22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Requisaron por sorpresa a los presos de Rodeo I

    CÁRCELES: Requisaron por sorpresa a los presos de Rodeo I



    Funcionarios de la GNB tomaron los alrededores del penal para evitar que los familiares de los reos llegaran a la entrada de la cárcel.

    “El procedimiento lo harán
    cada tres meses..”

     

    Grupo de Respuesta Inmediata Penitenciaria llevó a cabo requisa dentro de Rodeo I

    Extraoficialmente se supo que sacaron 20 pistolas del penal. Funcionarios de la GN tomaron los alrededores desde la madrugada.

    Desde ayer a las 2:00 am los funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata Penitenciaria tomaron las instalaciones del retén Rodeo I en Guatire para realizar una requisa que se prolongó hasta casi el mediodía.

    Extraoficialmente se supo que sólo consiguieron 20 pistolas dentro del retén. Desde la madrugada los reclusos comenzaron a enviar mensajes de texto para anunciar que habían llegado al centro varios camiones con funcionarios de la Guardia Nacional y que estaban tomando los alrededores.

    Los militares cerraron el acceso a la calle que da hacia la entrada del penal hasta la 1:30 pm. Un grupo de familiares se reunió fuera para esperar que los presos les dijeran qué pasaba dentro del penal.

    “Este procedimiento se va a realizar cada tres meses para evitar que la cárcel se llene de armas, teléfonos y otros objetos que están prohibidos dentro”, señaló de manera extraoficial uno de los funcionarios de la GN que custodiaba la entrada.

    Los militares señalaron que posiblemente durante las próximas horas algunos reclusos sean trasladados a otros penales del interior. Sin embargo, no precisaron el número de reos que serían trasladados ni cuál sería el destino.

    Los teléfonos de los reclusos estuvieron apagados durante todo el día. Los familiares manifestaron preocupación, pues temían que hubiese una arremetida contra los presos.

    Actualmente en Rodeo I hay más de 3.000 reclusos, entre los que fueron devueltos al penal, después de la revuelta de 2011, y los más de 1.500 que fueron llevados a este centro de reclusión el mes pasado, después de que culminó el conflicto que duró 27 días en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta.

    “Ellos están tranquilos. Por qué quieren meter carro negro si hasta ahora adentro no hay ningún problema. Desde que trajeron a los de La Planta están buscando la manera de armar un problema y lo que no saben es que entre ellos mismos no hay conflicto”, expresó Marvelis Mijares, familiar de uno de los reclusos.

    Alarma en la visita:

    El miércoles las mujeres que acudieron a la visita tuvieron que esperar hasta las 10:00 am para que las dejaran ingresar, porque se esperaba que primero se hiciera la requisa. Sin embargo, pudieron entrar después de varias horas de conversación.

    A primeras horas de la mañana llegó un grupo de reclusos que trasladaron desde la cárcel de Tocorón, en Aragua, y esto también retrasó el ingreso de las mujeres. Además, personal del Ministerio para el Servicio Penitenciario instaló un detector de metales en la entrada para que los familiares pasen por él cada vez que ingresen.

    No obstante, después de que lograron entrar, el día transcurrió con normalidad. Se espera que durante el fin de semana los familiares puedan ingresar sin inconveniente en el penal.

    Se mantiene la prohibición del ingreso de alimentos crudos, dinero y bolsos. A pesar de que los familiares no están conformes con la medida, aseguran que mientras los reos tengan garantizada la comida, aceptarán la norma impuesta desde el despacho de la ministra Iris Varela.

    Huelga:

    La semana pasada los reclusos de este centro hicieron una huelga de hambre que se prolongó 24 horas, como medida de protesta por una serie de medidas que impusieron para el régimen. En esa oportunidad los reos emitieron un comunicado en el cual exigían a las autoridades mejor trato para sus familiares, que no las sometieran a la máquina de rayos Xtres veces por semana, que a las mujeres les permitieran el ingreso, aun cuando tuvieran uñas acrílicas, extensiones de cabello e hilos dentales. Los presos también advirtieron que no permitirán que el Ministerio los obligue a usar uniformes, pues que esto podría poner en peligro sus vidas. 


    Por: THABATA MOLINA
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    DENUNCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: