22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasRUBENS YANES: ¿Podrá Capriles vencer a Chávez?

    RUBENS YANES: ¿Podrá Capriles vencer a Chávez?



    “La pregunta que más repetida
    durante todos estos días..”

     

    En cualquier conversación o análisis cotidiano, tras alabar o criticar las acciones del “candidato majunche”, inevitablemente surge la duda: “pero ¿tú de verdad crees que le puedan ganar a Chávez?”

    La pregunta denota, a mi parecer, dos cosas: memoria corta y falta de confianza.

    Memoria corta porque Chávez ha sufrido unas cuantas derrotas a lo largo de su carrera política. No olvidemos que el famoso “Por ahora” con que emergió del anonimato, fue el reconocimiento público del fracaso del golpe de febrero de 1992. El referéndum para reformar la Constitución en 2007 fue otro estruendoso fracaso para Chávez, así como la pérdida del voto popular en las parlamentarias de 2010.

    Los seguidores del Polo Patriótico se sienten confiados porque Chávez nunca ha sido derrotado en una elección donde personalmente se haya presentado él, lo cual resulta desde el punto de vista lógico una perogrullada. Evidentemente, no haber sido derrotado nunca no es garantía de que no lo sea en el futuro.

    Prefiero confiar en el análisis de las tendencias cuantitativas y en la observación de cómo las posiciones de las personas e instituciones alrededor del chavismo han venido cambiando. Estos elementos evidencian una erosión importante del liderazgo de Chávez y abren la brecha para que se produzca un cambio en el país.

    El segundo factor de la duda de si Capriles podrá vencer a Chávez es la falta de confianza. Falta de confianza en el liderazgo opositor, que en otras ocasiones ha llevado a sus acólitos por caminos equivocados (como en las parlamentarias de 2005). Pero sobre todo falta de seguridad en la capacidad de accionar una respuesta colectiva al chavismo.

    No es Capriles quien debe derrotar a Chávez, sino ese vasto sector del país que considera que el Comandante Presidente ya debe salir del poder. El candidato debe inspirar, debe buscar votos y proponer políticas públicas alternativas, pero quienes quieren un cambio deben activarse, salir a votar, defender el voto, servir de multiplicadores de su mensaje, participar de todas las formas posibles en la construcción de ese futuro que anhelan.


    Por: RUBENS YANES
    @rubensyanes
    Politica | Opinión
    EL UNIVERSAL
    miércoles 20 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: