22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl multi-millonario tratamiento del cáncer de Chávez

    El multi-millonario tratamiento del cáncer de Chávez



    Chávez llora ante Cristo: "Dame vida, no me lleves todavía". Se arrancó a llorar en misa pidiendo a Cristo más vida..

    “A casi más de un año del inicio del
    cáncer de Chávez la duda persiste..”

     

    El mandatario ha guardado hermetismo sobre el tipo de cáncer que padece y su ubicación, también ha callado los detalles de la atención médica que decidió buscar en Cuba y no en su país, y cuyo costo económico ha desatado cuestionamientos. La oposición venezolana habla de millonarias cifras.

    Durante este tiempo, el avión presidencial se convirtió en el puente aéreo entre Caracas y La Habana, no solo de Chávez, sino también de familiares, parientes, amigos, miembros de su gabinete, asesores y equipos de la prensa estatal.

    Se calcula que unas 200 personas se trasladaban por viaje en la aeronave, llamada por la oposición ‘chupadólares’ (por los gastos que demanda). Más de $ 17 millones se han gastado en los viajes de Chávez a la isla, según los opositores.

    Chávez ha permanecido 118 días en Cuba, periodo durante el cual le realizaron tres cirugías, cuatro quimioterapias y seis sesiones de radioterapia. La oposición señala que de los 365 días del año, el mandatario pasó 226 en reposo, 118 de ellos en La Habana.

    El presidente de 57 años, quien el próximo 7 de octubre irá a las urnas en busca de su tercer mandato, hizo su primer viaje a La Habana el 8 de junio del 2011, tras una gira por varios países que incluyó como última parada Ecuador, donde se lo vio usando un bastón debido a una inflamación en la rodilla. El 10 de junio fue operado de urgencia en Cuba para extirparle un absceso en la zona pélvica.

    Carlos Berrizbeitia, diputado del partido Proyecto Venezuela y uno de los opositores del mandatario, dice que este ha viajado ocho veces a Cuba a tratarse su problema de salud. El político refiere que Chávez “es el venezolano que tiene la enfermedad más cara en la historia democrática del país”. Durante la sesión parlamentaria celebrada el pasado 14 de abril, para autorizar el último viaje del presidente a Cuba, señaló que en los traslados en el avión presidencial se han gastado cerca de $ 1,7 millones.

    La nave ha realizado 56 horas de vuelo a Cuba y cada hora en el aire cuesta $ 30 mil.

    “El presidente tiene a su disposición un avión de 80 millones de dólares, la posibilidad de llevarse a toda su familia, asesores, asistentes y, además, está siendo recibido en La Habana como un jefe de Estado”, dijo Berrizbeitia al diario venezolano El Universal.

    En los gastos también se suman los generados por un equipo de 25 periodistas y técnicos del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se habrían instalado en la isla caribeña para que Chávez grabara mensajes o se comunicara en vivo con los venezolanos. También para ser atendido en La Habana alquiló dos pisos en el hospital, según el diputado.

    El pasado 29 de febrero, la Gaceta Oficial publicó una rectificación del presupuesto de la Presidencia de Venezuela que, entre otros aspectos y según el periódico El Nacional , aumentó los gastos de seguridad, custodia y traslado aéreo para el despacho de $ 6,04 millones a $ 16,8 millones para el 2012.

    Previo a esta disposición y ante las complicaciones en la salud de Chávez, mediante decreto el 28 de febrero, el Estado giró $ 15’700.000 para los viáticos del presidente.

    Los gastos también incluyen las dietas de los empleados públicos que para el Caribe son de $ 300 diarios y multiplicados por cada viajero suman

    $ 60.000, afirmó el diputado.

    Desde La Habana, Chávez ha gobernado a control remoto por su cuenta de Twitter @chavezcandanga. Ha firmado decretos rodeado de sus funcionarios y envía órdenes a sus ministros en Caracas.

    Para cumplir esas funciones gasta entre 150 y 200 mil dólares por día, entre personal de seguridad, asistentes, familiares, traslado de ministros y personal técnico de Venezolana De Televisión a Cuba, según informó el diario La Verdad .

    En total ha habido un desembolso de casi 18 millones de dólares de las arcas públicas de su país, según ha denunciado la oposición venezolana.

    Para viajar, Chávez ha tenido que solicitar permiso, ya que el artículo 235 de la Constitución señala que la ausencia del territorio nacional por parte del presidente o presidenta de la República requiere la autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por más de cinco días consecutivos.

    El parlamento, de mayoría oficialista, ha aprobado cada viaje del mandatario. “Los diputados de la oposición hemos aprobado una y otra vez, sin objeción alguna, los viajes del presidente. Pero ya es tiempo de que se rindan cuentas y se tomen decisiones. Lo sensato es que delegue el cargo en alguien que ejerza las funciones del presidente sin violar la soberanía y las leyes del país”, instó hace poco Berrizbeitia.

    La decisión de Chávez de tratarse en Cuba y gobernar desde ahí el país ha generado polémica entre los venezolanos, que en opiniones divididas lo aprueban o desaprueban.

    Los opositores consideran que él desprecia y no confía en el sistema sanitario del país. Sus simpatizantes creen que se atiende en Cuba para evitar el asedio de la prensa.

    El último traslado a La Habana se realizó el pasado 1 de mayo y duró once días. A su retorno a Venezuela, Chávez afirmó que ya había finalizado la serie de radioterapias. Desde entonces no se lo ha vuelto a ver en público, solo se ha comunicado pocas veces por Twitter y el viernes pasado, cuando se dirigió al pueblo mediante una llamada telefónica que difundió la televisora estatal.


    Por: AGENCIAS-REDACCIÓN
    VENEZUELA| CARACAS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    SALUD PRESIDENCIAL
    EL UNIVERSO




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: