17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeFarándulaLourdes Valera: en sus propias palabras (1963-2012)

    Lourdes Valera: en sus propias palabras (1963-2012)



    Lourdes Del Valle Valera Galvis nació el 15 de junio de 1963, en una familia de otros tres hermanos...

    “Mi quimioterapia no fue
    una cosa dramática…”

     

    El pasado 02 de mayo, (2012) la célebre actriz venezolana Lourdes Valera falleció a consecuencia del cáncer de pulmón que venía enfrentando desde hace unos años.

    Considerada una figura estelar de la producción nacional con más de 30 telenovelas en su carrera y decenas de obras teatrales, estas son algunas de sus más reveladoras declaraciones.

    H

    ay sonrisas que nada puede borrar. Para algunos seres especiales como los artistas, su obra decantada en los distintos roles que ejecutaron durante su vida profesional permanecerán en la memoria del colectivo provocando carcajadas o esa marea salada de las lágrimas. Es el caso de Lourdes Valera, reconocida actriz venezolana que falleció a inicios de mayo, luego de una larga batalla contra el cáncer de pulmón que padecía desde 2008.

    El teatro fue su primer amor, su vocación primera. Desde los 13 años empezó a actuar en la Compañía de Lili Álvarez Sierra y una casualidad la llevaría a alcanzar el éxito como actriz de telenovelas. Entre risas solía recordar: “Mi primera formación teatral y la más importante fue con Lili porque me marcó totalmente en cuanto a responsabilidad y puntualidad. Un día una amiga me invitó a un casting para la televisión y me vio un escritor, que en paz descanse, que se llamaba Pompeyo Izquierdo y me hizo unas pruebas y así empezó todo”.

    Fue el inicio de una trayectoria brillante en la que nunca se le vio encasillada por la amplitud de su registro actoral. A “Lulú”, como la llamaban sus amigos más cercanos, le debemos la encarnación de personajes inolvidables de la televisión como “Cerebrito” en “Cristal”.

    “Fue fundamental en mi carrera, todavía algunas personas me dicen así, ja ja. Cristal fue una gran telenovela que me llevó a recorrer muchos sitios y me abrió un montón de puertas. Yo amé ese personaje, me parecía que tenía unos sentimientos hermosos que demostraba que es más importante lo que tienes en el alma”, declaró al respecto.

    “Contra Viento y Marea”, “Guerra de Mujeres”, “Enséñame a Querer”, “Las González”, “El País de las Mujeres”, “Amantes de Luna Llena” y “Ciudad Bendita”, fueron algunas de las telenovelas donde brilló con su talento especial. El cine también supo captar sus dotes en filmes como “Desnudo con Naranjas”, “Rosa de Francia”, “Al Borde de la Línea” y “13 Segundos”.

    En el caso de actores integrales, como Valero, el recuerdo los preserva entre nosotros. Pareciera cumplir con los versos de José Emilio Pacheco que rezaban: “Ni siquiera la muerte permanece”. Recogemos algunas de sus declaraciones más reveladoras, para nuestros lectores:

    Sobre el teatro y la televisión:

    Antes de que se le diagnosticara cáncer en el pulmón, durante el año 2008, Lourdes ofreció una larga y esclarecedora entrevista al portal Vaya al teatro. Hizo énfasis en sus influencias, los maestros y las vicisitudes de trabajar en la pantalla chica, así como su pasión por las tablas.

    “La mayoría de las veces los actores hacemos teatro porque nos gusta. No pensamos que podemos vivir de él pero últimamente, desde hace cinco año, este criterio ha cambiado. Cuando no estaba trabajando en televisión yo me sostenía con “Locas, Trasnochadas y Melancólicas” y muchas de las cosas que tengo ahora, como mi carro por ejemplo, se lo debo a “Confesiones de Mujeres de Treinta”. Esto es una gran oportunidad para los actores. Hacer teatro y vivir de él, buscar las obras y producirlas con gente que sepa del asunto, por supuesto. Nohely Arteaga y yo fuimos muy lanzadas al buscar un libreto que nos lo dio Indira Páez, un director como Dairo Piñeres y una productora estrella que es Jorgita Rodríguez. Esta experiencia –ya tenemos tres años con esta pieza- nos dio la certeza que, de no tener la oportunidad de trabajar en televisión, podemos trabajar en teatro y vivir de él. Todos sabemos que en televisión estás un momento pero después no, porque los actores no tenemos contrato fijo sino somos contratados por proyecto. Esto ha hecho que el actor busque otras alternativas como el teatro y la radio”.

    “Tengo 30 telenovelas y un montón de obras de teatro. Yo respeto muchísimo el género de las telenovelas. Yo no soy de esos actores que dicen que hacen telenovelas sólo por plata. Me encanta hacerlas, sobre todo porque me ha tocado trabajar con gente muy inteligente y eso lo agradezco. La verdad es que me siento muy afortunada de trabajar en televisión. Obviamente la diferencia con el teatro es el feedback que tienes con el público. Cuando tú te montas en un escenario, sabes instantáneamente si la obra gusta o no. El teatro es tu espacio mágico y tu reino. Ahí eres libre porque cuando te presentas ya la obra es tuya y a medida que pasa el tiempo más te pertenece porque dominas el movimiento de escena, pulsas con precisión el feedback del público. Además he tenido el honor de trabajar con directores como Gerardo Blanco a quien amo y adoro, Javier Moreno quien no solamente me regaló el honor de trabajar con él en una obra sino que después de esa obra hago una película que la realiza Luis Alberto Lamata, mi esposo; José Ignacio Cabrujas, Carlos Jiménez, Xiomara Moreno, Jhonny Gavlosky, Dairo Piñeres, Héctor Manrique y Héctor Palma. Todos ellos me han enseñado mucho”.

    “Yo soy como la canción de Miguel Ríos “A todo pulmón”. A mi todo me ha costado. Nada me ha sido fácil ni regalado. Eso si, he contado con mucha gente que ha creído en mí. Por ejemplo yo entro a Venevisión de la mano del escritor Leonardo Padrón y César Miguel Rondón que en ese momento era Gerente de Dramáticos. He tenido la suerte de que Leonardo me pida para todas sus novelas. El es mi Ángel de la Guarda (jajaja). Así mismo he recibido el apoyo de Indira Páez y Alberto Barrera con quienes también he trabajado en sus proyectos”.

    “Trabajé en todas las novelas que José Ignacio Cabrujas hizo en Radio Caracas. En Marte Televisión seguí con él. Me devuelve al teatro y cuando me invita para remontar “El día que me quieras” lastimosamente muere. Sin embargo, hicimos la pieza en su homenaje”.

    Los personajes y la vocación:

    “Al principio, mi padres tomaron la actuación como un juego hasta cuando comencé en la televisión y lo único que mi mamá me pidió era que siguiera estudiando en la universidad. Por eso, afortunadamente soy egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela”.

    “Me gusta mucho la comedia. No es casual que empezara en “El Niño de Papel” de Radio Rochela pero también me gusta el drama. Me apasionan los personajes que mezclan las dos caras. En “Cosita Rica” con “La Chata”, que era un personaje característico, el público reía y lloraba. Leonardo Padrón me ha escrito muchos personajes así porque él sabe que a mí me gusta manejar ambos aspectos. En todo este tiempo los dos nos hemos ido descubriendo: yo a él como escritor y él a mí como actriz. Entonces él me regala unos personajes con muchas escenas de comedia pero que de repente tienen unos momentos de dolor que me impresionan”.

    “No me canso de trabajar. No paro. Apenas estoy libre me meto en otro proyecto. A veces creo que es una enfermedad y hasta llego a preocuparme. Sospecho que soy adicta al trabajo”.

    “A los aspirantes les aconsejo que estudien y trabajen por ello. Yo no creo en la fórmula mágica y que te va a salir la oportunidad en la cajita feliz; uno siempre tiene que intentar conseguir la cajita feliz, no que te la regalen”.

    La vida fuera de las tablas:

    Otra entrevista lúdica y dilatada, fue la que le concedió al portal Tu-evento.com, poco después de ser diagnosticada de su tumor pulmonar. Allí, nuevamente, habla de sus sueños, frustraciones y define con mucho sentimiento su relación con el cineasta Luis Alberto Lamata.

    “No, cuando cumplí los treinta yo no tenía las dudas y agonías de estos personajes (“Confesiones de mujeres de 30”). En ese momento tenía dos años de casada y no tenía el pensamiento de que me estaba cayendo físicamente. No me veía las arrugas pero después, mi amor, eso es una cuenta regresiva. No sólo te ves las arrugas, es que se te caen las nalgas, los senos, todo. Antes no me daba cuenta de esos detalles pero desde hace un tiempo observo que me cuesta más adelgazar. No es que me cuesta sino que me cuestaaaaaaaaaaaaa (jajaja). A mis treinta sí tenía el sueño de ser mamá, asunto que no se dio. Dios y la vida sabrán por qué. Ya me niego a hacerme más tratamientos de fertilidad, eso es terrible. Pero ahora que cerré esa etapa de mi vida, creo que la experiencia de la maternidad es lo único que me faltó por cumplir”.

    “En mi matrimonio, creo que lo más difícil fue hacer la lista de invitados. Antes de mi boda literalmente ¡metí la pata! Me tuvieron que poner un yeso y yo me había mandado a hacer un vestido que era una parte corta y la otra larga así que busque una persona que me sobara y me quité el yeso un día antes; claro que luego con los tacones se me puso el pie ¡como un jamón!”.

    “Como hija cumplo, no sólo a nivel económico sino que la comunicación con mi mamá es grandísima. No me imagino un día sin hablar con ella. Como esposa tengo quince años felizmente casada. Con Luis Alberto comparto sueños. Estoy a su lado como compañera pero también soy su amante y su novia y puedo asegurar que él era el príncipe con el cual yo soñaba. Claro, ese príncipe no venía en caballo sino con una cámara de cine encima (jajaja). Nosotros nos amamos y nos respetamos. Yo creo que en la medida que tú amas a una persona, le respetas sus sueños. Si tú no honras eso te conviertes en un ser egoísta que no quiere que el otro crezca. Y tanto Luis Alberto me quiere ver crecer a mí como yo lo quiero ver crecer a él”.

    El cáncer, visitante indeseado:

    En julio de 2009 luego de la durísima prueba que fue recuperarse del cáncer, Lourdes habló extensamente sobre su enfermedad con el diario El Universal. Contó todos los detalles, las anécdotas y mantuvo su mensaje de esperanza para todos los que sufren de este mal.

    “Estaba haciendo Confesiones de mujeres de 30 en el teatro e iba a hacerme una liposucción, por insistencia de Crisol (Carabal) y Elaiza (Gil), que decían que podía sacarme un poquito de cintura para la nueva novela. Yo me había negado a las cirugías estéticas, pero en esta oportunidad la idea se me metió en la cabeza, lo que demuestra que Dios obra misteriosamente. Visité varios cirujanos. Todos insistieron en hacerme exámenes médicos completos antes de intervenirme. Me hice la hematología y una placa de tórax. Cuando el médico la vio, había un círculo rojo y me pidió que regresara en una hora para hacerme una prueba. Me fui a casa de Nohely (Arteaga) y ella decidió acompañarme a consulta”.

    “Cuando me hicieron una tomografía, el médico me dijo: ‘Tengo que hablar contigo. Tienes un tumor en el pulmón’. Él no quería decir que era maligno, pero su cara lo reflejaba. Recuerdo que era miércoles y tenía que hacerme una punción para confirmar. Yo le pedí unos días. ‘Si usted no sabe nada, yo tampoco. Yo termino mi temporada de teatro el domingo y le juro que me hago la punción el lunes´”.

    “El último día de la obra me despedí con un discurso sobre la vida que ninguno de mis compañeros entendía. Le daba gracias a Dios por estar ahí, pero preguntándome si nuevamente subiría a un escenario. Por supuesto que pensé lo peor. La palabra cáncer es terrible y aunque la muerte es lo más seguro que tenemos, te das cuenta de que la tienes sentada al lado. El lunes me hicieron la punción y no me sorprendió el resultado. Mi amiga Elsa me llevó una estampita de José Gregorio Hernández y una botellita de agua bendita. ‘Tú vas a poder con esto’, me dijo”.

    La quimioterapia:

    “La quimioterapia no es nada agradable. Pero hay señales que te dicen que uno es más fuerte que eso. Mi corredora de seguros me regaló un CD de Marianela Castés, inmunóloga que te ayuda a entender que la ‘quimio’ no está fumigándote sino sanándote, que las células tienen memoria y que puedes hablarles para que se curen. Yo visualicé tanto lo que esa inmunóloga recomendaba que no puedo decir que me fue mal con la quimioterapia”.

    “El cabello no se me cayó completamente. Al principio se me salió un mechón grande y me dolió. A lo mejor le parecerá una estupidez a mucha gente, pero las mujeres sí sufrimos por nuestro cabello, y no por vanidad, sino porque es parte de nuestra identidad. El día que se me cayó ese mechón, me vi en el espejo y dije: ‘te cortas el pelo hoy’. Ya estaba lista para dejármelo como un hombre e incluso pasarme la máquina cero. Pero en realidad no hubo necesidad. Incluso, hubo gente en la calle que llegó a decirme: ‘¿Y cuándo vas a perder el pelo?’”.

    “Mi quimioterapia no fue una cosa dramática. Por el contrario, siempre estuve acompañada de mi gente. El día de mi primera quimioterapia, Ana María Simon se cortó el pelo como yo y nos tomamos juntas una foto que llamamos ‘el picnic de la vida’. Como ella, estuvieron conmigo Elba Escobar, Jorgita mi productora, Nohely (Arteaga), Alba Roversi, Mimí Lazo, Daniela Bascopé, Tania Sarabia y Viviana Gibelli, que siempre me traducía lo que quería decirme el médico. Recuerdo que mi hermana se quedaba conmigo y cada vez que íbamos a la clínica me decía: ‘levántate que falta menos’. Las enfermeras se morían de la risa, porque los días de mi ‘quimio’ el mujerero que me acompañaba iba lleno de optimismo”.

    “Recuerdo una persona muy especial, el sobrino de Elba Escobar, Pablito, de 19 años. Como yo, él tenía cáncer y me lo conseguí el día de mi primera sesión. De inmediato me miró y me agarró la mano diciéndome: ‘Tranquila, chama, vas a ver que lo superamos’. Lamentablemente, él murió el 15 de enero. Y desde que se fue tengo un ángel cuidándome”.

    “Danielita Bascopé fue muy especial en este proceso. Ella se caló todas mis dudas. Era mi paño de lágrimas. Si hay alguien con quien nunca me dio miedo hablar de ningún dolor fue con ella, porque se convierte en un código distinto cuando hablas con alguien que ha pasado por lo mismo que tú. Cuando la veía grabando conmigo en la novela, entendí que si ella pudo, yo también”.

    Espiritualidad y salud:

    “Sé que hay gente que está buscando que uno, con su testimonio, le ofrezca una especie de fórmula mágica para superar el cáncer, pero eso no existe. El cáncer es una experiencia individual y, a veces, aunque tengas ganas de superarlo, el cuerpo no te acompaña. Lo que puedo decir es que, además de mis médicos, yo me agarré de mi fe. Cada vez que sentía que no podía, me encomendaba a Dios pidiendo que se hiciera su voluntad. Creo que entregarme a él fue liberador. Con el cáncer, aprendí que el mejor lugar para acostarte es al lado de Dios, y que no hay palabra más refrescante que creer en él. Recuerdo que cuando escuché Las lágrimas aprenden a reír, de Roque Valero, le dije: ‘Tú le escribiste esa canción a una mujer pero yo se la dedico a Dios, porque aun con el dolor me enseñó a reír’”.

    “Por supuesto que mi vida cambió. Me permito vivir más lo que siento. Yo era muy dura conmigo. Ahora no soy tan estricta. He aprendido a decirle ‘No’ a muchas cosas y también valoro más lo que tengo. A veces nos quejamos de tantas pendejadas y somos tan egoístas que vemos el mundo tan chiquito como nuestra mente. Pero cuando ves el dolor de los demás, y lo vives desde la camita de al lado, aprendes muchas cosas. Ahora que pasó la tormenta me digo a mí misma: ‘Lo lograste, Lulú’, pero sé que mi salud es una lucha diaria. Por ahora estoy bien, y espero seguir igual, pero siempre tengo que chequearme, porque soy una paciente de control. Muchos recaen con cáncer porque no vuelven al médico sino cuando es demasiado tarde. Y no se trata de pensar que ahora no tienes vida, sino de llevar una vida distinta, respetando tu cuerpo y sabiendo que hay cosas que no puedes hacer. Gracias a Dios entendí que no soy una supermujer”.

    El país visto por Valera:

    La última entrevista de personalidad concedida por la actriz, ocurrió en febrero de este año. Fue el diario Tal Cual quien se ofreció como tribuna para que Lourdes expresara diversas opiniones políticas, culturales y personales.

    Estos últimos juicios públicos de la actriz, ofrecen esperanza y mostraban su absoluta determinación por sobrellevar las adversidades, cualquiera que fuese el cariz que tuvieran. Para ese entonces el cáncer había reaparecido tiempo atrás y su lucha contra la enfermedad era pan de cada día. Sin embargo habló muy poco al respecto, prefirió ofrecer su visión sobre el país.

    “Ahora los distribuidores han tenido que apoyar al cine y quizás no sea lo más cómodo para ellos. Ahora, desde la taquilla ellos tienen que darle al CNAC. A mí me complace que exista el CNAC y Villa del Cine, porque los actores tenemos más trabajo. Incluso, cuando se hizo Miranda regresa se hizo con la presencia de Fabiola Colmenares, aunque después se armó un escándalo. Pero a Luis Alberto Lamata nunca le dijeron que la sacaran. El cine está más abierto”.

    “La idea es no cruzarnos de brazos. A Héctor Manrique le quitaron el Celarg, aún cuando ayudó a Mimí Lazo en la renovación de butacas, con “Confesiones de mujeres de 30”. A todos nos sorprendió que no pudiéramos hacer “Y las mujeres también” por la presencia de Fabiola Colmenares”.

    “La palabra vetar es horrible. Es como si te vetaran a ti por decir algo en un periódico o el hecho de que los votos de Leopoldo López serán considerados nulos porque se unió a Henrique Capriles. Me molesta cuando alguien le dice a otro: “tú no puedes””.

    “No hay mal que dure 100 años. Yo no creo en los caudillos y tengo derecho de ir a votar. Una persona no puede estar tantos años en el poder”.

    ***

    Nota documental hecha con fragmentos de entrevistas realizadas por Efraín Castillo del diario El Universal, Daniel Palacios Ybarra del diario Tal Cual, Verónica Cortez de www.vayaalteatro.com, Mariana Matos de www.tu-evento.com y www.masquetelenovelas.blogspot.com


    Por: Albison Linares
    Caracas | Sociedad



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about “Lourdes Valera: en sus propias palabras (1963-2012).”
    Tweets about “DUELO: Fallece la actriz Lourdes Valera.”

    Tweets about “Lourdes Valera: un cisne que alzó vuelo…”

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: