23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSUFRAGIO2012: El cáncer de Chávez causa millones de indecisos

    SUFRAGIO2012: El cáncer de Chávez causa millones de indecisos



    Chávez aspira a gobernar a Venezuela seis años más. De lograr su objetivo, serían 20 años en el poder.

    Aumenta el número de
    indecisos en un 35%

     

    Las principales encuestadoras afirman que la incertidumbre sobre la salud del presidente determinará los resultados.

    Caracas.- (AFP) La incertidumbre en torno a la salud de Chávez, es la principal causa del elevado número de indecisos que revelan los sondeos a cuatro meses de las elecciones presidenciales, coinciden algunos de los principales analistas del país sudamericano.

    La gran mayoría de las encuestas divulgadas hasta ahora tienen dos cosas en común: que el ganador del 7 de octubre será Hugo Chávez, con una ventaja que va de 7 a 30 puntos porcentuales, y que el número de indecisos es elevado, de hasta 35 por ciento.

    “Es un porcentaje sumamente alto”, asegura Luis Vicente León, presidente de la respetada encuestadora Datanalisis, que cifra en 32 por ciento el número de indecisos, muy superior al 20 por ciento registrado a cuatro meses de las anteriores presidenciales, en 2006.

    “Es normal. Hay muchos votantes que ni siquiera saben si Chávez va estar en las elecciones. En 2006 por estas fechas la campaña ya estaba totalmente desplegada. Hoy tenemos la campaña casa por casa del opositor Henrique Capriles, la enfermedad de Chávez y sus anuncios de ayudas sociales, pero no a Chávez plenamente en campaña”, explicó.

    De momento Chávez, 57 años, que se recupera de una radioterapia contra la recurrencia de un cáncer detectado hace un año, presentó oficialmente el lunes su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arropado por decenas de miles de seguidores con un enérgico discurso de cerca de tres horas.

    El sábado pasado anunció que en los exámenes que se mandó hacer antes de lo previsto -para tener así los resultados antes de que terminara el plazo de inscripción- “salió todo absolutamente bien”.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Chávez estará o no:

    “Hay muchos interrogantes todavía: si Chávez estará o no, si llegará hasta el final. Se resolverá a medida que vaya entrando en campaña”, agrega León.

    De opinión similar es la presidenta de la consultora DataStrategia, Carmen Fernández, cuando explica que el “porcentaje de indecisos es anormalmente grande” en relación con “procesos electorales anteriores”.

    “Hay muchos chavistas que son chavistas solo por Chávez y que están a la espera de la enfermedad del líder”, asegura Fernández.

    Sin embargo, el analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Nicmer Evans, no considera desmesurado el número de indecisos y acusa “a las encuestadoras que asesoran” al candidato opositor, Henrique Capriles, de vincular a los indecisos con “el hecho de que Chávez esté enfermo”.

    “Me parece rebuscado pensar que los votantes de Chávez” estuvieran esperando a su inscripción en el Consejo Nacional Electoral “para decidir que votarán por él”, opina.

    Desde que hace un año anunciara al mundo que padecía cáncer, Chávez se vio obligado a apartarse de su habitual omnipresencia en la vida pública y pasó a comunicarse a través de Twitter y de intervenciones telefónicas en la televisión oficial, lo cual levantó dudas de si estará o no en forma para buscar un tercer mandato.

    Pero en las últimas semanas, el mandatario, que no ha dejado entrever la posibilidad de designar a un sustituto, ha ido reactivando poco a poco sus apariciones en actos oficiales y ha prometido integrarse plenamente en la campaña.

    Para Ángel Álvarez, doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela, en los indecisos “hay pro chavistas incondicionales de Hugo Chávez que no votarían por cualquier otro candidato, quien quiera que sea, y otros más pragmáticos que votarían por otro candidato que no fuera Chávez, pero no saben quién es”.

    “Y hay otros electores que podrían estar inclinados a votar por la oposición, pero no terminan de aceptar la candidatura de Capriles, porque no ven en él una opción que les convenza”, precisó.

    Otro factor que abulta la cifra de indecisos es, según la presidenta de DataStrategia, el llamado “voto oculto”, que corresponde a aquellos electores que en las encuestas no manifiestan su preferencia porque “se están beneficiando” de las misiones con que el gobierno ayuda a los sectores más desfavorecidos del país.


    Por: Jordi Miró/AFP
    Politica | Opinión
    JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: