27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasFREDDY LEPAGE: Elecciones, transición y sucesión

    FREDDY LEPAGE: Elecciones, transición y sucesión



    Aquí y ahora

     

    La posibilidad de que Chávez no sea el candidato del Psuv ­aunque los altos jerarcas del régimen se empeñen en negarlo­ abre un debate de dimensiones históricas mucho más amplias que las de una simple circunstancia política.

    Ahora bien, este debate ha puesto sobre el tapete un referente fundamental en el devenir político nacional: la bulla, ambiciones e intranquilidad interna que se han desatado en las filas dirigentes del Psuv, que ondea a los cuatro vientos.

    Las agrupaciones y reagrupaciones de las corrientes de esa organización política ­a los efectos de lograr mayor poder interno en el caso de que Chávez esté imposibilitado de ser el abanderado presidencial­ se intensifican de manera exponencial. En este momento, las apuestas están abiertas y suenan nombres como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Adán Chávez y, por último ­lo que podría ser un outsider­, una de sus hijas. ¿Está en juego quién será el depositario de su capital político? Todo puede suceder en el complejo y variado mundo chavista. Claro está que, si la providencia divina no se pone porfiada, la última palabra la tendría el Comandante-Presidente. Vistas las cosas así, navegamos, sin instrumentos y con los ojos vendados, en el encrespado mar de las especulaciones, ya que habida cuenta del secretismo en que se ha manejado la enfermedad presidencial, nadie sabe a ciencia cierta cuál es su verdadero estado de salud y sus posibles consecuencias en el corto plazo.

    De tal manera que, como bien lo describió El Nacional en su sección Siete Días del pasado domingo, la coyuntura actual abre un amplio abanico de posibilidades que van desde que Chávez se inscriba en el CNE en la fecha prevista y se ausente posteriormente hasta la suspensión ­creando un estado de excepción­ de las elecciones del 7 de octubre. Todos los caminos están abiertos.

    El régimen político chavista ha sido un sistema hermético hasta ahora. Pero de repente se desliza hacia nuevas formas que no habían sido vistas.

    Como muestra de ello está lo planteado por el gobernador Castro Soteldo en la conocida reunión de los comandos regionales del Psuv, en la cual se paseó por varios escenarios según los acontecimientos. Estoy seguro que este proceso se acelerará en los próximos días.

    El país se encuentra en un atolladero que solamente podría ser resuelto por medio de la realización de los comicios en la fecha pautada por el CNE. Nada ni nadie puede cambiarla sin saltarse el marco legal vigente. Inclusive los cantos de sirena de un autogolpe desatarían los demonios de la violencia sin ningún sentido.

    Esa salida tendría ­como dicen de la mentira­ patas cortas. No sería sostenible ni siquiera en el mediano plazo.

    Los nerviosos, desesperados por lo que les pueda suceder después de Chávez deben meter la cabeza en un tobo de hielo y más bien contribuir para facilitar la vía menos traumática posible dentro de lo establecido en la Constitución.

    Al acertijo “Chávez”, cada vez le queda menos tiempo. Los plazos se acortan mientras que el silencio se hace más estruendoso y las ausencias más prolongadas. A estas alturas, Chávez podría parodiar una cuña de TV de hace algunos años: “¿Qué haría yo sin ti, mi Twitter? Esta red social le ha servido para todo. Ya es una forma de gobernar, inédita y muy peculiar. ¿Podrán los venezolanos aguantarla por más tiempo? Mención aparte merece el revuelo causado por la creación e integración del Consejo de Estado, establecido en la carta magna de 1999. Interpretaciones van y vienen.


    Por: FREDDY LEPAGE
    @freddyjlepage
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: