27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Lago de Valencia está a 8 centímetros de desbordarse

    MARACAY: Lago de Valencia está a 8 centímetros de desbordarse



    El diputado Germán Benedetti: "Colocar sacos de arena en terraplén es irresponsable"

    Decreto de alerta por inundaciones
    del Lago de Valencia extendido

     

    Intentan paliar el incremento del nivel de las aguas.

    La desesperación cunde entre las “autoridades” de Aragua para contener el socavamiento del terraplén La Punta por efecto del oleaje del Lago.

    Cuadrillas de trabajadores de varias instituciones de prevención y servicios de Aragua se encuentran reforzando el muro de contención de La Punta debido a que presenta un pronunciado socavamiento por efecto de las olas tras las constantes precipitaciones de los últimos días.

    El nivel de sus aguas cloacales está a solo 8 cm de superar la cota de su tope, elevada 70 cm en junio de 2011 hasta cota 412,70 msnm, los lleva ahora a efectuar rellenos y parchos en el mismo, para seguir ocultando el riesgo de inundar viviendas de ocho mil personas contra viento y marea. “Saben que entre mayo y julio el lago aumentará su nivel por lo menos unos 58, reporta nota de prensa del diputado Germán Benedetti.

    Maracay.- Solo ocho centímetros separan al nivel de agua del lago de Valencia con el tope máximo del muro de contención de La Punta, situación que pone en riesgo a más de ocho mil personas que habitan en zonas residenciales al sur de Maracay.

    En el lugar cuadrillas de trabajadores de varias instituciones de prevención y servicios de Aragua, se encuentran reforzando desde el pasado domingo la estructura debido a que presenta, además, un pronunciado socavamiento por efecto de las olas tras las constantes precipitaciones de los últimos días. Las labores consisten en colocar sacos repletos de arcilla y granzón en la parte interna del terraplén, como especie de barricada, para evitar la continuidad del socavamiento.

    Esta acción fue rechazada por vecinos de Mata Redonda y La Punta, cercanos al muro, quienes aseguran que la barricada no podrá detener las consecuencias del crecimiento del lago de Valencia.

    “Estamos hablando que el lago se ha comido más de dos muros de contención, casas, torres eléctricas, espacios agrícola. Es absurdo pensar que unos sacos llenos de arena y piedra puedan contener a ese gran monstruo”, refirió, Nancy Díaz, afectada, quien exigió la salida inmediata de los residentes de la zona por medio de la indemnización monetaria de sus viviendas.

    Por su parte, el diputado, Germán Benedetti, de la fracción Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), quien ha estudiado el caso advirtió que “si el lago de Valencia pasa el terraplén, sólo le tomará segundos inundar una superficie de un kilómetro cuadrado aproximadamente”.

    Recomendó ante esta situación de riesgo, la evacuación de miles de personas, según se desprende de una nota de prensa enviada por el parlamentario.

    Prorrogan la emergencia:

    Este martes, fue publicada en Gaceta oficial Nº 39.921 la prorroga por 90 días, contados a partir del 14 de febrero de 2012, del estado de emergencia en cinco municipios de Aragua e igual número de jurisdicciones de Carabobo afectados por el incremento progresivo de la cota del lago de Valencia, a consecuencia de las fuertes lluvias.

    Según lo establece decreto presidencial Nº 8.978, los municipios perjudicados son: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre del estado Aragua, así como Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo.

    La publicación en Gaceta insta a las autoridades nacionales y regionales “al reimpulso de las actividades inherentes a su implementación”. Esto considerando que el estado de emergencia declarado inicialmente el 15 de noviembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial Nº39.800 contemplaba la elaboración de un plan de acción para el retorno de la normalidad en las áreas afectadas por las precipitaciones.

    Germán Benedetti se refirió que de colapsar la estructura inundaría en cuestiones de segundos a varios sectores del sur de Maracay.

    Con sacos de arena:

    El relleno es colocado en un tramo de la parte interna del muro que protege a más de 8 mil personas del paso del reservorio a zonas residenciales. El pasado mes de julio de 2011 se realizó el último refuerzo al terraplén cuando el Ministerio del Ambiente decidió elevar en un tramo la cota de seguridad 70 centímetros sobre el nivel del mar.

    Con sacos rellenos de arena y granzón, cuadrillas de trabajadores del Ministerio del Ambiente, seccional Aragua, realizan trabajos de refuerzo del muro de contención de La Punta, el cual fue socavado por el agua del lago de Valencia, al sur de Maracay, tras las fuertes lluvias de los últimos días.

    El relleno es colocado en un tramo de la parte interna del muro que protege a más de 8 mil personas del paso del reservorio a zonas residenciales. Aunque efectivos militares que se encuentran reguardando el terraplén, no permiten el tránsito de personas por el lugar, se pudo conocer que el muro de contención mide en la parte más crítica 1,49 metros de ancho, siendo su medida original 3,50 metros de ancho.

    Asimismo, en un extremo del muro de contención se logra visualizar que el agua del reservorio natural está casi a la misma altura de la estructura de protección.

    El pasado mes de julio de 2011 se realizó el último refuerzo al terraplén cuando el Ministerio del Ambiente decidió elevar en un tramo la cota de seguridad 70 centímetros sobre el nivel del mar y se procedió a realizar labores de enroscamiento, que consistía en la colocación de grandes piedras en la parte interna del terraplén, precisamente para evitar el socavamiento dado que se registraban olas que chocaban con el muro, como rompeolas.

    El diputado Germán Benedetti, miembro del bloque parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), refirió que de colapsar la estructura inundaría en cuestiones de segundos a varios sectores del sur de Maracay que se encuentran por debajo de la cota de seguridad.

    “La tragedia en puerta no la detendrá el Gobierno nacional colocando sacos de arena con piedra donde el ancho de la caminería ya se redujo de tres metros a uno en algunos sectores, por efecto de socavamiento y menos podrá impedir que la furia del oleaje empuje el muro hasta lograr voltearlo”, resaltó, según se desprende de un parte de prensa del parlamentario.

    Asimismo, indicó que el agua del Lago está a solo ocho centímetros de rebasar el tope de la infraestructura. Según sus registros en los últimos veinte días, el reservorio ha crecido siete milímetros diarios.

    Por su parte, habitantes de La Punta y Mata Redonda expresaron su preocupación por la situación, dado que habitan a pocos metros del muro de contención. Reiteraron que a pesar de conocer el riesgo que corren, no van abandonar la zona hasta que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ordena el desalojo de las personas, previa indemnización monetaria de sus casas.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN

    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    miércoles 16 de mayo de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: