23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Lago de Valencia a punto de sobrepasar muro de La Punta

    MARACAY: Lago de Valencia a punto de sobrepasar muro de La Punta



    "Solo es cuestión de tiempo para que traspase el terraplén La Punta, construido en 2005 cuando el nivel estaba por la cota 408".

    “Se debe aplicar Plan de Contingencia
    en Sur de Maracay es inminente”

     

    Denuncian que planta de tratamiento quedará sumergida en Lago de Valencia.

    El legislador Germán Benedetti recomendó la evacuación de 8.000 personas en el sur de Maracay y la aplicación de un plan de contingencia.

    El aumento del nivel del Lago de Valencia se mantiene y es posible que inunde a la zona sur de Maracay, aseguró el legislador de Proyecto Venezuela (Prove) ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Germán Benedetti.

    En 18 meses aproximadamente quedará bajo las aguas las siete bombas de la Planta de Los Guayos debido al progresivo aumento de la cota del Lago de Valencia, estimaciones hechas por el diputado del Legislativo carabobeño. Germán Benedetti.

    El legislador Germán Benedetti aseguró que en pocos días, e incluso horas, el lago de Valencia traspasará el muro de La Punta, en el estado Aragua, que fue construido en 2005 por el Ministerio del Ambiente debido al constante aumento del nivel del reservorio de agua.

    Benedetti, miembro de la bancada de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo, dijo que este terraplén fue erigido “para ocultar el no haber ejecutado las obras de saneamiento previstas y aprobadas en el Decreto de Emergencia Presidencial de noviembre de 1999 para el saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia en 5 años, cuando en ese entonces el nivel del lago estaba apenas en la cota 408 metros sobre el nivel del mar”, señaló.

    Indicó que actualmente el nivel del lago se encuentra casi 5 metros por encima de la cota 408, y ello impide que sus afluentes como ríos, quebradas y caños drenen las aguas residuales domésticas, industriales y de lluvias: “A su vez están haciendo colapsar y estallar las tapas de alcantarillas de aguas de lluvias y de cloacas en las calles, y de viviendas en municipios aledaños al lago de Valencia que fueron legalmente construidas por encima de la cota máxima de protección de 410 metros sobre el nivel del mar, establecida por el Ministerio del Ambiente hace más de 30 años”.

    Dijo que a su parecer lo que no se hizo en 13 años ahora no se hará en días, por lo cual recomendó la evacuación de más de 8.000 personas en el sur de Maracay, en Aragua. Señaló además que urge que el Gobierno aplique un plan de contingencia mientras se ejecuten las obras que permitan trasvasar aguas residuales tratadas a la cuenca del río Guárico y la cuenca El Pao, por el orden de 14.000 litros por segundo.

    El diputado Germán Benedetti rechazó que el viceministro del agua, Cristóbal Francisco, haya dicho que se están realizando análisis del agua en el laboratorio de la planta La Mariposa, cuando está paralizado desde 2010

    El nivel del lago cinco metros arriba de la cota:

    Las siete bombas ubicadas en el canal de salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Guayos, quedarán bajo las aguas del lago de Valencia dentro de 18 meses aproximadamente debido al progresivo aumento de la cota del referido lago según estimaciones hechas por el diputado del Legislativo carabobeño Germán Benedetti.

    Aseguró que actualmente sólo funcionan tres bombas en la PTAR, cada una con una capacidad de 800 litros por segundo (lps), lo que da un total de 2.400 lps tratados, cuando este sistema debería procesar 5 mil 600 lps.

    Dijo que dichos resultados fueron producto de un estudio técnico realizado en la rampa de trasvase de Los Guayos durante los días 14 de marzo y 23 de abril del presente año.

    Benedetti explicó que tal y como el agua del lago ha cubierto más de 5.500 hectáreas de tierra de cultivo ubicadas en su cuenca en los últimos dos años, el sistema de bombas de la PTAR Los Guayos quedará sumergida bajo las aguas de este lago si no se ejecutan acciones inmediatas orientadas a corregir el problema.

    “Si se detiene el sistema de bombeo y el trasvase de Los Guayos hacia la cuenca El Pao, se apresurará la inundación de tierras y propiedades ubicadas en las cotas 413 y 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y además traerá como consecuencia el colapso total del sistema de cloacas de los municipios aledaños al lago tanto de Aragua como de Carabobo”, aseguró el legislador quien indicó que en los últimos dos años el Lago de Valencia aumentó su nivel en tres metros.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | VALENCIA
    DENUNCIAS | VÍCTIMAS
    AMBIENTE | SUCESOS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 05 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: