24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Ejército golpea zona de “Timochenko” el Catatumbo

    COLOMBIA: Ejército golpea zona de “Timochenko” el Catatumbo



    Las Narco-Farc opera en zonas de la frontera noreste con Venezuela con anuencia de la GNB.

    Militares mantienen el
    control en Putumayo

     

    Farc recluta estudiantes en el Putumayo.

    Dos muertos y cuatro heridos en presuntos ataques de las FARC.

    Detenidos 22 rebeldes en zona de influencia de “Timochenko” en Colombia.

    Al menos 22 rebeldes de las FARC fueron detenidos por tropas del Ejército colombiano en zonas de la frontera noreste con Venezuela por las que se mueve “Timochenko”, alias del jefe máximo de esa guerrilla, informaron fuentes castrenses.

    La mayoría fueron detenidos en una “fábrica” de artefactos en la que los militares hallaron cerca de 1,2 toneladas de explosivos, destacó a la prensa el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga.

    El oficial precisó que los insurgentes pertenecen al frente 33 de las FARC, reducto que tiene a cargo la seguridad, la logística y las finanzas de “Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC.

    Londoño ejerce la jefatura máxima de la organización desde finales de 2011, cuando murió en combate “Alfonso Cano”, alias de su predecesor, y tiene su centro de operaciones en el Catatumbo, zona del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

    El general Amaya explicó que los guerrilleros fueron detenidos en tres acciones por separado en las poblaciones de El Tarra y Convención.

    La de más envergadura se centró en las montañas de El Tarra, donde las tropas tomaron por asalto un campamento en el que los rebeldes elaboraban artefactos explosivos.

    En el lugar fueron capturados catorce rebeldes, destacó el oficial, e indicó que los militares hallaron allí cilindros y balones bomba y minas antipersonal, además de los cerca de 1.200 kilos de explosivos.

    Las otras dos acciones se registraron en dos parajes de Convención y terminaron con la captura de ocho guerrilleros.

    En una de ellas, las tropas detuvieron a cinco rebeldes y les decomisaron siete fusiles, varias pistolas, algunas granadas y unos 200 kilos de explosivos, según señaló el jefe militar.

    Siete guerrilleros de las FARC se entregaron a las fuerzas colombianas cerca del Putumayo,con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos.

    Salto de talanquera:

    Siete rebeldes de las FARC desertaron del grupo guerrillero en una región de la frontera sur de Colombia con Ecuador y se entregaron a tropas militares con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos, informaron hoy fuentes castrenses.

    Los insurgentes “escaparon de sus células terroristas y se presentaron voluntariamente ante tropas del Ejército Nacional” en la localidad de Puerto Asís, según precisó la agencia de noticias de esta fuerza (ANE) en una nota de prensa divulgada en Bogotá.

    La ANE indicó que los insurgentes se entregaron a unidades de una brigada móvil que realizaba operaciones en la zona rural de esa población del Putumayo, departamento de la frontera con Ecuador.

    Además de 1.250 kilos de explosivos, los rebeldes llevaban consigo 800 metros de cordón detonante y del tipo doble, dos granadas de mortero y “material de guerra e intendencia”, agregó la agencia castrense.

    Los guerrilleros pertenecían al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el reducto de este grupo que actúa a lo largo de región de frontera con Ecuador y Perú.

    Según la ANE, los rebeldes explicaron que decidieron desmovilizarse convencidos por una campaña castrense de mensajes que invitan a dejar las armas y ante las operaciones militares en el área.

    Dos bajas:

    Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en Colombia a raíz de ataques perpetrados por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Putumayo (suroeste), informaron autoridades locales.

    El primer hecho se registró en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia) cuando supuestos miembros del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron a un grupo de militares que realizaba labores de vigilancia en el parque central del poblado.

    El alcalde de San Andrés de Cuerquia, Óscar Sepúlveda, informó que las fiestas patronales del poblado fueron suspendidas tras el ataque guerrillero que además dejó dos civiles heridos.

    “Efectivamente tuvimos un altercado de orden público, los presuntos guerrilleros les dispararon y murieron en ese momento. Dos civiles quedaron heridos y a la salida del municipio encontramos más explosivos abandonados que fueron desactivados por el Ejército”, explicó Sepúlveda a Caracol Radio.

    El alcalde convocó a un consejo de seguridad y pidió un incremento en la presencia de la fuerza pública para evitar nuevos hechos violentos.

    Un segundo ataque se registró entre la carretera que comunica al municipio de Puerto Asís con una zona rural conocida como El Águila, en Putumayo, cuando guerrilleros detonaron explosivos al paso de una patrulla militar que escoltaba a miembros de una empresa petrolera de la región.

    En la acción dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial cercano, en donde reciben atención médica por las heridas que sufrieron en la cabeza.


    Por: Redacción/EFE-DPA
    Politica | Opinión
    Guerrilla | Farc
    Invasores | Sucesos




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: