29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasVIALIDAD: colapsó tubería en la Caracas-La Guaira

    VIALIDAD: colapsó tubería en la Caracas-La Guaira



    En la madrugada se levantó el asfalto por la presión del agua por falta de una política de mantenimiento.

    Cuadrillas se Hidrocapital
    están reparando la falla

     

    En el kilómetro 0 de la autopista se abrió un hueco.

    Por falta de mantenimiento colapsó tubería en la Caracas-La Guaira. Hubo tránsito lento y suspendieron el servicio de agua en varios sectores de Vargas.

    La rotura de una tubería de 24 pulgadas que abastece de agua al Litoral central y parte de la Parroquia Sucre se registró a la altura del antiguo peaje de la Caracas-La Guaira en sentido Caracas , lo que mantiene colapsado el tránsito en la zona.

    En el kilómetro 0 de la autopista Caracas-La Guaira, en sentido hacia Caracas, un hueco de cinco metros de diámetro impide el tránsito por el canal lento y por el hombrillo. El agujero, de tres metros de profundidad, se produjo por la rotura de la tubería que surte de aguas blancas el litoral. Ayer en la madrugada, la presión del agua levantó con fuerza el asfalto.

    Hidrocapital informó, a través de una nota de prensa, que los daños se presentan en 1,5 metros de tubería. Trabajadores de ese organismo soldaban ayer el tubo para solucionar la falla.

    Al terminar esos trabajos, el Ministerio de Transporte Terrestre se encargará de la vialidad. Yván Camero, director del MTT para Vargas y Distrito Capital, dijo ­en nota de prensa­ que deben sanear el área y rellenar y asfaltar el tramo. Esperaban que el inconveniente estuviera resuelto anoche.

    Uno de los trabajadores de Hidrocapital señaló que había sido un accidente inesperado.

    Sin embargo, Raúl Rojas, directivo de la línea de transporte Malavé Villalba, aseguró que desde hace una semana se observaba un bote de agua.

    Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, considera que la emergencia pudo evitarse: “Lo esencial es el monitoreo. Si el tubo tiene protección contra la corrosión y se cumplen los requerimientos técnicos, no deberían presentarse estos problemas. En vez de abrirse un hueco como este, se hubiesen hecho otros trabajos”.

    Agregó que el agua es uno de los elementos que más daña las vías. “Lamentablemente, no hay una política de mantenimiento. En la vialidad todo actúa como un sistema: el drenaje, los materiales, los vehículos. Cuando se rompe el equilibrio, hay riesgo de colapso”, explicó Ojeda.

    Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, indicó ­en boletín de prensa­ que la aducción Caracas-Litoral está muy deteriorada. Añadió que se está cambiando las tuberías por partes. Aseguró que se sustituyeron 2.700 metros, y que hace poco comenzaron con 5.300 metros en un tramo de la carretera.

    Colapso:

    En el kilómetro 1 se producía un embudo en el tránsito, pues los vehículos sólo podían pasar por el canal rápido. La cola se perdía de vista en el viaducto. Los autobuses tardaron hasta cuatro horas en llegar a Caracas. Las paradas de El Trébol, Catia La Mar y Maiquetía estaban congestionadas desde las 6:00 am.

    Los conductores que hicieron el viaje por la carretera vieja cobraban 20 bolívares a cada pasajero. Rojas subrayó que los choferes temen usar esa vía por la inseguridad y el mal estado en que se encuentra.

    En Vargas suspendieron agua en los sectores El Limón, Araguaney, Nuevo Horizonte, parte baja de Zamora, Tacagua Vieja, sector 2 de Soublette y Marapa Marina. Se restituiría de forma progresiva en la tarde.

    Canal débil:

    La autopista Caracas-La Guaira tiene problemas de inestabilidad. Félix Ojeda, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, dijo que los primeros kilómetros ­en sentido al litoral­ son vulnerables por la deficiencia de los suelos. “La razón principal es que durante muchos años hubo derrame de aguas negras que provenían de los barrios adyacentes. Por eso, el suelo es muy frágil”, explicó.

    Un estudio de Eduardo Páez Pumar, secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas, establece que en los últimos 30 años se han presentado movimientos frecuentes de terreno y más de 10 grandes deslizamientos, justamente en los primeros 4 kilómetros de la autopista. La ladera suroeste de la quebrada de Tacagua es un punto especialmente vulnerable.

    En febrero de 2011, señala el informe, el pavimento se levantó en el kilómetro 1. En esa zona se acentuaron los problemas desde 2010. En diciembre de ese año se llegó a desplazar hasta 2 centímetros diarios. También se han encontrado grietas en algunas pantallas atirantadas de la vía.

    El documento indica que en la carretera vieja hay 5 fallas de borde y 13 tramos de deslizamientos de tierra. Se proponen reparaciones urgentes y adelantar la construcción de una vía alterna.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    LUIS LÓPEZ
    arguevara@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 09 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: