27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesELECCIONES2012: El PSUV se tambalea en seis estados

    ELECCIONES2012: El PSUV se tambalea en seis estados



    El anuncio de la reelección de Rafael Isea, actual gobernador de la entidad, fue visto como una imposición por las bases del chavismo.

    En vilo se mantienen los 16
    gobernadores rojos rojitos

     

    En Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Trujillo y Aragua los gobernadores se enfrentan con la dirigencia roja rojita.

    Según Marcos Hernández, 65 por ciento de los liderazgos regionales del oficialismo están mal evaluados por sus electores.

    Aunque la mayoría trabaja para la reelección del presidente Hugo Chávez, no todos tienen su pase asegurado para el 16 de diciembre, cuando se realicen los comicios regionales.

    El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo dejó claro. En voz de Diosdado Cabello, su vicepresidente, sentenció: “El único candidato seguro hasta ahora se llama Hugo Chávez”.

    En los estados está prohibido hablar de otra postulación que no sea la del comandante Presidente, lo que empieza a despertar pasiones a lo interno de la militancia.

    Marcos Hernández, consultor político y director de la firma Hercon Consultores, advierte: “Todo lo que está sucediendo con la ausencia del Presidente, su enfermedad, el repentino Consejo de Estado, la incertidumbre de su candidatura, está incidiendo en la base del PSUV. Los gobernadores en ejercicio no han cumplido con los colectivos chavistas. Los liderazgos regionales están muy mal evaluados”.

    Según la encuestadora de Hernández, 65 por ciento de los gobernadores del partido de gobierno son rechazados por sus electores.

    “Las bases chavistas no están confiando en sus liderazgos, han perdido credibilidad por sus prácticas gerenciales y la corrupción. Eso les ha marcado la destrucción”, confirma el experto.

    Hoy, en seis de las 16 magistraturas en las que gobierna el PSUV, el chavismo pierde frente a la opción opositora, que el pasado 12 de febrero escogió a 18 candidatos para las elecciones del 16-D.

    Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Sucre, Trujillo y Aragua son las regiones que, fuera de Miranda y Zulia (gobernadas por oposición), aportan la mayor cantidad de votos para el 7 de octubre y que en estos momentos ven debilitadas sus fuerzas por rencillas internas.

    Pica y se extiende:

    En las elecciones regionales de 2008 la oposición ganó cinco gobernaciones: Carabobo, Miranda, Zulia, Nueva Esparta y Táchira. Pero en 2010, Henri Falcón, en Lara, anunció su salida del PSUV, con lo cual sumó el sexto mandato a la Mesa de la Unidad Democrática. Más tarde, Liborio Guarulla ganó en Amazonas, anotando otro aliado a la fuerza opositora del país.

    Y este año la expulsión de José Gregorio “Gato” Briceño de las filas del partido rojo terminó de minar las divisiones en el oficialismo y consolidó la fuerza de los adversarios del presidente Chávez en el interior.

    “En estos momentos son necesarios tres elementos: unidad, lealtad al comandante Chávez y disciplina revolucionaria”, advertía Yelitza Santaella, vicepresidenta del PSUV en la región oriental. “En el partido hay diferencias, más no rupturas”, insistió más tarde Aristóbulo Istúriz, de la dirección nacional. A los cabecillas revolucionarios les ha tocado paliar las disputas internas del partido ante la ausencia del jefe de Estado.

    Pero el esfuerzo parece ser en vano. En Bolívar, Sucre y Anzoátegui la Corriente Proprimarias del PSUV hace la suficiente bulla para oponerse a la reelección de los gobernadores y exigir conteo interno con la militancia.

    “Si usted (Presidente) decide ponerse de espaldas a la realidad, tenga la seguridad de que usted no seguirá siendo nuestro candidato a la Presidencia, pues esta revolución, si bien la dirige circunstancialmente, a usted no le pertenece”, alertó Eloy Tarazona, director general de la Corriente Proprimarias, en una carta que en abril entregaron en la Casa Nacional del PSUV, dirigida al primer mandatario, con atención a Diosdado Cabello.

    La única respuesta que consiguieron fue la de Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, quien tres días después de la misiva designó a coordinadores regionales de campaña a los gobernadores oficialistas, lo que fue interpretado como un visto bueno a la reelección de los mandatarios.

    Sin embargo, solo ocho candidaturas han recibido el visto por el “dedo” del presidente Chávez: Seis en los estados gobernados por oposición (Miranda, Lara, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Zulia) y apenas dos que irán confirmados para la reelección: Aragua (Rafael Isea) y Bolívar (Francisco Gómez Rangel). El resto deberá trabajar duro para el 7 de octubre con la expectativa nada segura de continuar su gestión.

    Rojos debilitados:

    Al menos seis gobernadores del PSUV enfrentan serias divisiones entre la militancia oficialista, mientras los candidatos de la MUD denuncian mala gestión.

    Anzoátegui:

    El gobernador en ejercicio es Tarek William Saab. Aunque mantiene la primera opción, le toca enfrentar los números de las elecciones legislativas de 2010.

    Candidato de la oposición:

    Antonio Barreto Sira.

    Bolívar:

    El gobernador Francisco Gómez Rangel es uno de los pocos confirmados a la reelección, pero su gestión es atacada fuertemente por Eloy Tarazona, quien exige primarias y asegura que Gómez no cuenta con las bases del PSUV.

    Candidato de la oposición:

    Andrés Velásquez.

    Mérida:

    El PSUV hasta hace poco apostaba por Tareck El Aissami para que reemplazara a Marcos Orellana, fuertemente tentado por la oposición. El ministro de Interior y Justicia fue designado por el Presidente al Táchira, lo que dejó en incertidumbre a las bases oficialistas.

    Candidato de la oposición:

    Léster Rodríguez.

    Sucre:

    Su gobernador, Enrique Maestre, se enfrentó a los que pedían su renuncia. Luego entró en conflicto con Rafael Acuña, alcalde de Cumaná, quien se levanta como posible sucesor. Las encuestas le dan 82 por ciento de rechazo.

    Candidato de oposición:

    Hernán Núñez.

    Trujillo:

    Hugo Cabezas, su gobernador, es acusado de corrupción y de tráfico de influencias para favorecer a familiares y amigos en puestos claves. Temístocles Cabeza, alcalde de Valera, suena como sucesor.

    Candidato de oposición:

    José Hernández.

    Aragua:

    El anuncio de la reelección de Rafael Isea, actual gobernador de la entidad, fue visto como una imposición por las bases del chavismo. En la región se escucha el retorno de Didalco Bolívar para apaciguar tensiones.

    Candidato de la oposición:

    Richard Mardo.

    Candidatos proclamados por Chávez

    Miranda: Elías Jaua.

    Lara: Luis Reyes Reyes.

    Carabobo: Nicolás Maduro.

    Táchira: Tareck El Aissami.

    Nueva Esparta: Carlos Matta Figueroa.

    Zulia: Francisco Arias Cárdenas.

    Sin ratificar:

    Apure: Ramón Carrizales.

    Falcón: Stella Lugo de Montilla.

    Mérida: Marcos Orellana.

    Trujillo: Hugo Cabezas.

    Monagas: José Gregorio Briceño.

    Anzoátegui: Tarek William Saab.

    Guárico: Luis Gallardo.

    Barinas: Adán Chávez.

    Portuguesa: Wilmar Castro Soteldo.

    Sucre: Enrique Maestre.

    Cojedes: Teodoro Bolívar.

    Delta Amacuro: Lizeta Hernández.

    Yaracuy: Julio León Heredia.

    Vargas: Jorge Luis García Carneiro


    Por: Nailibeth Parra Carvajal
    nparra@laverdad.com
    Marcos Hernández López
    Politica | Opinión
    Zulia | Maracaibo
    Miércoles, 09 Mayo 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: