25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: Piden a la DEA publicar los informes sobre Aponte

    EEUU: Piden a la DEA publicar los informes sobre Aponte



    “Que nadie se engañe. El mayor factor de inestabilidad para la región y para Venezuela es Hugo Chávez Frías”, dijo Machado.

    Líder opositora considera denuncias del
    ex magistrado apuntan a un narcoestado

     

    La diputada venezolana María Corina Machado instó el jueves a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) a hacer públicas las declaraciones brindadas por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, señalando que sus denuncias son las más graves formuladas en la historia republicana del país sudamericano.

    En declaraciones brindadas en una rueda de prensa realizada en Miami, la ex candidata presidencial dijo comprender que el manejo político de las explosivas revelaciones del ex magistrado podría ser difícil en un año electoral en Estados Unidos, pero sostuvo que el futuro de las nuevas generaciones de venezolanos está en juego.

    La dip. María Corina Machado durante la conferencia de prensa en Miami.

    “Las denuncias del ex magistrado Aponte Aponte son las denuncias más graves de la historia republicana de Venezuela […] De comprobarse estas denuncias, estamos enfrentando lo que muchos temíamos, por denuncias e indicios previos, la existencia de un narcoestado”, dijo Machado, al hacer su pedido ante las autoridades estadounidenses.

    “Es una información que no puede permanecer escondida, bajo el control de los Estados Unidos. Entendemos que puede haber razones de política interna en el contexto de un proceso electoral, pero lo que está en juego es el futuro de muchas generaciones en nuestro país”, sostuvo.

    Aponte, quien actualmente se encuentra colaborando con la DEA, ingresó a Estados Unidos desde la clandestinidad el mes pasado, luego de que fuese destituido en medio de revelaciones sobre sus nexos con la cúpula del narcotráfico en Venezuela.

    Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a El Nuevo Herald que en su testimonio ante las autoridades estadounidenses había implicado a integrantes de alto rango de la revolución bolivariana.

    “Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó una de la fuente que habló bajo condición de anonimato.

    “El magistrado declaró que éstas [operaciones] son dirigidas directamente por el ministro de Defensa [Henry Rangel Silva], el general Clíver Alcalá, [jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército] y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]”, añadió.

    Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.

    Cabello, quien actualmente ocupa una posición central dentro de las fuerzas del chavismo, fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

    Otro ex magistrado venezolano, Luis Velásquez Alvaray, acusado de corrupción en su país, denunció el pasado 9 de mayo que el narcotráfico ha penetrado el poder judicial y el estamento militar de su país.

    Velásquez, en una entrevista con una canal de televisión de Miami, dijo que en Venezuela existen carteles de la droga y que el “más poderoso es el cartel de los Soles”, integrado presuntamente por generales.

    El otro sería el llamado cartel sirio o árabe, que “también maneja una porción de drogas en el país”.

    Machado dijo que las declaraciones de Aponte son de especial importancia debido a la crucial posición que ocupaba dentro del aparato judicial venezolano.

    “Es un ex magistrado, un ex presidente de la Sala Penal, no es cualquier ciudadano. Además ha denunciado, ha confesado y ha acusado, y dice tener pruebas de cada una de las afirmaciones que ha formulado”, comentó.

    Machado igualmente se refirió a lo expresado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien calificó a Chávez como un factor de estabilidad.

    “Pretender que quien ha generado el proceso de destrucción, económica, institucional, social y política de Venezuela es un factor de estabilidad, es no conocer la situación venezolana y posiblemente subestimar el daño que ha hecho Hugo Chávez a Venezuela y a la región”, expresó la diputada.

    “Que nadie se engañe. El mayor factor de inestabilidad para la región y para Venezuela es Hugo Chávez Frías”, dijo Machado, quien actualmente forma parte del Comando de Campaña de Henrique Capriles, el candidato único de la oposición que enfrentará al mandatario en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

    Machado agregó que es mucho el daño que Chávez le ha causado al país, resaltando que el mandatario no ha hecho nada para contener el colapso de la infraestructura del país, ni por combatir el auge delictivo que ha convertido a Venezuela en uno de las naciones más peligrosas de América Latina, además del acelerado crecimiento de la deuda pública, que actualmente supera los $200,000 millones.

    La diputada también resaltó que la política de expropiaciones ha propinado un devastador golpe al aparato productivo del país.

    Pero quizás el elemento más desestabilizador en Venezuela es la penetración del narcotráfico dentro de la estructura del poder en el país.

    “Sabemos por supuesto lo que significa en un país la presencia de grupos irregulares y el incremento del crimen organizado y en particular el narcotráfico. Así que, cómo podemos calificar de elemento de estabilidad a un régimen que es capaz de permitir esto”, dijo Machado.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: