23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREGIONALES: "CNE prepara circuitos para favorecer al Gobierno"

    REGIONALES: “CNE prepara circuitos para favorecer al Gobierno”



    El 16 de diciembre se elegirán gobernadores y consejos legislativos regionales. Preparan estado es similar al definido el 26 de septiembre de 2010

    Alertan sobre escenario
    similar al de 2010

     

    “CNE prepara circuitos para favorecer al Gobierno”.

    La oposición tiene la información de 19 estados y espera detalles sobre otros cuatro.

    El representante de la comisión de enlace entre la MUD y el CNE, Vicente Bello, advirtió que el proyecto de circunscripciones elaborado por el Poder Electoral para los comicios de gobernadores y consejos legislativos regionales, que se celebrarán el 16 de diciembre, es similar al definido el 26 de septiembre de 2010, “cuando se organizaron circuitos para favorecer al partido de gobierno”.

    Indicó que el documento fue entregado a los partidos el viernes en la noche y fue analizado por los técnicos de la oposición el fin de semana. Precisó que el texto contiene la información de 19 estados y faltan los datos para Yaracuy, Mérida, Barinas y Nueva Esparta.

    “Según el cronograma de las elecciones regionales, esas circunscripciones debieron estar listas el lunes. Revisamos la propuesta y hemos hecho algunos señalamientos; aunque todo indica que el CNE va a hacer caso omiso a nuestras observaciones, tal como ocurrió en 2010, cuando nosotros enviamos una proposición detallada y luego el CNE, por mayoría de sus rectores, autorizó lo que ellos quisieron”, dijo.

    Recordó que en las elecciones del 23 de noviembre de 2008 se utilizó un mecanismo para la definición de los circuitos que luego fue modificado con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

    “La cantidad de diputados que se elegirán quedó similar a 2008, con excepción de Trujillo. De acuerdo con la nueva Lopre, se estableció que deben escogerse entre dos y tres diputados por lista; el resto debe ir por circunscripciones, Eso condujo a una modificación de todos los circuitos”, señaló.

    Expresó que a pesar de los obstáculos, la MUD resultará victoriosa en los venideros procesos. “Nosotros vamos a demostrar al Gobierno que más allá de las maniobras que pueda hacer el CNE por parte de la mayoría de los rectores, se va imponer la voluntad de cambio que requiere el país.

    Les vamos a ganar, incluso con esos circuitos”, añadió.

    Requerimiento:

    Bello puntualizó que la oposición está a la espera de la data oficial de la población, contenida en el reciente censo. “Cuando hicimos la petición, el INE no había publicado la cifra y por eso el CNE no pudo suministrarnos la información. Todavía no la tenemos; apenas llegue a nuestras manos podremos hacer las propuestas para la distribución de las circunscripciones”, indicó.

    Consultado sobre la situación de los electores venezolanos en Miami, que denuncian la violación de su derecho al voto, dijo: “Según lo que nos han dicho algunas fuentes, no existe voluntad política para resolver el caso. Vamos a seguir con la presión hasta obtener una respuesta”. El CNE debatirá este asunto hoy.

    Definición:

    Los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, OK Venezuela, Podemos, MIN Unidad, Unidos para Venezuela, Voluntad Popular y Proyecto Venezuela usarán sus logotipos y colores en el tarjetón electoral presidencial.

    Hay 11 agrupaciones que irán con la tarjeta unitaria: La Causa R, Movimiento Republicano, Acción Democrática, Copei, ABP, MAS, URD, Convergencia, Bandera Roja, Gente Emergente y Cuentas Claras. Se espera que antes del viernes se conozca la información gráfica de este mecanismo.

    Por el oficialismo estarían el PSUV, PCV, Joven, Tupamaro, UPV, PCM, MEP, Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria, Corrientes Revolucionarias Venezolanas y el Partido Revolucionario de Trabajadores.


    Por: INGRID BRAVO BALABÚ
    ibravo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 REGIONALES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | CNE
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: