30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaHABILITANTE: Ley de justiprecio deroga el derecho de propiedad

    HABILITANTE: Ley de justiprecio deroga el derecho de propiedad



    Leyes aprobadas por decreto permiten el avance del socialismo por encima de la constitucion.

    Norma sobre formas asociativas
    busca chantajear a empresas

     

    Ley de justiprecio deroga el derecho de propiedad.

    Víctor Maldonado afirmó que la norma suprime las garantías constitucionales de los propietarios.

    El Gobierno avanzó en su intención de suprimir la economía de mercado y el derecho de propiedad con las leyes promulgadas por el presidente Hugo Chávez gracias a los poderes habilitantes que expiraron hace una semana, afirmó Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Caracas.

    La Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiaciones de Emergencia con fines de Poblamiento y Habitabilidad es, dijo Maldonado, la más grave del paquete de 14 normas aprobado a última hora, porque deroga el artículo 115 de la Constitución.

    “Se termina de abatir un derecho humano como la propiedad privada al cambiarse la garantía expropiatoria consagrada en la carta magna por una legalidad que otorga una facultad amplísima al Gobierno para limitar los atributos de uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad”, agregó.

    Maldonado señaló que la expropiación como garantía para los propietarios supone la concurrencia de los poderes públicos, autónomos en la teoría, para tomar la decisión: el Ejecutivo hace la solicitud, el Legislativo confirma la utilidad pública y el Judicial determina el precio por pagar.

    Sobre la Ley que Promueve y Regula las Nuevas Formas Asociativas entre el Estado, la Iniciativa Comunitaria y Privada para el Desarrollo de la Economía Nacional, Maldonado afirmó que es una manera de chantajear a las pequeñas y medianas empresas.

    “Lo que se plantea con esta legislación es que sólo los que estén dispuestos a asociarse con el Gobierno, dándole 40% de las acciones y poder de veto en las decisiones, podrán beneficiarse de los programas de estímulo y ser proveedores de la administración pública”.

    Añadió que la legislación forma parte del esfuerzo gubernamental por disminuir al sector privado y representa una situación de competencia desleal, que es insoportable cuando se suma al conjunto de restricciones al que están sometidas las empresas en la actualidad.

    A Maldonado también le parece grave la Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado. “Eso deja la data de los privados a disposición de cualquier instancia en un momento de tanta impunidad y deterioro institucional”.

    Consecuencias negativas:

    El director ejecutivo de la Cámara de Caracas, Víctor Maldonado, advirtió que el avance del Gobierno hacia el socialismo ha tenido consecuencias negativas desde el punto de vista económico. 

    “Vivimos en un país que importa 90% de lo que consume y debe endeudarse para importarlo. Además, tenemos la mitad del parque industrial de hace 13 años y reservas líquidas que sólo cubren 15 días”, dijo. 

    Esa situación desembocará en un problema de desempleo. “No hay donde meter un empleado público más y no hay sector privado para crear los 300.000 empleos que se necesitan cada año por el crecimiento poblacional”. 

    Maldonado agregó que otro problema del modelo socialista planteado por el presidente Hugo Chávez es que depende de precios petroleros altos, lo cual lo hace muy vulnerable al desempeño de la economía mundial. 


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Alquileres | Economia
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Expropiaciones | Politica
    EL NACIONAL
    VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: