17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: El Siglo vs Didalco

    MARACAY: El Siglo vs Didalco



    Tulio Capriles Hernández, fue el patriarca de los Capriles Aragüeños. Presidente y fundador de el siglo, y demás empresas Capriles.

    ¿Quien es quien dentro
    de los Capriles?

     

    Las ocho letras del apellido Capriles si de algo están rodeadas es de polémica. Bien sean los de Caracas o los de Maracay, los portadores de este apellido parecen destinados a ejercer sus actividades en medio de la controversia, y generar dentro de la opinión pública tanta simpatía como antipatía. Para eso cuentan con enemigos de su mismo calibre, De Armas para los de Caracas y Sindoni para los de Aragüa.

    En el caso que nos atañe lunes a lunes, que es el de Aragüa, habremos de decir que esta familia ha sido tan polémica como poderosa. De ellos es mucho lo que se dice y sin duda han dado bastante tela para cortar con sus peleas, encuentros y desencuentros. Cosas que poco o nada tendrían que importarnos, si no es porque con cada uno de esos estira y encoge entre ellos, se ven afectados seriamente y de forma muy directa los trabajadores de c/u de sus empresa, donde por supuesto el siglo no es la excepción.

    Es por eso que este pequeño resumen donde está la vida, obra y relación de cada uno de ellos con el siglo, se hacía indispensable. No están todos los que son ni son todos lo que están, pero sí los que han jugado un papel determinante dentro de este conflicto, así léanlo con detenimiento para que sepan quien es quien dentro de la familia Capriles

    TULIO CAPRILES HERNÁNDEZ: El Patriarca de los Capriles de Aragüa. Presidente y fundador de el siglo, y demás empresas Capriles. Según refieren “era arrojado, con mucha garra, sencillote, dicahachero, visionario” de los que “te decía las 4 verdades en la cara, y cosas por el estilo”. Se casó con la Dra. Mary Mendoza a quien conoció en Mérida cuando ambos eran estudiantes, con quien tuvo 2 hijos: Mary Alicia y Tulio Manasés. Luego, aunque no hubo documento de divorcio, cambió a Mary Mendoza por otra colega de nombre Fiorella Di Ceri con la que tuvo 4 hijos.

    Veía en el siglo su más grande ilusión, y el diario -a pesar de ser el negocio que menos ganancias generaba- era su gran amor. Sin embargo durante mucho tiempo dejó el periódico en manos de su hermano Manuel Capriles, para dedicarse a las otras empresas, y a la política, llegando incluso a ocupar el cargo de Senador por el estado Aragüa.

    Se llevó muy bien con Carlos Tablante cuando este ejercía el cargo de Gobernador de Aragüa, y cuentan que también con Didalco Bolívar al principio de su gobierno, llegando incluso a ocupar el puesto de director del INPOL Aragüa. Pero dicha “amistad” duró muy poco, y a la par que en el siglo salían críticas a la gestión de Didalco; el gobernador contraatacó con el “caso INPOL”, donde destitución mediante, comenzó una férrea cacería judicial, que obligó a Capriles –férreo opositor de Chávez- a exiliarse en el extranjero, donde finalmente murió.

    MANUEL CAPRILES HERNANDEZ: Ingeniero de profesión y editor de vocación, también conocido como “El Kaiser”. Fue quien se encargó de el siglo, desde que el diario tenía 4 años de fundado, y según refieren quienes han trabajado con el: “es el ejemplo vivo de un editor que con todo en contra hizo de el siglo el medio más exitoso de la región central: en el pudimos convivir rodeados de periodistas que no compartían opiniones políticas entre sí, analizaban e informaban con absoluta libertad y sin embargo se podían sentar en una misma mesa”. Durante el paso de Tablante por la gobernación fue Secretario de Gobierno, gestión polémica donde se le acusa de haber metido la mano para salvar a su hermano Manasés Capriles acusado de asesinar a su esposa Lorena Márquez.

    Quienes lo conocen dicen que es “un ejecutivo por excelencia, hombre de números, calculador, austero, de pocas palabras, mas estirado y culto que el hermano, muy serio, disciplinado, adicto al trabajo, que no le gustan las fiestas ni los rebulicios”. Quizás por lo disciplinado fue que se encargó de buena parte de la educación de sus sobrinos, quienes ante las temporales ausencias del padre veían en él un ejemplo a seguir. Con respecto a su posición política, se asegura que tiraba un poco más a la izquierda que el hermano. Se le adjudica la responsabilidad de haber hecho de el siglo una fiera contra Didalco, pero también un medio plural donde pudieran coexistir distintas corrientes políticas.

    Como cuestión anecdótica, cuentan que cuando Didalco Bolívar no pensaba ni ser gobernador, fue Manuel Capriles quien le enseñó desde modales hasta como vestirse. Actualmente circulan algunas versiones sobre su paradero: algunos afirman que está de viaje por el caribe, otros que está visitando a su familia en EEUU y echándole un ojo a los negocios que tiene en el norte, mientras otros creen se está blindando para en el momento oportuno, hacer su regreso triunfal.

    MARY MENDOZA VIUDA DE CAPRILES: Esposa de Tulio Capriles H, médico otorrinolaringóloga, y accionista –algunas versiones aseguran que mayoritaria- del Centro Médico Maracay, donde se desenvolvió profesionalmente a lo largo de su carrera. Nunca mostró interés en el siglo, de hecho, según cuentan, repelía el tema del diario en sus conversaciones aclarando que eso no era con ella.

    Dícen que provenía de una familia adinerada, cuyo capital en algún momento ayudó a Capriles. Sufrió el abandono de su esposo, quien la dejó por su colega Fiorella Di Cera. Sin embargo al mejor estilo de las novelas, y movida no se sabe si por la ambición, el orgullo, o quizás la esperanza que en algún momento volviera, nunca aceptó darle el divorcio a su esposo. Al parecer de este episodio sigue guardando mucho rencor, con el que ha alimentado a su hijo Tulio, contra la familia de Capriles Di Cera.

    Pertenece a la alta sociedad aragüeña, y siempre se ha esmerado por tener una buena imagen ante sus amistades. Los “dulcitos” y “torticas” que con esmero reparte entre los trabajadores del diario cuando está de buen humor, así como alguna de sus pintas –los más mordaces la llaman “la Cacatúa” o “Doña Cruella”- son la comidilla de el siglo.

    MARY ALICIA CAPRILES MENDOZA DE FERRARIS: Hija de Tulio Capriles y Mary Mendoza, mejor conocida como la Cherry, quien según las malas lenguas era la preferida de su padre. Está casada con un hombre al que califican todos de “bueno” y que poco a poco se ganó la confianza de los Capriles, de nombre Ángel Francisco Ferraris. Es el nexo con la otra familia de su padre, con la que mantiene buenas relaciones.

    Dicen que fue la elegida para encargarse de todo lo concerniente a el siglo, por lo que desde pequeña se le formó en esa dirección. Trabajó mano a mano con su tío Manuel, ocupando el cargo de Gerente General, siendo muy respetada por sus compañeros de trabajo en el siglo. Quienes la conocen dicen que es “un palo de mujer…muy trabajadora, de conducta intachable…toda una luchadora”.

    TULIO MANASÉS MIGUEL CAPRILES MENDOZA: Hijo de Tulio Capriles y Mary Mendoza, mejor conocido como “Tulito el Farándulero”, “Tulio el Feorándulero”, y más recientemente “Caín Capriles”. Según dicen era el consentido de su madre y fue el elegido de los Capriles para encargarse de MAVECA y demás negocios importantes de la familia. Dueño de los Toros de Aragüa, sintió de cerca el poder de Didalco Bolívar, cuando el gobernador le quitó el Coliseo El Limón, por lo que tuvo que llevarse su equipo a Monagas y bautizarlo como Gatos de Monagas. Se dice que se gana la vida con una venta de carros, que según versiones extraoficiales, ha conseguido un gran cliente en Poli-Aragüa. Aseguran las malas lenguas que en más de una oportunidad las relaciones con el padre se vieron algo tensas por su forma de gerenciar las empresas, ya que es algo flojo y no han dicho rumba cuando el nene está vestido y alborotado.

    La única relación que mantenía con el siglo, era básicamente con la gente de farándula, sociales y deportes, a quienes llamaba cuando necesitaba que cubrieran algún partido de su equipo, o un evento donde alguna amiga modelo estuviera participando. De hecho su nombre es muy conocido por la prensa rosa, donde ha figurado constantemente por sus relaciones sentimentales con populares animadora. Fue novio por mucho tiempo de Viviana Gibelli, a quien –muchos aseguran que cachos mediante- cambió por Mariangel Ruiz, para luego volver con ella, con quien actualmente mantiene una relación amorosa.
    .
    *************
    .
    LA RELACIÓN DE DIDALCO CON EL SIGLO: Otro punto importante lo constituye la relación entre Didalco Bolívar y el diario el siglo. Si en algo coinciden todas las fuentes consultadas por esta cronista a la hora de buscar información, es que la relación entre Didalco Bolívar y el siglo es totalmente antagónica. Se puede decir con propiedad que ambos nombres son antónimos.

    Los motivos de dicho antagonismo varían con la versión. Algunos afirman que ello se debe a cierto resentimiento por la pérdida de espacios de poder dentro de la administración regional de parte de los Capriles; mientras que otros hablan de una deslealtad del Gobernador con quienes –supuestamente- lo ayudaron a surgir.

    Lo cierto es que independientemente de los motivos, el siglo ha sido el más férreo detractor de Didalco Bolívar, y no ha escatimado esfuerzos, ni páginas, ni tinta, a la hora de denunciar los fallos de su gestión como gobernador, así como casos de corrupción. De hecho se le considera(ba) como el único medio de “oposición” al gobernador, donde los periodistas que tenían algo que denunciar contra Didalco encontraban tribuna abierta.
    .
    *********
    .
    LA RELACIÓN DE POLIARAGÜA CON EL SIGLO: Uno de los puntos críticos en la gestión de Didalco Bolívar, y sobre el cual el siglo ha afincado la lupa con especial ahínco es el de la Policía de Aragüa. Desde sus páginas el país se ha enterado de casos abominables de ajusticiamientos policiales disfrazados de enfrentamientos; y muchos recuerdan todavía una edición donde en 4 páginas el diario publicaba una lista de más de 900 asesinados en manos de funcionarios de dicha policía. el siglo además creo “la página de la justicia en Aragüa” donde recogían todos estos casos de violaciones de DDHH, y contaban con la colaboración como columnista de la abogado Sara Mier y Terán encargada de llevar todos esos casos desde la Asociación de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Vida, Paz y Libertad.

    . Es necesario acotar que la Policía de Aragüa es una de las más peligrosas de este país, y los casos sobre abusos, corruptelas, violaciones a los DDHH, y asesinatos, abundan como arróz, y para muestra el siguiente botón. Todo lo expuesto anteriormente ha hecho que entre la Policía de Aragüa y el siglo, existiera un antagonismo enorme.

    . *EL PRÓXIMO CAPITULO: La Tracición de Tulio Capriles.


    Por: Luz Clarita
    Politica | Opinión
    luz-clara.blogspot.com
    Lunes 30 de julio de 2011






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: