24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasNVA. ESPARTA: Sepultados marinos del "Amigo Fay" en Juan Griego

    NVA. ESPARTA: Sepultados marinos del “Amigo Fay” en Juan Griego



    Familiares de pescadores Margariteños: "Informe dice intercambio de disparos pero ...fue una masacre".

    Tres pescadores margariteños muertos
    y uno herido dejó la balacera

     

    Murieron en Saint Vincent.

    Repatriados de San Vicente cadáveres de pescadores margariteños.

    Sobrevivientes siguen en la nación antillana mientras se aclara el hecho.

    Vecinos y familiares solicitan la intervención de las autoridades diplomáticas para la repatriación de los otros cinco tripulantes.

    Familiares aseguraron que desconocen el porqué asesinaron a los pescadores. Solicitan al gobierno que “rompa el silencio” y se pronuncie sobre el caso.

    A través de un medio de comunicación radioeléctrico de la isla San Vicente, identificado I99.5 FM, se conoció la tragedia de un grupo de trabajadores del mar, venezolanos, en la zona. Por el medio digital Reporte Confidencial, se conoció también que los pescadores estarían entregando un cargamento de mercancía ilícita cuando fueron sorprendidos por guardias costeros de Trinidad y Tobago. Al parecer, uno de los uniformados intentó subir al navío, pero cuando lo hacía supuestamente le dispararon y lo mataron. Esto desató una balacera y los efectivos dieron muerte a tres de los venezolanos.

    En el cementerio general de Juangriego, en medio de gritos, fueron sepultados ayer David y Natividad Mata, dos de los pescadores abatidos por la guardia de Saint Vincent, que los abordó en la embarcación El Amigo Fay, el 4 de junio.

    En medio de la desesperación, Esperanza de Mata, madre de David Mata, exigió a las autoridades venezolanas esclarecer el hecho en el que murieron sus familiares. “No es posible que traten de enlodar el nombre de una familia humilde pero honrada. Quiero que se limpie el nombre de mis hijos y cuñados”, le dijo a los periodistas.

    Señaló que obtuvieron la embarcación a través de un crédito canalizado durante la gestión del presidente Chávez, por lo que confían en su buena disposición para aclarar el caso. Insistió en que no hubo enfrentamiento, como lo han hecho ver las autoridades de la isla caribeña, y denunció que lo que sucedió con sus familiares fue una masacre.

    Los familiares del adolescente que fue repatriado junto a los cadáveres aseguraron que el joven se encuentran en estado de shock, no ofrece ninguna versión y aún se muestra asustado y confundido.

    Traslados:

    La madre de los tres pescadores que permanecen detenidos en Saint Vicent pide a las autoridades diplomáticas que no detengan los trámites hasta lograr su regreso al país.

    Confían en que la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional abra un debate sobre la situación de los pescadores margariteños cuando son detenidos en islas vecinas.

    El diputado por el estado Nueva Esparta y miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, Morel Rodríguez, acudirá a las instancias necesarias con los familiares de los tripulantes para esclarecer el caso “antes de que la mar se trague la verdad”.

    Cuerpos de los pescadores serían llevados por militares a sus casas en Juan Griego.

    Repatriados de San Vicente cadáveres:

    A la una de la tarde de este jueves una aeronave de la Guardia Nacional Bolivariana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, de la isla de Margarita, con los cadáveres de tres de los nueve tripulantes de la embarcación “Mi amigo fay” que tuvo inconvenientes con autoridades en la isla San Vicente.

    Los sobrevivientes siguen en la nación antillana, mientras los gobiernos venezolano y de San Vicente logran esclarecer lo ocurrido. Los cadáveres repatriados son los de David José Mata y Natividad Mata, residentes de Margarita, y Esteban Acosta, natural de Sucre, uno de los dos tripulantes embarcados en Carúpano.

    En el vuelo llegó el joven de 17 años tripulante de la lancha, quien fue recibido por su madre Rita de Mata.

    El alcalde del municipio Marcano, Ibrahín Velásquez, dijo la repatruación se logró con un enlace de Mindefensa y la Cancillería. La embarcación había salido de Juan Griego el 4 de junio con siete tripulantes, a quienes se le sumaron dos en Carúpano, para ir rumbo a la isla San Vicente. Al partecer, autoridades de esa isla pretendieron revisar al barco y se produjo un tiroteo donde murieron tres tripulantes.

    Las autoridades neoespartanas mantienen hermetismo del caso. La FANB en el estado indico que esperan informes oficiales de lo ocurrido.

    Más temprano:

    Una respuesta a lo ocurrido en aguas internacionales el pasado domingo buscan los familiares de los pescadores que iban a bordo del navío “Amigo fay”.

    Según reseña la nota publicada en el portal del diario Sol de Margarita, Milagros Rosales, tía de uno de los marinos, relató que a los pescadores les dispararon en aguas internacionales y asesinaron a tres de los siete integrantes de la tripulación.

    Solo sabe que su sobrino salió de faena la madrugada del domingo. Supuestamente en aguas internacionales los integrantes del “Amigo fay” fueron atacados tiros por guardacostas extranjeros.

    Rosales dijo que la mañana del miércoles se reuniría con el general Manuel Vargas, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en el estado, en solicitud de una ayuda monetaria para su viaje a la Isla de San Vicente, donde supuestamente tienen detenidos a los cuatro pescadores que quedaron vivos, y así saber de su sobrino.

    Lerys Gutiérrez, concubina de Humberto Mata, uno de los marineros, dijo desconocer lo ocurrido. Sabe que su pareja salió a faenar hace días y que al parecer fue arrestado por guardacostas extranjeros. Indicó que Mata sufre de epilepsia.

    Pidió a las autoridades extranjeras que tengan compasión de los pescadores venezolanos e informen lo que pasó con ellos. Gutiérrez recalcó que los tripulantes de la embarcación son todos familiares y se llaman José Mata, David Mata y Huberto Mata, un menor de 16 años.

    Versiones:

    A través de un medio de comunicación radioeléctrico de la isla San Vicente, identificado I99.5 FM, se conoció que hay un grupo de trabajadores del mar, de nacionalidad venezolana, en la zona. Hay tres muertos, cuatro vivos y un herido.

    Los pescadores estarían entregando un cargamento de mercancía ilícita cuando fueron sorprendidos por guardias costeros de Trinidad y Tobago.

    Al parecer, uno de los uniformados intentó subir al navío, pero cundo lo hacía supuestamente le dispararon y lo mataron. Esto desató una balacera y los efectivos mataron a tres de los venezolanos.

    También indicaba que la embarcación no tenía nombre y las autoridades mantenían hermetismo respecto al caso. Supuestamente quieren indagar más sobre lo ocurrido, para evitar tergiversar la información.

    Representantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el estado indicaron que esperan informes oficiales de lo ocurrido.


    Por:DEXCY GUÉDEZ
    ANA CAROLINA ARIAS
    MARGARITA PORLAMAR
    POLÍTICA | OPINIÓN
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | NVA. ESPARTA
    EL NACIONAL
    SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Y esta es la soberanIa qaue tanto pregona el NeoDictador, lleva a todos los venezolanos a delinquir para sobrevivir y si no a prostituirse

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: