24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Que son las encuestas?

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Que son las encuestas?



    Un arma para el análisis,
    comprensión y estrategias

     

    Las encuestas o sondeos de opinión: Los especialistas aseguran “son un instrumento de ayuda para la comprensión de la realidad electoral, son un instrumento científico útil para entender las tendencias profundas acerca de los temas que son y serán claves en el debate político y sirven para fijar la agenda política, pero las encuestas no son ningún sustituto de la propia realidad”. En resumen Las encuestas son como los mapas de carreteras: no nos dicen a donde ir, pero si nos indican la mejor manera para llegar a donde quiero ir.

    La guerra de encuestas que se vive en Venezuela será dura, no pasa un día sin que aparezcan nuevas mediciones de opinión que arrojan resultados completamente disparejos. En este debate cotidiano sobre los estudios de opinión siempre se consideran pocas empresas confiables que se ocupan de medir la opinión, a veces las consultoras de prestigios hacen investigaciones equivocados, sin embargo, sus aciertos son muchos más que sus desaciertos.

    Una investigación electoral es un instrumento ventajoso y necesario para el diseño de las estrategias de una campaña electoral, no obstante esta herramienta tiene una vertiente que puede ser utilizada para encausar un “efecto encuesta” que son aquellas estudios de opinión forjados para generar un triunfo psicológico.

    El problema que plantean las encuestas, muchas veces es su falta de credibilidad. Claro está que hay que tener en cuenta el arte de interpretar y comprender los datos, lo que llamamos nosotros la hermenéutica electoral. Permítanme afirmar que a pesar de la manipulación de alguna de ellas, como norma general, las encuestas no mienten. Se debe aprender a tener comprensión de estos instrumentos.

    La encuesta de Consultores 21, proyecta en sus resultados al presidente Chávez un empate técnico con Henrique Capriles 46% Vs 45%. Mientras la encuestadora JDP coloca al candidato de la oposición 46.13% Vs Chavez 44.87%.

    Sin embargo, otros sondeos de opinión como veremos a continuación le dan una amplia ventaja al presidente Chávez, por ejemplo Hinterlaces asegura que después de conocida su lesión “Un 52% de la intención de voto está a favor del presidente Chávez, mientras que 34% está con Capriles.

    Antes del anuncio de dicha lesión la intención de voto era de 49% y 37%, existe una brecha de 18% a favor del Jefe de Estado.

    Algo parecido publica la encuesta del IVAD quien afirma que sus estudios Chávez obtendría 56,5% votos, y su opositor, Henrique Capriles un 26,6% votos. Para Hercon Consultores la ventaja de Chávez se mueve entre 5 y 4 puntos de ventaja sobre Capriles para el mes de Mayo.

    Hay un dato interesante, el crecimiento porcentual de Capriles es continuo.

    Contrario a esta realidad compleja de números presidenciales, cuando se realiza las investigaciones electorales para las diferentes gobernaciones del país, Chávez aparece perdiendo cerca del 65% de feudos regionales y con una brecha considerable y no relativa. Pareciera según nuestros análisis, que la gestión presidencial no se vincula con las gestiones de sus gobernadores, para nadie es un secreto que los colectivos PSUV están inconforme con sus líderes no solo regionales sino este descontento llega hasta las gobiernos locales.

    Finalmente, podemos compartir nuestros últimos ANALISIS Holísticos de escenarios regionales del mes de Mayo 2012 en el contexto Oriental:

    En Sucre: 

    Hernán Núñez 49.9% Vs Enrique Maestre 30.3%

    Anzoátegui: 

    Tareck William 39% Vs Barreto Sira 38.1%

    Monagas Oposición + Gato Briceño  67.9% Vs Chavismo 28% 

    Nueva Esparta:

    Morel Rodríguez 64% Vs Mata Figueroa 21.2%

    Bolívar:

    Andrés Velásquez 42.9% Vs Rangel Gómez 31.3%

    Además, la oposición gana en el estado Amazonas y únicamente pierde estado Delta Amacuro.


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012
    Lunes, 21 Mayo 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: