17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadECUADOR: Correa asegura que no reconocerá a Federico Franco

    ECUADOR: Correa asegura que no reconocerá a Federico Franco



    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un golpe ilegítimo la destitución hoy de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

    Correa asegura que Ecuador no
    reconocerá a otro “presidente”

     

    Correa expresó su apoyo al destituido Lugo.

    Evo Morales: Bolivia no reconocerá al nuevo gobierno de Paraguay.

    El mandatario ecuatoriano calificó de ilegítima salida de la presidencia de Lugo Méndez

    La crisis luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay al parecer pasará fronteras debido a que algunos países no reconocerán a Federico Franco como el nuevo mandatario guaraní.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un “golpe ilegítimo” la destitución hoy de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

    “Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de (la Unión de Naciones Sudamericanas) Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez”, señaló Correa a la prensa.

    Según el presidente ecuatoriano “la democracia no sólo se fundamenta en formalismos legales, sino también en legitimidad y lo que ha ocurrido (en Paraguay) es absolutamente ilegítimo”.

    El Senado de Paraguay destituyó hoy a Lugo, mientras que el hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, fue designado para dirigir el país y juró su nuevo cargo hora y media después de la destitución.

    “Una gran patraña con envoltura formal, legalista, y no podemos permitir que estas cosas vuelvan a ocurrir en nuestra América”, expresó Correa.

    Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se encuentra en Asunción con una delegación de cancilleres de la Unasur, calificó en su twitter de “una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana” la destitución del mandatario paraguayo.

    Asimismo, dijo que el “juicio político” al que fue sometido el mandatario avanzó “con irregularidades que Cancilleres informarán en Cumbre de Jefes de Estado próximos días”.

    Por otro lado, el periódico oficial El Ciudadano también recogió en su web unas declaraciones de Correa en las que aseveró que la Unasur debe poner en práctica sus normas “contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras”.

    La nota afirma que la destitución se realizó “mediante un golpe ilegítimo, que el Poder Legislativo fraguó contra el mandatario paraguayo, en un tiempo récord, mientras Lugo asistía a la Cumbre de Río+20 en Brasil”.

    Lugo no estuvo en la Conferencia Río+20, precisamente por uno de los cinco motivos de su destitución: un enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra que dejó 17 muertos y que el Congreso paraguayo consideró que se debió a su “desidia” y “negligencia”.

    Correa recordó que las normas de la Unasur respecto a situaciones como la que a su juicio se vive en Paraguay “nacieron precisamente durante la intentona golpista en Ecuador el 30 de septiembre de 2010”.

    Ese día una protesta por la remuneración de policías y militares derivó en un alzamiento durante el cual Correa estuvo retenido durante casi toda la jornada en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales y agentes amotinados.

    Franco asumió la Presidencia del país en una sesión de las dos cámaras. Le tomó juramento el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato.

    Evo Morales se suma a condenas contra destitución de Lugo.

    Evo Morales:

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que su gobierno no reconocerá al nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y condenó el “golpe congresal” contra Fernando Lugo, según una entrevista difundida por la agencia gubernamental de noticias ABI.

    Bolivia “no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo”, afirmó Morales, quien acotó que el destituido mandatario Fernando Lugo “estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay), y eso siempre tiene un costo”.

    Morales señaló -según la agencia gubernamental de noticias- que “el golpe congresal” en Paraguay fue “producto de una acción política barajada por los neoliberales coludidos con los terratenientes locales y el imperio a la distancia”.

    “El juicio montado contra Lugo en el Senado paraguayo es una acción del imperialismo y la derecha internacional”, añadió el mandatario.

    El mandatario boliviano, quien sostiene alianzas políticas con Fernando Lugo, ya expresó el pasado jueves, en el marco de la Cumbre de Rio+20 en Brasil, “su más firme condena” a la acción política impulsada desde el Congreso paraguayo.

    Más información en breve…



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: