22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Elevar terraplén de La Punta es irresponsable

    MARACAY: Elevar terraplén de La Punta es irresponsable



    El diputado recordó que el terraplén fue construido con 1200 metros de longitud y 3,5 metros de altura.

    Lago inundaría en segundos sitio
    donde viven 8 mil personas

     

    El diputado Germán Benedetti advirtió que, aparentemente, funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minamb) elevarán en 70 centímetros más el terraplén de La Punta, lo que a su parecer es totalmente irresponsable.

    Según Benedetti, “sería una locura por la sobrecarga y afectaría a más de ocho mil personas que no han sido evacuadas de las comunidades La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otras urbanizaciones del sur de Maracay”.

    El parlamentario afirmó que entre los meses de junio y agosto de este año, el Lago de Valencia crecerá por lo menos 70 centímetros producto de las fallas eléctricas, que hacen que las bombas de trasvases funcionen a menos de un tercio de su capacidad instalada. A este incremento de nivel también se le atribuyen las lluvias generadas durante esta temporada, indicó una nota de prensa.

    El diputado de Proyecto Venezuela recordó que el terraplén fue construido en el año 2005 con 1200 metros de longitud y 3,5 metros de altura, cubriendo así hasta la cota 412 metros sobre el nivelo del mar (msnm). Luego en junio del 2011, cuando al lago sólo le faltaban 25 cm para superar al muro, se le hizo un trabajo que lo elevó 70 cm más hasta la cota 412,70 msnm.

    Pero a pesar que la Autoridad Única de la Obra, Giovanni Arriechi, garantizó a los residentes del sur de Maracay que podrían dormir tranquilos y seguros, entre julio y septiembre del 2011 hubo dos socavamientos, sin embargo se pudieron hacer reparaciones.

    Nuevamente en mayo de este año -indicó Benedetti- se producen fisuras y socavamientos importantes a la infraestructura y fueron las denuncias hechas por los mismos vecinos y el reporte de los medios de comunicación, lo que activó a las autoridades para que se hagan rellenos y se coloquen sacos de arena y piedras para disminuir el efecto de erosión del oleaje del lago.

    Benedetti reclamó que “nadie sabe donde están los 1369 millones de bolívares que según el ministro Hitcher, fueron invertidos para construir en un 10 por ciento las obras de saneamiento y control de nivel del lago”.

    Sobre los afectados por esta situación, el diputado sentenció que el Gobierno de Aragua no tiene viviendas construidas para desalojar a más de 500 familias y aseguró que tampoco hay soluciones habitacionales en el mercado secundario. Señaló que desde el año 2006 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia firme para indemnizar a los residentes de La Punta y Mata Redonda.

    El Lago está a punto de sobrepasar el terraplén La Punta. agua inundará en sólo segundos una superficie de un 1km².

    Inundación en segundos:

    El diputado Germán Benedetti, miembro del bloque parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), sentenció que de sobrepasar el Lago de Valencia al terraplén La Punta, este cuerpo de agua inundará en sólo segundos una superficie de un kilómetro cuadrado (1km²), espacio donde residen aproximadamente ocho mil personas al sur de Maracay.

    “La tragedia en puerta no la detendrá el Gobierno Nacional colocando sacos de arena con piedra donde el ancho de la caminería ya se redujo de tres metros a uno en algunos sectores, por efecto de socavamiento y menos podrá impedir que la furia del oleaje empuje el muro hasta lograr voltearlo”, expresó recordando que a esta infraestructura sólo le quedan ocho centímetros por encima de la superficie del lago.

    El legislador advirtió que de mantenerse las condiciones climáticas actuales el lago superará el tope del terraplén antes de mediados de junio, puesto que el crecimiento del espejo de agua en los últimos veinte días es de siete milímetros diarios (7 mm/día). Resaltó que en este fenómeno también incide la falta de generación eléctrica por parte de Corpoelec, para trasvasar 8.600 litros por segundo (lps) desde la planta Los Guayos hasta el Pao Cachinche y de Taiguaiguay hacia el embalse de Camatagua.

    Benedetti recordó, según se reseña en nota de prensa, que en julio de 2011 el terraplén La Punta fue reforzado irresponsablemente hasta la cota 412,70 metros sobre el nivel del mar (msnm) por el Ministerio del Ambiente (Minamb), bajo el engaño que ya se le daba seguridad a las familias residentes de los sectores La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otros barrios ubicados entre esa área que triangula la avenida Los Aviadores, el río Madre Vieja y la parte del lago que está contenida por el Muro.

    El parlamentario destacó que 1.537 personas que residen en la Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, volverán a sufrir las penurias del año pasado para poder acceder a sus hogares, puesto que la vía que los comunica con el resto de la jurisdicción, también está quedando bajo el reservorio de agua más importante del centro del país.

    Gobierno nacional no reconoce
    Benedetti denunció que el Ejecutivo nacional aún no reconoce que las obras de saneamiento y control aprobadas desde el año 1999 por Decreto Presidencial no fueron ejecutadas y afirmó que mientras no se materialicen, el Lago de Valencia crecerá cuatro metros más en los próximos cuatro años, llegando hasta la cota 417 msnm.

    Aseveró que de ocurrir esto, algunas de las afectaciones será el colapso de colectores de aguas residuales, vialidad y servicios básicos de electricidad y agua potable, enfermedades, evacuaciones, inundación del sistema de bombeo de Los Guayos y Camburito, colapso de viaducto La Cabrera, entre otras.

    Agregó que otro de los problemas por el crecimiento del Lago es que las autoridades de Hidrocentro y Minamb no reconocen que envían agua potable contaminada a los hogares y tratan de solapar este delito, vertiendo productos químicos en los embalses y dosificando más cloro, porque así se lo recomiendan sus asesores.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Economía | Sucesos
    SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: