19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDUELO: Herman “Chiquitín” Ettedgui falleció a sus 94 años de edad

    DUELO: Herman “Chiquitín” Ettedgui falleció a sus 94 años de edad



    Su éxito se apoyaba en la constancia y dedicación. El miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano ha fallecido.

    Fallece Herman “Chiquitín” Ettedgui

     

    Gloria del deporte en Venezuela.

    Este domingo al caer la tarde dejó de existir en la ciudad de Caracas, a sus 94 años de edad, Herman “Chiquitín” Ettedgui, venezolano de excepción y valor fundamental del Círculo de Periodistas Deportivos.

    Baluarte de la Venezuela Deportiva y hombre polifacético que dejó a su paso honda huella, nació en Puerto Cabello (Car) el 31 de julio de 1917 y desde 1922 se radicó en Caracas, ciudad en la que estudió y creció.

    La trayectoria de Herman “Chiquitín” Ettedgui, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano y periodista deportivo, quien falleció a los 94 años de edad, será eterno ejemplo para generaciones de atletas y comunicadores.

    Reseña Líder en deportes en su portal web, que en las canchas sobresalió en varias disciplinas, especialmente durante las décadas de 1940 y 1950, como récord man en la prueba atlética de cien metros planos, como líder goleador al anotar 12 tantos en la temporada de primera división de 1940 con el club Unión y hasta como pelotero de primera división, en 1945 con el club Vargas, Chiquitín solía decir que su fórmula del éxito en el deporte y el periodismo se apoyaba en dos palabras: constancia y dedicación.

    Su constancia en el deporte quedó reflejada en que se mantuvo practicando el golf hasta los 91-92 años y estuvo escribiendo disciplinadamente por más de 70 años.

    Nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 31 de julio de 1917, se radicó en Caracas desde los 5 años de edad, en 1922. Desde muy temprana edad se vinculó al deporte infantil en el Colegio La Salle de Tienda Honda, donde destacó en deportes como atletismo, beisbol y fútbol en categorías infantil y juvenil.

    Nació en Puerto Cabello y se radicó en Caracas:

    Allí se constituyó en protagonista del movimiento deportivo nacional, destacando en el atletismo, disciplina en la que marcó récord nacional en los 100 metros planos; así como también en el beisbol y fútbol, siendo un deportista infatigable en las categorías infantil y de mayores.

    A los 20 años de edad, en 1937, se casó con Hilda Margarita Hidalgo, quien fue su compañera por 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam. Era abuelo de 16 nietos y más de 20 bisnietos.

    En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como parte de la delegación venezolana. Esta fue la primera vez que un seleccionado tricolor, con el aval del Comité Olímpico, representaba oficialmente al país en un evento internacional de envergadura. Allí fue medalla de bronce, al cronometrar 10,5 segundos en 100 metros planos, marca que se mantuvo vigente por 18 años.

    En 1940, fue campeón goleador del fútbol de primera división con el club Unión SC. En ese torneo anotó 12 tantos.

    También fue un amante de la hípica y uno de los primeros impulsores de esta pasión en el país. Fue comisario en el Hipódromo de La Rinconada, narrador, propietario hípico, fundador de revistas especializadas y del Círculo de Periodistas Hípicos en 1943.

    Igualmente, ejerció como anotador y recopilador del beisbol. Y en el plano dirigencial, entre otras muchas empresas, figuró como uno de los que armó el trabuco de los “Héroes del 41” junto a Abelardo Raidi. En 1949 presidió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

    A su labor como atleta, dirigente y periodista, Ettedgui añadió a su hoja de vida sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacándose como funcionario de esa cartera entre 1939 y 1974. En 35 años de carrera, alcanzó el grado de Ministro Consejero.

    En su fecunda y ejemplar trayectoria como periodista, “Chiquitín” destaca entre los miembros fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y de nuestro Círculo de Periodistas Deportivos, del cual fue luego su presidente. Comunicador integral y decano del periodismo deportivo, desarrolló una larga carrera en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, sobresaliendo al frente de las páginas deportivas de El Universal durante más de dos décadas; en la pantalla del canal 8, Venezolana de Televisión, desde su fundación, desde donde acuñó su sentido saludo “Gracias por no fumar”; y más recientemente en la señal de Radio Deporte, en Caracas.

    Por su extraordinaria labor profesional, Herman “Chiquitin” Ettedgui fue elevado en 1989 por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Nacional; en 2005 al Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, y en 2009 distinguido como Ciudadano Deportivo del Año por el CPD.

    Los actos velatorios se oficiarán desde este lunes a las 4:00 pm en el Cementerio del Este en La Guairita, y el acto de cremación el martes a las 2:00 de la tarde.


    Por: Redacción
    Sucesos | Opinión
    El Carabobeño


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: