28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: Secuestros aumentaron 67% este año

    CARACAS: Secuestros aumentaron 67% este año



    La División Antiextorsión y Secuestros investiga varios casos de plagios, recibió seis denuncias el miércoles.

    El miércoles hubo 6 denuncias
    en la policía judicial

     

    Se calcula que ocurrieron otros 15 casos en la capital.

    Los plagiarios ahora son más audaces, llevan armas largas y van a las casas.

    Los delincuentes utilizan armas largas, camionetas de lujo y motos de alta cilindrada, por lo cual las autoridades policiales han requerido el refuerzo de la Guardia Nacional, indicaron el consultor Fermín Mármol García y el director de Seguridad de Baruta, Manuel Tangir. A partir de las 8:00 pm el riesgo es mayor.

    Durante la última quincena de mayo se incrementó, hasta niveles nunca vistos, las denuncias sobre secuestros.

    Fuentes de la policía judicial indicaron que el miércoles abrieron seis expedientes en la División Antiextorsión y Secuestros, en su mayoría por casos breves o exprés. Se calcula que otros 15 plagios no fueron reportados.

    En la capital ese delito ha aumentado 67% en lo que va de año respecto a 2011, se indicó.

    De acuerdo con el consultor Fermín Mármol García, de seguir con este ritmo el año podría cerrar con más de 1.400 casos reportados en el país.

    En El Hatillo se registraron 40 plagios hasta esta semana, informó el concejal Eduardo Battistini, miembro de la comisión de seguridad del ayuntamiento. La cifra representa un incremento de 100% respecto a los del año pasado.

    Tanto Mármol como Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, señalaron que ahora los secuestradores utilizan armas largas, lo que ha obligado a solicitar la cooperación de funcionarios de la Guardia Nacional, que tomaron posiciones en los principales accesos al municipio desde la semana pasada. “Nos estamos enfrentando a grupos con alto poder”, dijo Tangir.

    Los delincuentes se muestran más audaces. Están usando camionetas de lujo (Cherokee, Fortuner, Grand Blazer) y motos de cilindrada media, parecidas a las que poseen los policías. Además, ejecutan sus capturas más temprano.

    Al dueño de una sociedad de corretaje, por ejemplo, lo plagiaron cuando salía de un restaurante en El Mirador de El Hatillo, el domingo a las 4:00 pm. Días antes intentaron secuestrar a un joven en la redoma de La Lagunita a la misma hora. Como se resistió, le dispararon con un fusil a su carro blindado. En promedio, la hora de riesgo comienza a las 8:00 pm, señaló Mármol.

    En la casa:

    Si la víctima no tiene suficientes recursos para pagar, es posible que la lleven a su vivienda para robar sus pertenencias. Es decir, la persona es usada como llave para entrar al inmueble. Esto ha sucedido en La Lagunita y Los Naranjos, dijo Battistini.

    En otros casos, a la víctima la pueden dejar en libertad, pero como tienen los datos sobre su lugar de residencia y teléfonos, comprometen a los afectados a pagar en los días sucesivos.

    Si se resiste, le hacen llamadas para extorsionarlos.


    Por:JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Judicial | Sucesos
    Secuestros Impunidad
    EL NACIONAL
    LUNES 04 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: