22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEditorialMARIANELLA SALAZAR: Golpe en pleno desarrollo...

    MARIANELLA SALAZAR: Golpe en pleno desarrollo…




    Artillería de Oficio


    Los tres aspirantes a suceder al caudillo, Diosdado, Maduro y Jaua, se quedaron con los ojos claros y sin vista, cuando Chávez designó un Consejo de Estado, que no es otra cosa que una junta de gobierno o golpe de Estado. José Vicente Rangel, al frente de esa junta o Consejo de Estado, afecta notablemente las intenciones electorales de los “sucesores”; sin embargo, es el único que puede calmar y llegar a acuerdos con esa dirigencia opositora con la que mantiene vínculos. Rangel es un operador político, tenderá puentes durante los escenarios que se adelantan con la dramática salida de Chávez a Cuba. A partir de ese momento la situación se ha vuelto impredecible, con la salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posiblemente de la OEA, no se podrá aplicar la Carta Democrática. 

    Con anterioridad a los hechos de esta semana, la sala situacional de Contrainteligencia Militar de la FAN estudió algunas variables y estableció seis escenarios. En mi opinión, se estaría dando el escenario 3. En cualquier caso, el árbitro conclusivo será siempre la FAN. 

    1. Chavismo sin Chávez. Con cuatro posibilidades: 

    a) el vicepresidente asume la Presidencia hasta completar el período constitucional; se realizan elecciones y el resultado es aceptado por la sociedad civil y la FAN. 

    b) El vicepresidente suspende elecciones para mantenerse en el poder como presidente. Reacciones en contra de la MUD, sociedad civil y un sector de la FAN. Panorama de confrontación y peligro de guerra civil. Posible intervención de organismos internacionales. 

    c) Chávez designa ilegalmente a un vicepresidente. Se configura un golpe de Estado. 

    Radicalización del proceso revolucionario comunista. MUD, sociedad civil, sector de la FAN reaccionan en contra. Peligro de guerra civil, intervención de organismos internacionales. 

    d) Alto Mando Militar destituye al vicepresidente y da un golpe de Estado para instaurar una dictadura militar o para restablecer el orden y llamar luego a elecciones. 

    2. Chávez renuncia a la Pre sidencia y a su candidatura: designa vicepresidente aprobado por los Castro que asume la Presidencia y escoge al candidato del PSUV. Si el candidato es derrotado y se valen de trampas en el CNE, generará fuerte rechazo en la población y sector numeroso de la FAN. 

    Enfrentamientos violentos con posible intervención de organismos internacionales. 

    3. Golpe militar aprobado  por el Gobierno: si la salud del Presidente obliga a su renuncia y las divisiones en el oficialismo ­en caso de elecciones­ generan una derrota electoral, se establecería un gobierno militar bajo la guía de Chávez. Clima de tensión e inestabilidad social, militar y política podría generar enfrentamientos y surgimiento de lucha armada. 

    4. Golpe institucional (gol pe militar). a): AMM con un sector de la FAN, temerosos de ser sometidos a la justicia establecen gobierno de facto

    b) Institucionales de la FAN, preocupados por la situación nacional dan golpe institucional; mantienen línea dura para reestructurar poderes, aplicar la ley por actuaciones en el gobierno derrocado y regresar gradualmente a la democracia y constitucionalidad. 

    5. Explosión social: generada por crisis social y económica que obligaría a la FAN a controlar la situación para eventos que puedan desarrollarse posteriormente. 

    6. Chávez es candidato pre sidencial, en buenas condiciones de salud o aceptables. 

    a): en caso de ganar con trampa y la misma fuese claramente detectada por la MUD, podría provocar su renuncia y la del CNE. 

    b) En caso de que la MUD obtenga una victoria clara y se desconozca, la oposición tendrá que hacer valer sus derechos reclamando en instancias legales nacionales e internacionales.


    Por: MARIANELLA SALAZAR
    msalazar@cantv.net
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: