24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPARAGUAY: Maduro es declarado "persona non grata"

    PARAGUAY: Maduro es declarado “persona non grata”



    Parlamento: "En Paraguay no se perpetró ningún atropello como dijo irresponsablemente el canciller Maduro".

    Califican de “intervencionista”
    al canciller venezolano

     

    Fernando Lugo dice que no asistirá a la cumbre del Mercosur.

    La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró “persona non grata” al canciller venezolano.

    La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró hoy “persona non grata” al ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, por sus comentarios sobre la crisis política en el país, que calificó de “abierta intromisión a los asuntos internos” paraguayos.

    La declaración, que será elevada a la cámara baja la próxima semana, agrega que las críticas de Maduro constituyen además “una clara amenaza” contra “las determinaciones del Congreso de conformidad a la Constitución Nacional vigente”.

    El texto fue dado a conocer por el vicepresidente de la comisión de Exteriores, José López Chávez (del partido Unace, del general retirado Lino Oviedo), quien explicó que la medida es una respuesta a unas declaraciones realizadas por Maduro el pasado viernes.

    Ese día el ministro venezolano tildó el juicio político en el Parlamento paraguayo contra el presidente Fernando Lugo de “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

    Otro miembro de la comisión, el diputado Artemio Barrios, (ANR, Partido Colorado), catalogó de “traidor a la patria” a Lugo, que el mismo viernes fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, tras perder ese juicio político, cuestionado por su brevedad y porque supuestamente no se respetó el debido proceso.

    “Con actitud hipócrita aceptó las reglas del juicio y ahora llama a la rebelión y trata de imponer sanciones contra el pueblo paraguayo”, añadió en alusión a la reciente convocatoria del exmandatario a manifestaciones pacíficas para recuperar el poder.

    Además de esta resolución, la Comisión de Exteriores emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico rechazo” a “la decisión tomada por los Estados parte del Mercosur” de suspender la participación de Paraguay en la próxima Cumbre de presidentes que se celebra el viernes en Mendoza (Argentina).

    Según los diputados, esa medida obvió “los procedimientos regulares sin que se haya dado oportunidad al Estado paraguayo a pronunciarse sobre los hechos acontecidos”.

    Esto “representa una inadmisible violación al Protocolo de Usuaya, así como una clara intromisión en los asuntos internos de nuestro país, por lo que rechazamos y condenamos dicha declaración”, anotaron.

    También este martes, el nuevo ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, consideró “alentadores” los gestos de algunos países respecto a la situación política de su país.

    “Uruguay anunció que no hay sanciones económicas, Brasil dice lo mismo, Chile dice lo mismo”, recalcó.

    Además, “el sábado y el domingo los titulares decían ‘Paraguay expulsado del Mercosur'”, mientras que “ahora la resolución dice solamente no nos invitan a esta reunión del Mercosur, resolución que (por otra parte) no aceptamos porque no se ajusta a la normativa internacional” manifestó.

    “Aún así, disminuyó el nivel”, consideró.

    Lugo fue destituido el viernes pasado por el Congreso de Paraguay.

    Las negativas de Lugo:

    El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo anunció que no asistirá el próximo viernes a la cumbre del Mercosur, de cuya participación ha sido excluido Paraguay por decisión de sus otros socios en el bloque suramericano.

    “No quiero que mi presencia influya en lo que van a deliberar mis compañeros”, dijo Lugo en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

    Lugo, destituido el viernes pasado por el Congreso de su país en un proceso de juicio político que la mayoría de los Gobiernos de la región cuestiona, dijo que de todos modos seguirá “atentamente las deliberaciones” que los presidentes del Mercosur realicen en la ciudad argentina de Mendoza.

    Consideró que “si bien cada país es soberano, hay acuerdos regionales” y el Mercosur “debe decir algo de lo que pasó” en Paraguay.

    Lugo señaló que si una situación similar hubiera ocurrido en otro país del bloque, él hubiera votado por su expulsión del Mercosur.

    El destituido mandatario también confirmó su decisión a la agencia oficial argentina Télam, a la que además dijo en una entrevista que mantiene contactos con la Organización de Estados Americanos (OEA), “desde donde puede ser que venga (a Paraguay) incluso una comisión investigadora”.

    Paraguay, miembro fundador del Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay, fue suspendido este domingo por decisión de sus socios en su derecho a participar de la cumbre semestral del bloque.

    La medida, también adoptada por los Estados asociados al Mercosur (Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia), se hizo en “enérgica condena a la ruptura del orden democrático” en Paraguay.

    Los jefes de Estado, que no reconocen el Gobierno de Federico Franco, anticiparon este domingo que considerarán las “ulteriores medidas a ser adoptadas” con Paraguay en la cumbre del viernes.


    Por: Reuters /AFP/AP
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    POLÍTICA | OPINIÓN





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: