30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVenezolanos con cuentas en EEUU podrían pagar doble tributo

    Venezolanos con cuentas en EEUU podrían pagar doble tributo



    La doble tributación actualmente es permitida por acuerdos entre los países.

    Nuevas normas fiscales estadounidenses para
    inversiones entran en vigencia en 2013

     

    Los venezolanos con inversiones en entidades bancarias de Estados Unidos podrían verse obligados a cancelar impuestos por esos rendimientos tanto en aquel país como en Venezuela, debido a que esa información estará en manos del Gobierno norteamericano para intercambiarla con otros países.

    El Internal Revenue Service (IRS), que es la autoridad fiscal como el Seniat en Venezuela, y el Departamento del Tesoro, aprobaron resoluciones para exigir a los bancos de ese país reportar anualmente los intereses (en caso de plazos fijos o cuentas de ahorro) y rendimientos (en inversiones) de los clientes individuales que no residen en Estados Unidos y que vivan en países con los que hay un tratado vigente para intercambio de información fiscal.

    Los intereses generados por depósitos en cuentas bancarias siguen exentos del pago de tributos.

    La medida, aprobada el 17 de abril de 2012, entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013. Y la principal intención de Estados Unidos es obtener información de sus ciudadanos en otros países.

    El consultor financiero Fernando Serrano, explicó además que el Gobierno estadounidense busca evitar la evasión de impuestos y promover la lucha contra el terrorismo. Entre la información también está el saldo de cada persona y si ha tenido pérdidas. Vale tanto para bancos comerciales como de inversión.

    No se conoce la cantidad exacta de venezolanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, pero Serrano destaca que es cultura abrir una cuenta en ese país para ahorrar en dólares. En los últimos ni siquiera ha sido necesario viajar hasta cualquiera de sus ciudades, porque entidades financieras podían realizar el trámite para cualquier persona desde Venezuela.

    El reporte lo harán los bancos mediante los formularios 1042 y 1042 S, en el que el cliente coloca su nombre y dirección. También está el formulario W8 BEN, que firma el usuario cuando abre una cuenta bancaria en Estados Unidos.

    El Formulario W8 BEN sirve para indicarles a los agentes de retención (instituciones financieras) que el cliente no es residente en Estados Unidos y los otros dos formularios se utilizan para abonar los impuestos a la renta en Estados Unidos y son enviados por la institución financiera (agente de retención) a la autoridad fiscal (IRS) antes del 15 de marzo de cada año.

    También fue publicada la “Revenue Procedure 2012-24”, una resolución donde se listan todos los países con los cuales Estados Unidos tiene acuerdos vigentes y está pronto para intercambiar información de esos clientes. Venezuela aparece en esta lista, pues el convenio está firmado hace unos 20 años, recordó Serrano.

    Secreto bancario:

    Serrano comenta que con la medida se pierde el secreto bancario, que era fuerte cuando se firmaron los tratados internacionales de intercambio de información fiscal. Afirma que en Venezuela aún se mantiene, pero no del todo amplio.

    En casos de investigación por corrupción o narcotráfico, algún ente gubernamental puede solicitar (de manera justificada) la información bancaria. Por ejemplo, en el expediente que se abrió contra el presunto narcotraficante Walid Makled están en detalles los datos de sus cuentas y movimientos.

    También aplica cuando está en juego la manutención de un niño y las cuentas del padre son investigadas por las autoridades relacionadas con el tema.

    Serrano indica que ya los venezolanos deben saber que la información sobre sus cuentas en Estados Unidos puede ser intercambiada de manera legal con el Gobierno Nacional, y la principal consecuencia es que se vean obligados a pagar nuevamente un impuesto aquí.

    La preocupación podría ser válida, pero Serrana da una sugerencia: mover las cuentas a otras jurisdicciones que mantienen la confidencialidad bancaria y no poseen acuerdos de doble tributación con Venezuela. Entre esas incluye algunas dependencias británicas, Suiza e incluso países africanos, como Cabo Verde.

    Por: Alejandro Villalobos
    avillalobos@el-carabobeno.com
    Economía | Opinión
    MARTES 15 DE MAYO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: