21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAbc.es: Chávez pedirá la renovación de la Ley Habilitante

    Abc.es: Chávez pedirá la renovación de la Ley Habilitante



    Las leyes de Chávez en suma son más que de las que se decretaron en los últimos los 40 años.

    Chávez quiere seguir dictando
    leyes a su “real” antojo

     

    El presidente de Venezuela pedirá la renovación de la Ley Habilitante, que le permitió este fin de semana promulgar once normas por decreto.

    Chávez es “el rey de la Habilitante”, debido a que ha dictado 219 decretos a través de poderes especiales durante sus 13 años de Gobierno, es decir, 46 más que los promulgados por esa vía en la IV República, además “usurpando las funciones de la Asamblea Nacional”.

    Todavía no se ha repuesto de haber perdido este domingo los poderes especiales que mantuvo el presidente Hugo Chávez durante los últimos 18 meses, cuando ya quiere pedir la renovación de la Ley Habilitante, que lo faculta para dictar leyes-decretos como los 11 que promulgó sin previo aviso este fin de semana a última hora.

    Según el vicepresidente Elías Jaua, en declaraciones a la agencia EFE, el mandatario puede volver a solicitar poderes especiales para legislar «en cualquier momento». «El presidente tiene atribuciones constitucionales para solicitar una nueva (ley) Habilitante en cualquier momento y la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad de decidir dársela».

    “Ahora el caudillo ya no cuenta con el número de diputados suficientes para seguir dictando a su antojo”

    Hasta ahora en sus 13 años de gestión, Chávez ha ejercido poderes especiales en cuatro ocasiones: 1999 por seis meses, en 2000 por un año, en 2007 y 2010 por 18 meses respectivamente. En todo ese tiempo prácticamente ha gobernado con facultades absolutas y ha dictado unos 219 decretos-leyes.
    Según la agencia española el absolutismo del que ha disfrutado hasta ahora ya no es el mismo de antes. «La realidad parlamentaria ha cambiado mucho con relación a la situación en que le fueron aprobados los poderes a Chávez en diciembre de 2010, por entonces el Parlamento estaba monopolizado por el oficialismo. El mandatario ya no cuenta con el número de diputados suficientes para que sea habilitado sin trabas opositoras».

    Y añade: «ahora el mandatario ya no cuenta con el número de diputados suficientes para que sea habilitado sin trabas opositoras, dado que el oficialismo cuenta con 95 de los 165 escaños y se requieren 99 votos para aprobar esos poderes especiales».

    El Jaua reconoció que con la última habilitante Chávez aprobó 54 leyes entre las cuales 35 fueron nuevas y 19 fueron reformas a normas ya existentes, enmarcadas en nueve ámbitos que tienen que ver con «necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias», añade la agencia.

    Reaparece desafiando a Capriles:

    Chávez reapareció ayer por la tarde brevemente con una llamada telefónica a una rueda de prensa convocada por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde aclaró que «todavía no se encuentra en campaña» a pesar de haber inscrito oficialmente su candidatura el once de junio pasado para los comicios del 7 de octubre.

    Aseguró que en el gobierno «no hay desesperación» por iniciar la campaña, mientras que en el lado opositor, el postulado unitario y único de la oposición. Henrique Capriles Radonski ya ha iniciado sus giras por la provincia.

    «Estamos evaluando escenarios por dónde y cuándo comenzar la campaña, no estamos desesperados», dijo Chávez al señalar que le daría «vergüenza» debatir con su rival Capriles. Oficialmente el inicio de la campaña electoral empieza el 1 de julio y culminarán el 7 de octubre en las urnas.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    Viernes 11 de abril, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: