18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaESPAÑA: Repsol cortó el suministro de gas natural a Argentina

    ESPAÑA: Repsol cortó el suministro de gas natural a Argentina



    La petrolera española que fue expropiada en YPF canceló el contrato rubricado con la estatal Enarsa.

    La empresa española aseguró que
    Enarsa incumplió contrato

     

    El ministerio de Planificación Federal afirmó que la provisión del recurso está ya asegurada.

    La petrolera española Repsol canceló un contrato clave para suministrar gas natural licuado a Argentina por incumplimiento del acuerdo, según una nota a la que accedió Reuters el viernes, pero el país suramericano aseguró que el abastecimiento del combustible está garantizado.

    Repsol dijo que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de la importación del combustible, buscó renegociar los precios de 10 barcos con GNL y modificar su calendario de entrega, según el documento.

    La petrolera española agregó que la expropiación este mes de su participación de 51% en la petrolera local YPF muestra que el país no tiene intenciones de respetar el contrato de suministro.

    “Es claro por su conducta a la fecha y el actual contexto (particularmente la ilegal y discriminatoria adquisición de YPF SA por el Gobierno argentino) que no tiene intenciones de cumplir, o estar obligado a cumplir, el acuerdo”, dijo Repsol en la carta en la que informa a Enarsa sobre la cancelación del contrato.

    Enarsa aún no ha podido asegurarse los 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos cada uno que necesita este año para cubrir entre 20 y 30% de la demanda doméstica de gas natural, debido a los altos precios que los proveedores exigen a Argentina.

    Antes de la cancelación de Repsol, Enarsa tenía comprometidos alrededor de 50 barcos. No había nadie inmediatamente disponible en la empresa estatal argentina para hacer comentarios.

    Abastecimiento. Argentina, a través del ministerio de Planificación Federal, afirmó ayer en un comunicado que ya se ha asegurado la provisión de gas natural licuado en sustitución de la española Repsol, que canceló sus contratos de venta de este combustible a la estatal argentina Enarsa. El Ministerio de Planificación argentino dijo en un comunicado que el suministro de gas natural licuado que antes era provisto por Repsol está garantizado, a través de otros cuatro proveedores a precios similares a los que pagan los países de la región.

    “Todas las cargas de Gas Natural Licuado acordadas con Repsol ya fueron reemplazadas porque sabíamos que como siempre iban incumplir, de la misma manera que lo hicieron durante los años que controlaron YPF”, señalaba el texto.

    El Gobierno argentino tomó el control de YPF tras acusar a Repsol de no invertir lo suficiente para evitar la caída de la producción de la petrolera y de mantener una agresiva política de dividendos.

    La suspensión de la venta obligaría a Argentina a comprar el gas natural licuado más caro para compensar el faltante, poniendo presión sobre el superávit comercial del país.

    Los barcos adquiridos a Repsol tenían un precio de entre 13,5 y 14 dólares por millón de btu, según analistas del sector energético. Enarsa ahora está recibiendo ofertas por entre 16 y 20 dólares.

    Enarsa vende el producto en el mercado local a alrededor de 4 dólares por millón de btu para asegurar gas natural barato a industrias y hogares. El Estado financia la diferencia.

    La empresa argentina ofreció recientemente pagar los embarques de gas natural licuado que recibía con biodiésel.

    Pese a las importaciones, desde hace varios años son habituales los cortes de gas a industrias durante el invierno para garantizar el suministro a hogares, lo que ha afectado la producción manufacturera.

    Por: Redacción/REUTERS
    ARGENTINA | BUENOS AIRES
    DISPUTA | ESPAÑA
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    SÁBADO 19 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: