero no dicen nada de las encuestas independientes, que dan cuenta de que el país está cambiando y que los venezolanos no queremos seguir viviendo en el engaño y la mentira de estos casi 14 años”, dijo Guanipa. 


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CAMPAÑA SUFRAGIO2012
    COMICIOS | CNE
    EL NACIONAL
    MARTES 22 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: