23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasJUDICIAL: Sería ilegal que Makled tuviera beneficios si negocia

    JUDICIAL: Sería ilegal que Makled tuviera beneficios si negocia


    El 25 de abril, al llegar a los sótanos del Palacio de Justicia, Walid Makled, fue abordado por los medios de comunicación televisivos.

    El traficante sólo dice lo que le
    conviene al Ejecutivo nacional

     

    Que Walid Makled haya salido por Venezolana de Televisión asegurando que le pagaba 300.000 bolívares al mes al ex magistrado Eladio Aponte Aponte es una acusación que no le servirá ­o por lo menos no según el Código Orgánico Procesal Penal­ para recibir algún beneficio legal.

    Para que a un procesado le reduzcan su condena a la mitad, por ejemplo, tiene que haber colaborado con las autoridades en la fase de investigación, no en la de juicio, como ocurre en el caso del presunto narcotraficante. Así lo establece el artículo 39 del COPP.

    “Si Makled se para en pleno tribunal y explica que con él colaboraban determinadas personas, dadas con nombre y apellido, se trataría de una confesión en juicio, pero no le generaría ningún beneficio legal”, explicó el penalista José Luis Tamayo.

    Makled es procesado en el Tribunal 20º de Juicio por la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador. Fue detenido en agosto de 2010 en Cúcuta y estuvo preso en la cárcel La Picota de Bogotá hasta mayo de 2011, cuando lo extraditaron a Venezuela. El juicio empezó hace tres semanas.

    Aunque mientras estuvo preso en Colombia Makled aseguró que “gobernadores, generales, almirantes y hermanos de ministros” del gobierno de Hugo Chávez formaban parte de su nómina, desde que fue traído a Caracas y recluido en el Sebin decidió mantenerse en silencio, o por lo menos así lo hizo hasta la semana pasada.

    Siete días después de que Aponte denunció que funcionarios del Gobierno estaban vinculados al narcotráfico, Makled dijo a VTV (cuyo reportero lo esperaba en un área del Palacio de Justicia a la que los medios privados no tienen acceso) que el ex magistrado formaba parte de su nómina.

    “Ya a estas alturas la figura del informante arrepentido no aplica”, indicó el penalista.

    Supuesta negociación:

    Algunos, como el ex precandidato presidencial Diego Arria, han asegurado que ­contrario a la negociación prevista en la ley, en la que el imputado da información­, Makled estaría negociando su silencio con el Gobierno.

    El diplomático afirmó que el presunto traficante sólo dice lo que le conviene al Ejecutivo nacional.

    El juicio contra Makled continuó ayer. En la octava audiencia declararon el experto de la Guardia Nacional Miguel Ángel Petaquera -que realizó la experticia a la camioneta Toyota Prado que se encontraba en la finca del acusado-, así como un especialista en balística que se encargó de verificar el estado de varias armas de fuego que fueron presentadas como evidencia.

    El proceso se reanudará el lunes.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    Judicial | Narcotrafico
    JUDICIAL | PSUV
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    EL NACIONAL
    JUEVES 03 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: