22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaZULIA: Piratas atracan pescadores del lago desde hace cinco años

    ZULIA: Piratas atracan pescadores del lago desde hace cinco años



    Afirman que 500 pescadores son afectados por los constantes robos en el municipio Miranda del Zulia.

    “Unos 16 pescadores marabinos han sido
    asesinados en lo que va de año…”

     

    Pescadores del lago exigen seguridad.

    Piratas atracan a la comunidad desde hace cinco años.

    El gremio señala que es escasa la atención que han recibido de las autoridades.

    Los pescadores del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, denuncian que desde hace cinco años son atracados y extorsionados por piratas, y aunque han denunciado la situación, es escasa la atención que han recibido de las autoridades. Conformaron una patrulla comunitaria que vigila mientras faenan en el lago para no ser víctimas de la delincuencia.

    Winston Medina, secretario general del Sindicato de Pescadores, dijo que algunos pescadores optaron por salir armados, pero cuando son abordados por funcionarios de Polimiranda y Polisur, los acusan de ser piratas: “Otro problema es que cuando agarran a los verdaderos delincuentes pasan tres días y los dejan en libertad. Entonces comienza el hostigamiento hacia las familias de los denunciantes”.

    La semana pasada convocaron una reunión en la que participó Polimiranda y Vigilancia Costera con el fin de crear planes para atacar el problema, y aunque invitaron a Polisur, sus directivos no asistieron. “Queremos trabajar en el marco de la ley. Aquí se da la piratería, hay robos, hay que pagar vacunas y eso lo saben las autoridades. De verdad que nos sentimos huérfanos de seguridad”, dijo Medina.

    Los delincuentes hostigan a las familias de quienes los denuncian. De allí que claman al Jefe del Core Tres y la secretaría de Seguridad en el Zulia.

    Difícil trabajar:

    Andry Nava, que se dedica a la pesca desde hace 42 años, señaló cómo los piratas lo atracaron en una oportunidad: “Me robaron los chinchorros, me dieron tiros y me tiraron al agua. Sobreviví pero perdí el ojo. Con este problema no podemos trabajar y cuando salimos nos encomendamos a Dios para que nos permita regresar vivos”.

    Nava pudo contar su historia, sin embargo los pescadores dicen que otros no han corrido con la misma suerte.

    Hoy está previsto que se realice una nueva reunión en la escuela Alejandro Fuenmayor de los Puertos de Altagracia para unificar esfuerzos contra la delincuencia. Medina invitó a representantes de la Capitanía de Puerto, Vigilancia Costera, Insopesca, Polisur, al destacamento 33 de la Guardia Nacional y a Polimiranda, así como a las comunidades pesqueras de Puerto Caballo, Santa Rosa, El Moján, San Carlos y Zapara.

    Sindicato de Pescadores:

    Asociaciones que agrupan a más de 12 mil pescadores de 40 comunidades del municipio Miranda, denunciaron que en los últimos dos meses han sido acechados por piratas del lago, lo que les ha causado pérdidas cuantiosas y dificultades para sostener económicamente sus hogares.

    En una reunión efectuada en Los Puertos de Altagracia, denunciaron que “el colmo del hampa” fue que el sábado 6 de agosto les robaron 17 chalupas (pequeñas embarcaciones usadas para la pesca artesanal) con sus respectivos motores y 3 chinchorros, además que arrojaron al agua a 5 trabajadores, quienes estuvieron a la deriva durante 4 horas hasta que fueron rescatados por compañeros de la comunidad Sabaneta de Palma, que pasaban por la zona.

    Romer Romero, asesor jurídico de unos 500 pescadores, dijo que los robos han sido una constante durante dos años, pero se han agravado en los últimos dos meses.

    Explicó que este robo de las 17 embarcaciones fue denunciado ante el comando de la Policía Regional de Mara de La Laguna y el Comando de la Guardia Costera de San Francisco, donde les dijeron que ellos como funcionarios de seguridad no podían hacer nada, a menos que el caso fuese denunciado ante el jefe del Core Tres, general Julio Yépez Castro, quien es el encargado del Dibise en la región y el que podría darles las instrucciones del caso.

    Los afectados denunciaron que se sienten indefensos por la falta de vigilancia y las amenazas que han recibido por parte de 3 pandillas que los mantienen en zozobra y de las cuales, supuestamente, tienen conocimiento las autoridades.

    Romero dijo que en lo que va de agosto, han sido arrojados al agua 30 pescadores. Los que asaltaron el pasado 6 de agosto estuvieron 4 horas en el agua y dos de ellos no sabían nadar muy bien y se sostuvieron de unos manglares.

    En lo que va de año 16 pescadores han muerto en manos de estos delincuentes.

    Según funcionarios de la Guardia Costera los pandilleros son conocidos e integran 3 bandas, una es del municipio Mara de Puerto Cuervito y los otros dos son de Santa Rosa.

    Los pescadores temen denunciarlos por las represalias contra su familia, de allí que claman al Jefe del Core Tres y la secretaría de Seguridad en el Zulia, para que les puedan brindar mayor vigilancia y seguridad en la zona lacustre.

    Romero detalló que a diario se cometen entre 2 y 3 robos, les quitan los chinchorros para pescar, que muchas veces valen más que la misma embarcación. El precio de estos chinchorros oscilan entre 12 y 15 mil bolívares fuertes.

    Para poder adquirir uno los pescadores se agrupan y uno es el encargado de viajar hasta la zona franca en el estado Falcón para reservarlo, porque son importados.


    Por: JOSÉ JAVIER MORONTA
    TERESA LUENGO
    ZULIA MARACAIBO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    EL NACIONAL
    VIERNES 11 DE MAYO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: