22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFRONTERA: Chávez nacionalizó a miles de criminales colombianos en 2004

    FRONTERA: Chávez nacionalizó a miles de criminales colombianos en 2004



    El cártel con mayor presencia en Venezuela
    es de Colombia, “Los Rastrojos”

     

    El contrabando de gasolina mueve 400 millones de dólares al año.

    Según los autores de la investigación “el narcotráfico ya no es el más rentable a corto plazo”.

    Su poder desde entonces ha ido en aumento y los grupos criminales cuentan ya con sus propios ejércitos privados.

    El presidente venezolano tomó la controvertida decisión de conceder la nacionalidad a dos millones de colombianos en 2004, entre ellos decenas de miles de miembros del crimen organizado, las narcoguerrillas o los paramilitares.

    Hugo Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos sí son responsables indirectos de este Estado criminal de facto, al menos de su asentamiento en la región.

    Una de las causas que se apuntan fue la controvertida decisión del lider venezolano de conceder la nacionalidad a dos millones de colombianos en 2004. Entre los favorecidos, hubo decenas de miles de miembros del crimen organizado, las narcoguerrillas o los paramilitares, según el análisis de la ONG Nuevo Arco Iris.

    Su poder desde entonces ha ido en aumento y los grupos criminales cuentan ya con sus propios ejércitos privados. El cártel con mayor presencia es también el más poderoso de Colombia, ‘Los Rastrojos’, cuyo su origen se dio en Venezuela, y que cuentan con más de mil efectivos en varias regiones: la Alta Guajira colombiana, y la mayoría de los estados venezolanos de Zulia y Táchira. Su territorio es que el posee las mejoras rutas, por lo que son también las más violentas.

    Por otro lado, las guerrillas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que controla Arauca, Apure y, sobre todo, Catatumbo; y las FARC, que mantienen aquí su retaguardia y esconden a ‘Iván Márquez’, uno de sus comandantes principales. Aunque no son el grupo dominante como suele asegurarse, dado que su presencia en Venezuela se ha visto muy debilitada por las continuas embestidas de los paramilitares, cuyos máximos activos son los ‘Urabeños’ y las ‘Águilas Negras’.

    Al contrabando de gasolina se suma el de ganado, el de alimentos de primera necesidad y el tráfico de armas y personas.

    Contrabando de gasolina:

    ¿Por qué la “frontera caliente” despierta tanto atractivo para las organizaciones criminales? El informe de la ONG colombiana sentencia que la gran motivación es, sobre todo, económica. Y es que aquí se concentra uno de los mayores mercados negros, de economías ilegales, de contrabando y pillaje, donde los criminales y guerrilleros controlan las rutas de paso entre ambos países. Apunta a la “falta de leyes claras en Venezuela sobre lavado de dinero”, que han beneficiado esta dinámica.

    Por supuesto, el narcotráfico sigue siendo uno de los principales negocios ilícitos y en Venezuela ha comenzado a ser administrado por los propios miembros de las fuerzas de seguridad. En el estado de Zulia, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, “a la que Chávez le ha dado mucho poder en la frontera”, controlan las rutas y los enlaces con los cárteles. Las acusaciones de ex jueces como Eladio Aponte confirman que altos militares y funcionarios manejan el narcotráfico.

    “Pero el narcotráfico ya no es el más rentable a corto plazo”, interpela Ávila. El contrabando de gasolina desde Venezuela reporta en estos momentos grandes beneficios (un 100% más cara del lado colombiano) y es menos peligrosa de vender. La ONG calcula que esta actividad mueve casi 400 millones de dólares al año, lo que supone alrededor de cuatro millones de litros de gasolina ilegal, aunque creen que la cifra podría ser muy superior.

    A esto se le suma el tráfico de armas y de personas que, con la llegada de los cárteles mexicanos, se ha intensificado. Además, la amplia diferencia de precios entre Venezuela y Colombia ha generado oportunidades muy lucrosas a los criminales, en apariencia poco usuales. Incluso han creado un mercado ilegal de alimentos primera necesidad, en especial, de arroz.

    Recientemente, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha denunciado la existencia de grupos que se dedican al contrabando de ganado desde Venezuela, un delito que, según él, muy peligroso porque el país de Chávez no tiene controles sanitarios contra enfermedades, como la fiebre aftosa.

    Un mercado negro con graves consecuencias, pues la población comienza a ser subsidiaria de estos negocios en la frontera caliente.”La relación de las redes criminales con la economía de la región ha creado verdaderas fisuras en la sociedad” y, aunque el ciudadano común se vea indirectamente afectado, la mafia se hace con la democracia.


    Por: Cristian López
    Politica | Sucesos
    Economía | contrabando
    Judicial | Opinión
    MARTES 22 DE MAYO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: