23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSOLEDAD MORILLO BELLOSO: Lo que el viento no se llevó

    SOLEDAD MORILLO BELLOSO: Lo que el viento no se llevó



    “La posibilidad en
    probabilidad…”

     

    Decía Cabrujas que Venezuela no es un país sino una masa inerte de insensateces donde todo tipo de locura es posible. José Ignacio tenía razón. Para muestra el botón que un enfermo grave se atreva a aspirar a otro período presidencial, mostrando ya a la luz pública y con desparpajo cuánta irresponsabilidad habita en su mente y en su alma. A nadie sino a un irresponsable se le puede ocurrir semejante muestra de egotismo. Creyéndose Prometeo, se inscribe en el CNE el último día. Metáfora de un gobierno que, como los estudiantes de “diez es nota y lo demás es lujo”, todo lo deja para última hora.

    Empero, ¡cuánto ha cambiado el cuento! Ni con todo el enorme poder mediático pagado con dinero de los venezolanos, el Gobierno ha conseguido opacar en la mente de los electores el impacto de la marejada de gente que acompañó la inscripción de un joven que se presenta con la sinceridad y la sencillez de quien no ofende con imposiciones ni delirios de grandeza, un joven progresista que entiende que el pueblo se cansó de distancias y quiere cercanías, un joven que no se presenta con la cursilerías épicas del patrioterismo ramplón sino con una inteligente agenda de trabajo, que atiende los verdaderos problemas del pueblo, para que la nación vejada pueda reivindicarse y se termine el guión derrotista. Ese joven presenta su oferta y cambia el guión de la política.

    Cuesta encontrar la palabra adecuada. Fue luz. Eso, luz; sentir que un país en penumbras encendió luminarias. Esa luz no proviene de ese joven, sino de la gente. Pero el joven puso en “on” el switche. Ese joven rompió con todos los esquemas: no fue presentado por un político; no hizo un discurso largo; cambió la narrativa en un país harto de regaños, de gritos, de estúpida palabrería, de cursi patrioterismo, de héroes de pacotilla. Venezuela pudo tener al fin una noche de dormir sobre un colchón de entusiasmo, en una cama vestida con lencería de esperanza y un despertar con una sonrisa imborrable, luego de un “gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de la calle antes a oscuras y hoy sembrada de bombillas”.

    Cada 30 minutos muere un venezolano. La inflación no sólo es la más alta del continente sino que hiere los bolsillos de todos los venezolanos. La devaluación de todos nuestros haberes es una realidad. Todo lo que tenemos y que habíamos logrado con el esfuerzo y el trabajo cada día se deprecia. El capital de cualquier familia decente y honesta se ha mermado. Un Estado inmoralmente magnate deglute los dineros de un pueblo que cada día es más pobre. La corrupción es simplemente nauseabunda y apesta en todo el país. El aparato productivo, industrial y comercial, está en el subsuelo. Venezuela está endeudada hasta los tuétanos y resulta que sin comer ni beber del festín, todos tenemos sobre nuestras espaldas la mayor deuda pública de toda nuestra historia. El sistema de salud pasó de precario a hundido en la miseria y los enfermos mueren de mengua. Alrededor de un millón de venezolanos, en su mayoría jóvenes, han emigrado para intentar conseguir las oportunidades de progreso que en su país les fueron negadas. Eso es talento nacional perdido. Tenemos una economía fundamentada en la importación. El 80% de lo que nos comemos y bebemos no se produce en Venezuela sino en otros países, a los cuales les pagamos esos bienes a precios exorbitantes que incluyen gruesas comisiones y coimas. Los números sobre empleo son una farsa, una tormentosa y magna mentira. En el país llamado potencia energética, millones cocinan con leña en ranchos que cobijan pobreza.

    Con todo y eso, la oferta del candidato presidente nada tiene que ver con los sufrimientos de la gente. El pueblo no existe, no es el centro ni el objetivo. En su discurso habla de sí mismo, de poder, de unidad de su partido sumergido en traiciones intestinas, de independencia colonial, como si estuviéramos en el siglo de las guerras emancipadoras hispanoamericanas. Una agenda que lo pone a él de primero, que gira en torno a él; la agenda de un hombre pagado de sí mismo a quien la patria poco le importa aunque llene horas declamando gestas. La de él es una agenda del pasado. Porque él es el pasado.

    Angustia que millones de venezolanos puedan ser todavía timados, engañados en su buena fe, conducidos como ratas por un criollo flautista de Hamelin al despeñadero del fracaso social y personal. El triunfo de ese hombre ajado y enfermo, insólitamente, es posible, aunque ganare las elecciones por un muy estrecho margen.

    La otra posibilidad es un pueblo que despierte de esta pesadilla y vote de manera contundente por el “flaquito”, dándole así un triunfo por más un millón de votos, no a un hombre sino a la esperanza y al futuro. Eso también es posible y tenemos por delante el desafío de convertir la posibilidad en probabilidad e inmediatamente de probabilidad en realidad. Debemos sacudir la conciencia de los venezolanos y entender que lo contrario sería el suicidio de toda una generación. Tomemos entonces la decisión correcta, la de construir el futuro con lo mejor que somos y tenemos, construir con lo que no pudo destruir, construir con lo que el viento no se llevó.


    Por: SOLEDAD MORILLO BELLOSO
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    jueves 14 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: