22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLABORAL: Central Bolivariana propondrá retiro de Venezuela de la OIT

    LABORAL: Central Bolivariana propondrá retiro de Venezuela de la OIT



    Tras 13 años al frente de la OIT, Somavia dejará el cargo el próximo septiembre y será sustituido por el británico Guy Ryder.

    La salida sería dos años después
    de formalizar la denuncia

     

    El empresariado la enquistó.

    Central Bolivariana propondrá retiro de Venezuela de la OIT.

    El presidente del ente sindical, Wills Rangel, aseguró que “gente del ” en la organización.

    El representante de la Central Bolivariana de Trabajadores dijo que propondrían al Gobierno reconsiderar su participación ante la Organización Internacional del Trabajo si se concreta la petición de los empleadores de condicionar las huelgas laborales.

    La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar se presentó en la 101 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se realizó en Ginebra, para contrarrestar las críticas que en ese foro expresaron representantes de Fedecámaras y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

    Integrantes de la central bolivariana consideran necesario evaluar la pertinencia de que el país continúe como miembro de la OIT. “Se tiene que discutir la salida de la organización”, dijo Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. “Esa es una decisión de Estado”. Sin embargo, consideró que la OIT no es nada democrática. “Quedó relegada en su función de defender los derechos de los trabajadores y gente del empresariado se enquistó”, dijo.

    El dirigente sindical señaló que esta propuesta se hará a los miembros de la comisión que designó el presidente Hugo Chávez para hacer seguimiento a la Ley Orgánica del Trabajo.

    En el artículo 1º de la constitución de la OIT se establecen los procedimientos que un país debe seguir si opta por denunciar el retiro de esta organización, que forma parte del conjunto de agencias adscritas al mecanismo de Naciones Unidas.

    “Ningún miembro de la OIT podrá retirarse de la organización sin dar aviso previo de su intención al director general de la Oficina Internacional del Trabajo”, establece el artículo.

    El texto indica que “dicho aviso surtirá efecto dos años después de la fecha de su recepción por el director general”.

    Se advierte que el retiro de la organización “no menoscabará la validez de las obligaciones laborales” que el referido país haya suscrito en convenios internacionales.

    Ejemplo de EEUU:

    En la historia de la OIT se reseña que el caso más destacado de retiro de un país lo protagonizó Estados Unidos, que se salió en 1977 debido a “la excesiva politización”, principalmente por la condena que en ese momento hizo la organización laboral Israel por la explotación que había contra trabajadores palestinos.

    “La OIT se ha desviado excesivamente de sus principios y finalidades fundamentales», dijo el presidente Jimmy Carter al justificar la decisión.

    Este retiro ocasionó una drástica disminución de 25% de los ingresos que percibía la institución.

    Tres año más tarde, en medio de la contienda electoral en Estados Unidos que ganó el republicano Ronald Reagan, Carter en su intento de reelegirse y luego de varias consultas con las centras obreras estadounidenses, anunció el regreso de Estados Unidos a la OIT.


    Por: A. R. J.
    POLÍTICA | OPINIÓN
    JUDICIAL | PSUV
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    EL NACIONAL
    LUNES 11 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: