18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasYON GOICOECHEA: Los negociadores

    YON GOICOECHEA: Los negociadores



    “Un presagio de lo que vendrá
    el 7 de octubre de 2012”

     

    El mismo “Gurú” al que hace referencia Yon, llamado Teodoro Petkoff, también tuvo una agria discusión con Baduel acerca del porcentaje con el que la oposición reconocería la derrota del oficialismo. De 12% u 8% de ventaja opositora en la Reforma, nuestro “negociadores” se tranzaron con los rojos con un 0,8%. Convirtieron una paliza opositora al gobierno en un “podrío”, en una victoria “pírrica”, del que aún hace mofa la caricatura de estadista que nos gastamos. (Noticias Universitarias/Victoriano Felizardo/vicfel@gmail.com )

    Esa es la Venezuela que tenemos, puros malandros.

    La historia de Yon, a continuación, es verídica:

    Recuerdo la primera marcha del Movimiento Estudiantil como un presagio del 7 de octubre

    “El Estado garantizará los recursos que necesites hoy y los que puedas necesitar en el futuro, para que evites un derramamiento de sangre”. La frase corresponde al negociador de la Disip que fue enviado a hablar conmigo, el 2 de diciembre de 2007 (día del referendo para la reforma constitucional); y que, junto a un actual ministro de Chávez, conformó la comisión encargada de persuadirme para reconocer los resultados favorables al “Sí”. Ni siquiera eran las 2 de la tarde y el Gobierno ya hacía ofertas.

    Freddy Guevara y yo habíamos sido designados para asistir a la reunión de partidos políticos, convocada esa tarde en la oficina de Manuel Rosales. Allí fuimos testigos de una conversación telefónica en la que un “gurú” de la oposición (daré nombres cuando estemos en democracia) reconocía nuestra derrota ante Jorge Rodríguez, entonces vicepresidente. Al colgar la llamada, Freddy dejó conocer nuestra postura, que resultó ser mayoritaria: “Si nos roban esta elección nos vamos a la calle”.

    Las encuestas a boca de urna y algunos medios contribuyeron a la tensión. No habían cerrado aún las mesas electorales y ya Reuters había emitido un cable anunciando al mundo la victoria de Chávez. Pero la verdadera tensión se dio en Fuerte Tiuna. Esa noche, conversé mucho con Raúl Baduel y con otro oficial que me mantenían al tanto de la situación en el Cufan; así supe de la reunión del Alto Mando con Chávez, en la que decidieron reconocer nuestra victoria. El CNE dio los resultados después de esa reunión, cerca de la medianoche.

    A 5 años de la primera marcha del Movimiento Estudiantil, recuerdo este episodio como un presagio de lo que vendrá el 7 de octubre. Si en 2007 no hubiésemos estado en las calles nos hubiesen robado las elecciones. Sólo en Caracas, realizamos más de 60 protestas, de mayo a diciembre. Fueron los miles de jóvenes marchistas los que derrumbaron el fraude y la complicidad. Quizás hoy, cuando la desesperación del PSUV es mayor, sean más necesarios.


    Por: Yon Goicoechea / Abogado
    Politica | Opinión
    @yongoicoechea
    martes 29 de mayo de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: