23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaESCASEZ: Leche importada se va de contrabando a Colombia

    ESCASEZ: Leche importada se va de contrabando a Colombia



    Existen indicios para afirmar que leche importada de Nueva Zelanda es enviada a Colombia.

    La leche importada por el
    Gobierno se va a Colombia

     

    Caracas.- Treinta mil toneladas habrían salido del país ilegalmente, equivalentes a dos meses de consumo en Venezuela. Evidencias apuntan a triangulación del producto oriundo de Nueva Zelanda.

    Un modelo de contrato de compraventa llegó vía correo electrónico, en agosto de 2011, a empresas del sector lechero en Colombia.

    El documento -con firma en Caracas y remitido desde una cuenta anónima de Hotmail- ofrecía 10.000 toneladas de leche en polvo completa de origen neozelandés, para ser colocadas en la frontera colombo-venezolana.

    La oferta indicaba que la mercancía estaría distribuida en 400.000 sacos de 25 kilos cada uno, que serían entregados parcialmente en grupos de 1.200 sacos por gandola, a lo largo de dos meses. Proponía un mínimo de 300 toneladas al día, repartidas en 10 camiones.

    El contrato resaltaba también el seguimiento de ciertos acuerdos formales del comercio internacional, como los términos del Incotermón 2000 (International Commercial Terms) y las evaluaciones de Agencias de Inspección, “normalmente utilizados en la industria láctea venezolana”.

    El vendedor, según el documento, haría la entrega formal de la mercancía en Paraguachón, en el fronterizo estado Zulia. Los gastos de almacenaje y distribución en Colombia correrían por cuenta del comprador.

    En la propuesta de contrato, se ofrecían mayores detalles del negocio de 280 millones de bolívares, además de la comisión que se ganarían los intermediarios. Aclaraba que el valor de cada saco de leche en polvo era Bs. 700, o bien 154 pesos colombianos (con el bolívar calculado a 0,22 pesos colombianos).

    Los pormenores de esta negociación se conocieron por el correo remitido por newalpi_20@hotmail.com, que se filtró a los buzones virtuales de entidades como la Federación de Cooperativas Productoras de Leche (Fedecoleche) y la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), cuya sede está ubicada en una casona de estilo inglés que caracteriza la calle 37 de Bogotá.

    Existen suficientes indicios de que la leche en polvo completa que Venezuela compra a Nueva Zelanda se ha comercializado de manera irregular en Colombia. Oficialmente este país no reporta importaciones del producto provenientes de Venezuela desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano.

    Tampoco aparece el nombre de Nueva Zelanda entre las naciones de procedencia de la leche en polvo que consumen los colombianos, de acuerdo con los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) de Colombia.


    Por: Lisseth Boon
    Corrupción | contrabando
    POLÍTICA | OPINIÓN





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: