18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCRISIS: Fuga de capitales en España rompió todos los récords

    CRISIS: Fuga de capitales en España rompió todos los récords



    La desconfianza y la incertidumbre son los dos principales factores que afectan a la economía española.

    En nueve meses se han ido
    € 200.000 millones

     

    Crecen las colocaciones de los bancos españoles en el exterior.

    El Banco de España reportó que en marzo las salidas netas de capital alcanzaron un valor de € 66 mil 200 millones.

    La economía española no termina de levantar cabeza. Los malos datos sobre las finanzas del país se acumulan sin cesar.

    Bankia, cuarto banco español, se encuentra entre las instituciones que no pasarían la prueba del Fondo Monetario Internacional.

    Según expertos consultados, el crecimiento, la reducción de la deuda y la creación de empleo son ejes esenciales para recuperar credibilidad.

    La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. De acuerdo con los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo.

    Entre lo que retiraron los inversionistas internacionales y lo que inversionistas españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.

    En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de capital de estas dimensiones. Se encadenan ya nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, una brecha por la que se han perdido ya 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año. Y lo que ha ocurrido con la Bolsa española en abril y mayo, donde las ventas se han impuesto por goleada a las compras, respalda la idea de que esa sigue siendo la tendencia actual. Otras estadísticas, más recientes, van en la misma dirección: en abril, la deuda pública en manos de inversores internacionales apenas llegó al 37%. También ese mes la banca perdió casi 2% de los depósitos de empresas y hogares, la segunda mayor caída de la era euro.

    Moneda en la encrucijada:

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió que el euro está en un momento de encrucijada, en especial a las puertas de unas elecciones en Grecia, de las que depende que el país siga con los planes de austeridad marcados por Bruselas. Guindos aseguró que el futuro de la moneda única europea se va a jugar en las próximas semanas en Italia y España.

    El ministro enmarcó la crisis de confianza de España dentro del contexto europeo y recordó que el informe sobre el sistema financiero que elabora el Fondo Monetario Internacional, que se publicará el próximo 11 de junio, concluye que 70% de las entidades pasarían las pruebas de resistencia. El 30% restante, afirmó, corresponde en su mayoría a Bankia.

    El titular de la cartera de Economía abogó por la creación de un fondo de rescate para las entidades financieras europeas que estén en apuros. Guindos afirmó que la solución para la crisis financiera incluye una unión bancaria que incorpore la existencia de un mecanismo de inyección de capital a bancos de la Unión Europea.

    Al respecto, Guindos aseveró que en las próximas semanas se van a dar pasos importantes en esa dirección.

    “El tema de los eurobonos a corto plazo yo no lo veo”, recalcó. Agregó que el reto importante a corto plazo es reducir la prima de riesgo con Alemania, que ayer volvió a cerrar por encima de los 536 puntos y el miércoles alcanzó la cifra récord de 540.

    El ministro también se refirió a los datos publicados por el Banco de España, que indican que hay una huída masiva de capitales. A su juicio, los datos no reflejan una salida, sino las dificultades de financiación en mercados monetarios. “Se trata de diferencias de necesidades de refinanciación que existían antes”, aseguró.


    Por: EL PAÍS
    Politica | Opinión
    España | Economia
    EXCLUSIVO PARA
    EL NACIONAL
    VIERNES 01 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: