23.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCARACAS: El sector hotelero ahogado y quebrado

    CARACAS: El sector hotelero ahogado y quebrado



    Hoteles han perdido más de Bs 834 millones por la estafa del gobierno en la estadía de damnificados del 2010.

    Afectados 170 hoteles en Gran Caracas
    que albergan a damnificados de 2010

     

    No reciben ninguna ayuda del Estado.

    Permanecen 2.100 familias en Caracas.

    Sólo 15% de hoteles han sido desalojados.

    El sector hotelero está ahogado y quebrado producto de los constantes egresos sin ningún ingreso, produciendo desempleo y un declive del turismo.

    Juan Carlos Iglesias, presidente de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteles, comentó que el efecto económico por mantener a los afectados desde hace 17 meses ha sido “devastador”.

    Caracas.- El vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme), Juan Carlos Iglesias, denunció que 170 hoteles de la Gran Caracas llevan 17 meses albergando a damnificados en sus instalaciones sin recibir ayuda del Estado. A la fecha el gremio hotelero calcula pérdidas de cerca de Bs 886.267.000. “El sector hotelero está ahogado y quebrado producto de los constantes egresos sin ningún ingreso, produciendo desempleo y un declive del turismo”, alertó.

    En un comunicado de Asophyme se destaca que desde el 29 de noviembre de 2010 la situación del sector hotelero de la Gran Caracas cambió radicalmente, pues en hora de la noche de ese día funcionarios de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador visitaron y tomaron 170 hoteles para ocuparlos parcial o totalmente con “hermanos damnificados”.

    Según cifras de Asophyme aún residen en los hoteles de la Gran Caracas 2.557 familias, cerca de 10.083 personas, casi el 16% del total de personas que aún permanecen en refugios de la ciudad. “Aunque en algunos casos la ocupación se realizó de manera racional desde un 10 hasta un 30% del total de las habitaciones que poseían, en otros la ocupación de habitaciones superó el 70%. Los casos críticos y urgidos de atención lo representan los establecimientos donde se ocuparon el 100% de sus habitaciones, limitando por completo a sus operadores a alquilar y generar recursos para cancelar los gastos de mantenimiento y la nómina”, destacó Iglesias.

    A casi dos años de la toma de los hoteles en el centro de la ciudad, parroquia El Recreo, El Junquito y otros sectores, con apoyo de la Policía de Caracas, el gremio hotelero ha continuado con el pago oportuno de servicios e impuestos. No obstante, cada día esos establecimientos “se descomponen” y a la fecha ninguna institución del Estado les presta ayuda.

    Iglesias señala que en varias oportunidades han enviado comunicaciones a la Alcaldía de Libertador para solicitar “el alivio de las cargas”, exoneración de impuestos y soporte en el pago de servicios sin éxito.

    “Los empleados también han sido víctimas de estas medidas de ocupación desproporcionadas, Alrededor de 3.220 trabajadores de hoteles han visto mermados sus ingresos con la medida de la Alcaldía de Libertador”, indicó.

    El gremio hotelero de la Gran Caracas solicitó el desalojo de establecimientos que han estado ocupados al 100% durante 17 meses con damnificados. “Los hoteles poseen un gran aporte impositivo que sirven de impulso al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur). Pero esos aportes se han mermado tras albergar damnificados. Un cálculo aproximado de pérdidas que en este concepto ha sufrido el Estado a través de sus alcaldías en de Bs 31.790.000.

    Iglesias aseguró que es invaluable el apoyo que el gremio hotelero de la Gran Caracas ha brindado a los damnificados de finales de 2010. “En sus inicios los ayudamos con agua potable, alimentos y gas para las cocinas. Además, organizamos fiestas infantiles con entrega de regalos para disminuir el impacto tras la pérdida de viviendas de familias con niños”, destacó.

    El gremio hotelero alertó que hoy los techos de sus habitaciones, sistemas eléctricos y áreas comunes están deteriorados. “Nadie se ha hecho responsable por ayudar a estos establecimientos que no fueron diseñados como vivienda. En los que están ocupados al 100% se instalaron cocinas de gas, lavanderos, licuadoras y otros artefactos que generan más consumo eléctrico que deben ser cancelados por los administradores de los hoteles, sin recibir ningún pago parcial o total de parte de alguna institución pública”.

    En Asophyme agregaron que debido a que la ocupación de los hoteles se realizó de manera desorganizada, sin conocer la procedencia y antecedentes de los afectados, en algunos sitios se ha incrementado el nivel de inseguridad. “No existen suficientes funcionarios para resguardar la seguridad perimetral de hoteles y refugios”.

    Por: JORGE HERNÁNDEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CONFLICITIVIDAD | HOTELES
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    jueves 7 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: