19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasFRANCISCO M. PEREZ: En Secreto

    FRANCISCO M. PEREZ: En Secreto



    “Arrimando una para el mingo…”

     

    *** PUNTO DE QUIEBRE. Definitivamente Chávez perdió la calle. Lo ocurrido ayer en Caracas con la movilización de respaldo a Henrique Capriles Radonski, en la inscripción en el CNE de su candidatura presidencial, es la prueba más fehaciente de que el líder fundador del PSUV y cabeza visible de la “revolución” entró en decadencia irreversible, y que la misma fuerza colectiva que lo hizo presidente de la República, ahora es la que está diciendo, “hasta aquí te trajo el río”. Fueron superadas todas las expectativas que se habían fijado los organizadores y promotores de la marcha, tanto que la concentración superó a la que había dado con el traste del régimen chavista el 11 de abril del 2003, aunque quedó en evidencia, que esta vez los objetivos fueron otros y por consiguiente los resultados también lo serán. Ganó Venezuela.

    *** CAMBIO DE VALORES. El presidente Chávez tratará hoy, seguramente, de sacudirse y reponerse de los efectos del “golpe cívico” que sintió ayer su gobierno con tanta gente junta, reunida por una causa única y común en la capital, cuando igual él tenga que acudir al CNE a inscribirse como aspirante a una nueva reelección en la presidencia de Venezuela. Pero, ya no será lo mismo de ocasiones anteriores, cuando hacía temblar a Caracas con su verbo y su paso arrollador. Va a dar la cara, pero con un rostro golpeado por la propia vida y las circunstancias. Querrá correr y saltar de un lado a otro, pero ya no tendrá la fuerza ni las condiciones físicas para responder al reto. Ya cunde el nerviosismo generalizado entre los suyos, y las “pancadas de ahogado” que ha protagonizado el chavismo en los últimos días, apelando a nuevos atropellos del ordenamiento legal, como lo dispuesto por el TSJ contra el PPT y Podemos, son el testimonio más preciso e inequívoco de que el oficialismo anda en declive y desesperación, ya que ve y siente que le pisan los jarretes de cara al 7 de octubre, contrariamente a lo que quisieran y a lo que hacen ver, en sus angustias preelectorales. Todo el que se va a morir, patalea.

    *** PUNTOS CARDINALES. Sin lugar a dudas este no es el momento de los partidos políticos, tan necesarios y útiles como andamios de la democracia. Vendrán de nuevo sus días estelares, de vigencia y gloria, pero ahora es la oportunidad histórica de la unidad, de la unidad sin colores ni parcelas, para reiniciar el camino del progreso, del entendimiento y la fraternidad de todos los venezolanos, tras casi catorce años de confrontaciones estériles, de enfrentamientos sin sentido ni razón. Los hechos que se vienen sucediendo en Venezuela imponen un compromiso superior, y la tarjeta de la unidad es y tiene que ser el instrumento más idóneo y contundente, la herramienta más eficiente del pueblo venezolano parta abrirse paso hacia un mejor destino, cargado de esperanzas y tranquilidad. Manos a la obra, exclamaría CAP tantas veces.

    *** SUMA Y MULTIPLICA. Unas 20 mil personas fueron de Carabobo a la inscripción de Capriles como abanderado presidencial de la unidad democrática, de las cuales más de 3 mil salieron de San Diego, uno de los municipios territorialmente más pequeños de la región, pero a la vez de los más grandes de entusiasmo e identidad con el destino nacional. Por cierto que en medio de la euforia de ayer el alcalde Enzo Scarano le habría reiterado al gobernador Salas su firme compromiso y determinación de apoyar su reelección en diciembre próximo, como un propósito bien pensado de consolidar la democracia en la nueva etapa de desarrollo y prosperidad que se espera para el país y la solidificación de sus instituciones.

    *** VOCES AMIGAS. La manifestación a favor del candidato presidencial de la unidad H. Capriles tuvo resonancia internacional inmediata, y ayer entrada la tarde ya comenzaban a sonar los teléfonos de Miraflores, midiendo las reacciones del oficialismo. La primera y más conmovida fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, preocupada por el estado anímico del Jefe de Estado Venezolano, conociendo ella, como conoce, la situación de salud grave que enfrenta Hugo Chávez y una eventual depresión por lo que se vivió en Caracas. Otra llamada de urgencia sería la del presidente “pobre” José -Pepe- Mujica, de Uruguay, quien le habría recomendado a su par venezolano firmeza y coraje para asumir lo que vio por televisión, como la voluntad adelantada expresada por los venezolanos en las calles de la capital. Mientras tanto anoche se estaría realizando un encuentro de emergencia de la gente identificada con la corriente del diputado Diosdado Cabello, dispuesta a plantearle al presidente Chávez, de que si hay que entregar el poder por decisión del soberano, no hay razones para vacilar en hacerlo, pero que al partido había necesidad de resguardarlo y fortalecerlo para el futuro inmediato.

    *** PEAJE URBANO. La decisión de ocupar con la Guardia Nacional las instalaciones del Terminal de Pasajeros del Big Low, hecho ocurrido hace días atrás, puso al descubierto que la medida buscaba el control político del establecimiento y sus adyacencias, para recuperar el funcionamiento de un casino clandestino que recién acababa de clausurar la Alcaldía de Valencia dentro del mismo inmueble, afectando intereses ocultos que se beneficiaban del negocio. Los que estuvieron por detrás de la acción militar aparentemente ordenada por el general Rivero Marcano con el aval de un diputado del oficialismo, que actuaban en combinación, fue rechazada por la mayoría de los miembros del buró político del PSUV, por el general Cliver Alcalá y por el mismo Jefe de la Guarnición Militar. También en el complot se quería el reemplazo de Saúl González, como presidente del Instituto de Transporte Municipal.

    *** GATO ENCERRADO. También se acaba de detectar una maniobra en el seno de la fracción de concejales del PSUV en Valencia, en el sentido de jugar al escondido con una ordenanza propuesta por el alcalde Parra, en la que se modificaría el tabulador con las tarifas del aseo urbano, de manera de procurar los recursos necesarios para mejorar ese servicio, y todo porque dos ediles rojos rojitos, ambos con cargos directivos, ubicados e identificados plenamente, y que por sus obras los reconoceréis, quieren arrinconar a las operadoras de la basura, para bajarlas de la mula, so pena de no sancionar la ordenanza. La alcaldía adeuda a estas empresas recolectoras 17 millardos de bolívares, que no ha podido saldar porque Corpoelec arrastra un “mono” con el municipio de algo más de 30 mil millones de bolívares de los viejos.

    El que tenga ojos que vea…!

    El gobierno dictatorial de Pérez Jiménez festejó e hizo que se festejara, hace ya más de seis décadas, la puesta en marcha de la primera fábrica de petroquímicos en Morón. La democracia en sus primeros años celebró, paso a paso, con El Tablazo, y ahora el actual régimen, para los días finales del segundo periodo del presidente Chávez en el poder, “arrimando una para el mingo” se prepara a conmemorar en grande la construcción de la nueva planta de Urea y Amoníaco en la misma zona del litoral carabobeño para reemplazar a la anterior, en lo cual hace una inversión superior a los 2 mil 184 millones de dólares provenientes del acuerdo de financiamiento del fondo chino. A decir verdad y por testimonios de Pequiven, no es ningún “cuento chino”, sino una realidad tangible que se podrá ver, tocar y sentir como obra majestuosa, en la que ha tenido su mano metida, su esfuerzo sostenido y su voluntad permanente el ingeniero valenciano Saúl Ameliach. El presidente de la petroquímica, a la chita callando y como para que lo recuerden con orgullo sus hijos y nietos, lo aprecien con su propia vista sus coterráneos de Carabobo y se beneficien las generaciones de ahora y las del porvenir, le ha dado entrega total a la supervisión, control y ejecución de los trabajos, ya terminados en un 92% del proyecto global, que tampoco es cuento de caminos, como lo acaba de presenciar y comprobar Asdrúbal Chávez en supervisión de PDVSA, la Casa Matriz. Si así llueve, que no escampe, dirán unos, muy alborozados, mientras otros, todavía más esperanzados, ripostarán: una sola golondrina no hace verano. Así son las cosas, palabras de Oscar Yánez.


    Por: FRANCISCO M. PEREZ
    efeeemeperez@yahoo.com
    Politica | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: