27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSUFRAGIO2012: ¿Hacia donde apuntan las encuestas?

    SUFRAGIO2012: ¿Hacia donde apuntan las encuestas?



    El candidato opositor de Hugo Chávez, Henrique Capriles Radonski, se encuentra empatado en la encuesta presidencial así lo afirma Hercon Consultores.

    Empate técnico: ¡Capriles vs Chávez!

     

    CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012:

    El hombre es un ser complejo y muchas veces codicioso y poco ético en pensamiento y acción. Quien diseña las encuestas, el hombre, quien las aplica, el hombre, quien las analiza y construye sus resultados, el hombre, no obstante, todo dependerá de su ética y profesionalismo en no caer en la tentación de poner su esfuerzo y trabajo al servicio de un cómodo existencialismo y más grave aún de vender su trabajo a inescrupulosos líderes que necesitan del prestigios de algunas consultoras para mantenerse en sus cargos. El hombre es un ser imperfecto, allí la debilidad de ser corrompido, basta que los sondeos de opinión los diseñe el hombre para entender sus incongruencias, sin embargo, siempre serán útiles para la orientación de marketing y estrategias políticas.

    Para el especialista en estrategia política Philip Maarek, explica que las encuestas no tienen sólo efectos sobre el comportamiento de los individuos, sino también de los políticos. En cierto modo los sondeos de opinión contribuyen a crear opinión de una manera imponente. Existen dos tipos de efectos de las encuestas de opinión según Maarek, los considerados directo y los indirectos – probablemente más peligrosos para la Comunicación Política. Efectos directos. El conocimiento de las encuestas en periodo electoral puede producir modificaciones radicales en la intención de voto de los electores. Efectos indirectos. Al contrario de lo que se podría pensar, los principales problemas que presentan las encuestas de opinión vienen de sus efectos indirectos, y de modo especial del excesivo uso que hacen de ellas los gobiernos y políticos como estrategias psicológicas en los electores.

    Todos los días nuevas consultoras salen a decir que el Presidente crece y crece, y Capriles no llega al 30% en la intención del voto presidencial. Evidentemente, los estudios de opinión de algunas encuestadoras reflejan un dato fácil de visualizar es que el país está cambiando, intrínsecamente ese cambio se vincula con la candidatura Henrique Capriles.

    El gobierno está muy consciente que los sondeos de opinión son un arma estratégica – psicológica que puede cambiar la voluntad del voto en Venezuela -y más si existe una maquinaria mediática apuntalada con las misiones en la calle que hacen todo un esfuerzo de seguir un guión cuando estos colectivos chavistas aseguran la brecha en sus encuestas es inalcanzable, es decir ya ganaron.

    La revolución jugara con todo derecho todas las cartas que tenga a mano y seriamos ingenuos si no utilizaría el efecto encuesta, deriva directamente en generar un triunfo psicológico. El mismo presidente lo reitera “no caer en triunfalismo y menos menospreciar el oponente”, además asegura a pesar de su delicado estado de salud, que no sólo será candidato en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, sino que además ganará a Capriles con unos diez millones de votos.

    ¿Dónde está el voto incuantificable o silencioso que las encuestas no reflejan?. Puede estar en los miles de venezolanos que por mantener su puesto de trabajo dicen y hasta aseguran que apoyan la revolución Bolivariana, pero internamente los puede invadir un sentimiento de cambio que se hará tangible el día de las elecciones. Cuantos venezolanos que laboran en las instituciones del Estado son Chavistas, no todos, eso venezolano no son ajeno a la crisis económica y la inseguridad que vive nuestro país, al momento de encuestarlo y por miedo aprendieron a decir lo que el gobierno desea escuchar. Muchas encuestadoras sin ética y menos profesionalismo, tienen números muy altos a favor del Presidente, usted amigo lector piensa y cree que la victoria de la revolución se configuro. ¿Sin hacer uso científico de las encuestas y observando la agresiva campaña electoral del chavismo: Todo hace pensar que la contienda Capriles Vs Chavez, llego al punto del empate técnico?


    Por: Marcos Hernández López
    Director Hercon Consultores
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    CONTEXTO ELECTORAL VENEZUELA 2012
    Martes, 29 Mayo 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: