28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCNE: Candidatos podrán contratar propaganda de 3 minutos en TV

    CNE: Candidatos podrán contratar propaganda de 3 minutos en TV



    Miembros paramilitares de la Piedrita rodearon el CNE con sus conocidas amenazas en demostración de la impunidad actual.

    Anoche aprobaron reglamento que
    regulará la campaña electoral

     

    En radio contarán con cuatro minutos diarios.

    En medios impresos tendrán media página para el estándar y una página para tabloides.

    Los rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron anoche el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el cual regulará las actividades proselitistas de los candidatos.

    Cada aspirante podrá contratar propaganda electoral en cada televisora nacional o regional por un tiempo máximo de tres minutos diarios, no acumulables. El mismo tiempo aplica para los prestadores de servicios de televisión por suscripción.

    En el caso de las empresas radiodifusoras nacionales y regionales, podrán transmitir mensajes propagandísticos por un máximo de cuatro minutos diarios, no acumulables.

    Los candidatos podrán publicar por día en periódicos impresos, un máximo de media página para el tamaño estándar y una página para los tabloides. En el caso de contratar la difusión de propaganda por mensajería de textos, los aspirantes a la presidencia podrán mandar tres mensajes a la semana.

    Según nota de prensa del ente comicial, los partidos políticos deberán informar entre el 25 y el 29 de junio a la Comisión de Participación Política y Financiamiento los datos de quienes contratarán la propaganda en los medios.

    También fue aprobado en el directorio de ayer, la acreditación de los testigos de los partidos políticos que estarán en los puntos de actualización de huellas dactilares.

    Más temprano, los rectores se reunieron con todos los partidos que participan en las elecciones presidenciales, para que expusieran sus dudas y preocupaciones sobre la contienda del 7-O.

    La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que el CNE garantizará el secreto del voto. Al respecto dijo: “No es algo de las garantías que piden las organizaciones con fines políticos, sino que es algo que forma parte de la Constitución y está en el corazón de la democracia y de los procesos electorales”.

    El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, pidió al organismo comicial garantizar una campaña electoral equilibrada y con igualdad de condiciones para todos los candidatos. Sostuvo que las cadenas del mandatario son un claro indicador del ánimo gubernamental.

    Cuestionó duramente que el sistema de medios públicos haya recibido la semana pasada 250 millones de dólares en un país con constantes apagones, la infraestructura destruida, y sin medicamentos para atender la salud de los venezolanos: “Queremos que los medios públicos sean regulados”.

    Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, afirmó que el secreto del voto es inviolable y que no es bueno sembrar dudas sobre el proceso. “Ese tema sólo favorece a un sector. No hay que generar zozobra, pues se han hecho todas las auditorías necesarias”, señaló.

    Enfatizó en que para estos comicios se incorporará una nueva tecnología. Dijo que lo importante es que el proceso garantice celeridad y que hay un cronograma con auditorías aprobadas.

    Afirmó que ganar o perder una elección depende de los jugadores, no del árbitro.

    Objetivo: Vicente Díaz:

    Francisco Ameliach, vocero del Comando Carabobo, alertó que la oposición está preparándose para desconocer los resultados y comenzó a orquestar una campaña contra el CNE.

    Dijo que como los opositores saben que van a perder necesitan generar dudas sobre las actuaciones del organismo comicial.

    Recordó que el diario El Nacional ha realizado dos foros sobre el tema electoral y que los connotados opositores han sido ambiguos en sus posiciones. Citó el caso del diputado Enrique Márquez, que dijo que no le da un cheque en blanco al organismo comicial.

    También citó una entrevista del candidato de la unidad, Henrique Capriles, en el periódico de Miami El Nuevo Herald . Allí Capriles expresó que iba a ganar las elecciones, aunque sostuvo que sus técnicos le advirtieron que podría haber fraude.

    Su segunda preocupación en la reunión fue el rector del CNE Vicente Díaz, que no estuvo presente. Lo acusó de estar parcializado y de emitir opiniones políticas en todos “los medios de la derecha y por Twitter”.

    Añadió que un miembro de este cuerpo no puede estar emitiendo todo el tiempo declaraciones políticas “apoyando a un candidato”.

    Sostuvo que las cadenas del mandatario son para informar sobre asuntos de Gobierno, y tiene potestad para hacerlo.

    Ameliach se retiró al minuto siguiente y no dejó que se le repreguntara por las cadenas proselitistas del Presidente.

    La Piedrita en acción. Los miembros del colectivo La Piedrita, así como otros simpatizantes del oficialismo, se acercaron al CNE cuando también estaban allí militantes de Primero Justicia. La Piedrita intentó agredir al candidato de la Unidad en Chacao, Ramón Muchacho. También hubo intercambios verbales e insultos, pero no se presentaron hechos de violencia.

    Acreditación de testigos:

    El Comando Venezuela acreditará ante el ente comicial 1.600 testigos para los puntos que dispondrá el CNE con el fin de actualizar la huella dactilar de los votantes cuyo registro no sea óptimo.

    Abstencionistas:

    La rectora del CNE Socorro Hernández explicó que los electores que no han participado en los últimos procesos electorales o que no han actualizado los datos en el Registro Electoral desde hace años están llamados a participar en el operativo Pon Tu Huella para verificar si su huella dactilar está defectuosa. 

    Explicó que el organismo activó varios mecanismos para que el elector pueda saber si sus impresiones dactilares tienen problemas. 

    Una es a través de la línea telefónica 0-800-votemos (8683667) o por un mensaje de texto que será enviado a su celular por el CNE. 

    Aclaró que los defectos en las huellas dactilares no serán un impedimento para el ejercicio del voto, sino que en ese caso el elector tendrá que llenar una planilla antes de sufragar. La planilla servirá para alimentar la base de datos de los votantes para nuevos procesos. 

    Invitó a los ciudadanos a acudir desde hoy a cualquiera de los 1.600 puestos establecidos por el CNE para ratificar huellas. 

    El operativo cuenta con 3.000 máquinas y durará un mes. 

    Reiteró que así como está garantizado el derecho al sufragio también lo está el secreto del voto. 

    A rendir cuentas. El jefe de finanzas del Comando Venezuela, Rafael Guzmán, consignó las cuentas bancarias del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. 

    “Presentamos ante el ente comicial los libros mayor, diario e inventario de Capriles Radonski. Cada candidato por iniciativa propia debe presentar el CNE las cuentas que estáadministrando a los fines de recibir fondos para la campaña. Este es un procedimiento de rutina que será revestido de la transparencia que nos caracteriza”, dijo Guzmán. 

    Agregó que el compromiso del Comando Venezuela es que los electores conozcan con completa claridad el origen de los recursos del financiamiento de la campaña del candidato. 


    Por: DANIELA NOUGUES
    CELINA CARQUEZ
    dnougues@el-nacional.com
    ccarquez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    EL NACIONAL
    VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: