18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesVÍCTOR SALMERÓN: La multiplicación de Antonio Ledezma

    VÍCTOR SALMERÓN: La multiplicación de Antonio Ledezma



    Hugo Chávez afirma: “Si no es chavista, no es venezolano”

    La Ley de Transferencia de
    gobernadores y alcaldes

     

    Con la publicación en Gaceta Oficial de la Ley para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, Hugo Chávez acelera la transición hacia un sistema donde los alcaldes y gobernadores elegidos por el voto de la población prácticamente no tendrán ingresos ni atribuciones.

    El modelo no es nuevo. El 23 de noviembre de 2008 Antonio Ledezma derrotó a Aristóbulo Istúriz y fue elegido como alcalde metropolitano de Caracas, pero el Gobierno le quitó a este organismo el grueso de los recursos, la sede y las competencias.

    Con la Ley de Transferencia gobernadores como Pablo Pérez en el Zulia o Morel Rodríguez en Nueva Esparta serán un clon de Antonio Ledezma.

    Dentro de noventa días y luego, al “inicio de cada año”, los “órganos del Poder Público nacional, los estados y municipios, deberán presentar a la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno un plan anual de transferencia de gestión de servicios, actividades, bienes y recursos”, dice la nueva ley.

    La lista de a transferir es larga: mantenimiento de establecimientos de atención primaria de salud, producción de materiales y construcción de viviendas, políticas comunitarias de deporte, administración de programas sociales y áreas industriales, entre otras.

    Estas funciones serán entregadas, primordialmente, a empresas comunales que comenzarán a administrar recursos que antes iban a las gobernaciones y alcaldías, sin fines de lucro, con un sistema de toma de decisiones “colectivas” y sin participación en el patrimonio o reparto de ganancias.

    Se trata de empresas controladas desde el Gobierno Central, de tal forma, que más que descentralizar la administración pública se trata de un plan para debilitar al máximo la capacidad de gestión de las autoridades regionales, las mismas que el ciudadano elige por el voto universal y secreto.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    vsalmeron@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Economía | Oficialismo
    EL UNIVERSAL
    martes 26 de junio de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: