30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAbc.es: Chávez se hizo chequeos médicos para "inscribir" su candidatura

    Abc.es: Chávez se hizo chequeos médicos para “inscribir” su candidatura



    Capriles: "Vamos a unir a toda Venezuela cueste lo que cueste"

    “Capriles planteó una
    Venezuela de paz…”


    La oposición culminó este domingo la gran marcha para postular a su abanderado Henrique Capriles Radonski.

    “En los últimos días, aquí, en Venezuela, me hice la tomografía axial computerizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuantos (otros exámenes) (…) y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia”, indicó el presidente a periodistas en el Palacio de Miraflores.

    Hasta última hora el presidente Hugo Chávez mantuvo en suspenso los preparativos de la inscripción de su candidatura, cuyos jefes de campaña anuncian que será mañana al final de la tarde cuando vence el plazo oficial. No obstante, se hizo chequeos médicos y asegura que «está bien de salud» para competir por su tercera reelección presidencial, mientras su rival de la oposición, Henrique Capriles Radonski, ya tomó las calles de la capital para protocolizar su candidatura.

    El mandatario tampoco habló de la ruta que seguirá ni cuantos kilómetros caminará para llegar a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se han dispuesto varias carpas para ahorrarle el esfuerzo de subir escaleras y caminar mucho. «No sé por dónde iré. La ruta la están haciendo Elías Jaua con Nicolás Maduro. Inscribiré mi candidatura y daré un discurso al país».

    Chávez tras el chequeo: “Todo salió absolutamente bien.

    Sus declaraciones las dio a las 22:00 de la noche, hora local, en el palacio de Miraflores, donde habló de su enfermedad del cáncer, detectada hace un año.«Hace varios días se cumplió un mes del tratamiento de las radioterapias que fue dura. El examen regular que se hace después de la operación tocaba a mitad de junio, yo tomé la decisión, por las inscripciones ante el CNE, de hacerme las evaluaciones antes», dijo al despedir a la delegación rusa.
    «Todo salió absolutamente bien», recalcó tras hacerse la tomografía axial y la resonancia magnética. «Después de la operación y la radioterapia, yo me siento muy bien. No quiero ni acordarme de eso (operación y tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer). Tengo fe en Dios, en Cristo mi señor, en la ciencia y en la voluntad de vivir para seguir batallando por la vida. Esta vida y la que me quede es para darle y servirle a nuestro país».

    La marcha de Capriles:

    El opositor Henrique Capriles se postuló este domingo a los comicios presidenciales de octubre, en los que se medirá al mandatario Hugo Chávez, durante su primer acto masivo en Caracas, donde decenas de miles de simpatizantes marcharon para aupar su candidatura.

    “El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, vamos a decidir entre dos opciones de vida. El 7 de octubre vamos a decidir entre un presente estancado, violento, sin oportunidades, o quienes creemos en un país de progreso para todos”, añadió el candidato en un discurso ante miles de personas que le acompañaron en una caminata por Caracas hasta la sede del ente comicial.

    La pertinaz lluvia no desamo a los manifestantes opositores. Con paraguas en mano desafíaron el mal tiempo y caminaron en pos de su abanderado que ganó las primarias de la oposición del 12 de febrero pasado con el 64 por ciento de los votos. Los competidores que perdieron en las internas encabezan las ocho puntas de la ruta para desembocar todos juntos ante la autoridad electoral.

    Período de incertidumbre:

    Chávez postulará el lunes su candidatura a la presidencia en los comicios del 7 de octubre, un día después de que lo haga su contendiente, el aspirante de la oposición, Henrique Capriles. Ha pasado prácticamente un año del breve discurso que Chávez ofreció el 30 de junio desde Cuba para informar a su país de que padecía de cáncer. El período de incertidumbre que se abrió entonces tras el anuncio del diagnóstico postoperatorio del cáncer y la ola de rumores que se desató no ha hecho mella, sin embargo, en la esperanza de recuperación de sus seguidores y según encuestas recientes aventaja a su rival con un margen que oscila entre 5 y 30 puntos.

    En los últimos doce meses, la enfermedad no ha dado gran tregua al mandatario. A fines de febrero pasado Chávez anunció que los médicos que le tratan habían detectado una recurrencia del cáncer que en octubre había asegurado haber vencido y comenzó entonces un tratamiento de radioterapia.

    En este tiempo y a la par de la batalla médica, Chávez también ha recurrido al plano espiritual para que santos, chamanes y otras figuras religiosas le asistan en la lucha contra la enfermedad y para ello se han celebrado diferentes ceremonias de corte indígena, africana y católica para ayudarle en sus peticiones. En Venezuela cambiaron algunas cosas como la eliminación de la palabra “muerte” de las consignas propagandísticas haciendo que la frase de guerra de las alocuciones oficialistas, que siempre terminaban en “Patria, socialismo o muerte”, fuera cambiada por “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”.

    Misas cristianas:

    Misas católicas y cristianas se han celebrado por su recuperación, no solo en Venezuela sino en otras naciones como Cuba, Estados Unidos y República Dominicana, país donde un grupo de jóvenes cristianos se rapó la cabellera para solidarizarse con el Chávez calvo por la quimioterapia.

    Chávez, por su parte, se ha movilizado para cumplir promesas a diferentes santos en varias iglesias de su país pero fue en la misa que se realizó el pasado 4 de abril en su estado natal Barinas transmitido por la televisión estatal donde se mostró más emocionado y pidió a Cristo, con lágrimas en los ojos “no me lleves todavía”. Las apariciones del presiden venezolano en los medios, antes copados con su presencia con frecuentes cadenas de radio y televisión, se redujeron al mínimo este año y los mensajes de 140 caracteres a través de su cuenta en la red social Twitter pasaron a tener protagonismo en la relación del presidente con la opinión pública.

    En las últimas semanas, el jefe de Estado ha encabezado dos largos Consejos de Ministros en televisión, el último de cuatro horas, y ha continuado interviniendo telefónicamente en las ruedas de prensa de los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hoy delante de los periodistas aseguró que el lunes va a hacer lo que le toca y a inscribirse en busca de su tercera reelección. “Que se desborde Caracas, va a ser un día de júbilo, es la candidatura de la patria”, exclamó.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Domingo 10 de Junio, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: