19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTurquía despliega armamento en frontera con Siria

    Turquía despliega armamento en frontera con Siria



    Turquía emplazó una gran cantidad de tanques y otros vehículos sobre la frontera con Siria, luego que las baterías antiaéreas de Damasco derribaran un avión de caza turco Phantom F-4.

    Turquía envía tropas a
    la frontera siria

     

    La OTAN, árbitro del conflicto entre Turquía y Siria.

    Rebeldes atacan tribunal en Siria, Turquía mueve más tropas.

    En Hatay se encuentran más de 33.000 sirios, además de acoger a los soldados desertores y sus familiares, entre ellos 13 generales huidos, y otros dirigentes del Ejército Sirio Libre.

    Turquía continúa, además, la búsqueda de los dos pilotos del caza desaparecidos y ha desplegado cinco barcos, un avión y cuatro helicópteros en la zona en la que se cree que se precipitó el avión, cerca de las costas sirias.

    Mientras el presidente sirio, Bachar al Asad, insiste en que su país está en un «verdadero estado de guerra», la ONU intensifica sus esfuerzos para lograr un acuerdo político que ponga fin al derramamiento de sangre.

    Ante este preocupante panorama, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, propuso impulsar un Gobierno de transición que incluiría a partidarios oficialistas y miembros de la oposición para hallar una solución política al conflicto.

    BEIRUT/ISKENDERUN (Reuters). – Fuerzas rebeldes atacaron el jueves el principal tribunal sirio en el centro de Damasco, informó la televisión estatal, en una jornada en que Turquía desplegó tropas antiaéreas y lanzacohetes hacia la frontera con Siria, aumentando la presión sobre el presidente Bashar al-Assad.

    Una columna de humo negro se elevaba tras la fuerte explosión que sacudió a la capital siria, un bastión de Assad que hasta los últimos días parecía fuera del alcance de los rebeldes. La televisión estatal calificó el hecho como una “explosión terrorista” en los estacionamientos del tribunal.

    El doble ataque de ayer dejó grandes daños materiales, pero no causó muertos.

    Decenas de autos destrozados aparecían en un estacionamiento utilizado por abogados y jueces que trabajan en el lugar, el máximo tribunal de Siria. La agencia estatal de noticias SANA dijo que tres personas resultaron heridas cuando estalló la bomba, que estaba escondida en uno de los autos.

    En el sureste de Turquía, convoyes militares de ese país se dirigieron hacia la frontera con Siria, en respuesta al derribo de un avión de combate turco por parte de las fuerzas de Assad, un hecho ocurrido el viernes sobre el Mediterráneo.

    El movimiento defensivo de Turquía coincidió con una escalada en la violencia en Siria y con una creciente sensación de urgencia en los esfuerzos diplomáticos occidentales y árabes para forjar un Gobierno de unidad y poner fin a 16 meses de derramamiento de sangre.

    En una entrevista con la televisión iraní, Assad descartó una solución impuesta sobre Siria desde el exterior.

    “No aceptaremos ningún modelo no sirio, no nacional, aunque proceda de grandes potencias o países amigos. Nadie sabe cómo resolver los problemas en Siria tan bien como nosotros”, afirmó.

    Refiriéndose a las tensas relaciones con Turquía luego de que fuerzas sirias derribaran un avión militar, Assad dijo que había una diferencia entre la posición de las autoridades turcas y la visión positiva del pueblo hacia Siria.

    En la inusual entrevista, el mandatario añadió que no prevé una acción militar contra su país como sucedió en Libia.
    Assad también sostuvo que su Gobierno tiene el deber de “eliminar terroristas” para proteger a su pueblo.

    “Uno tiene la responsabilidad de eliminar terroristas en cualquier rincón del país”, dijo Assad en la entrevista de una hora. “Cuando uno elimina a un terrorista, es posible que esté salvando la vida de decenas, centenas o incluso miles de personas”.

    Los temores a que el conflicto sirio se internacionalice cobran una nueva dimensión después de que Turquía comenzara a desplegar tropas a lo largo de la frontera que comparten ambos países.

    Movimiento de tropas:

    Un primer convoy importante de alrededor de 30 vehículos militares, entre ellos camiones cargados con baterías de misiles, enviados desde la ciudad costera turca de Iskenderun, se movían lentamente hacia la frontera con Siria, ubicada a unos 50 kilómetros.

    Un oficial turco que declinó ser identificado dijo que no sabía cuántos soldados o vehículos estaban siendo movilizados pero señaló que estaban estacionados en las zonas fronterizas de Yayladagi, Altinozu y Reyhanli.

    Después de que las fuerzas de Assad derribaran el avión de combate turco, que Ankara dice fue en espacio aéreo internacional, el primer ministro Tayyip Erdogan ordenó a sus tropas ver como un objetivo militar cualquier elemento de combate sirio que se aproxime a la frontera.

    No dio más detalles, pero esto podría incluir a las fuerzas sirias que persiguen a los rebeldes cerca de la frontera o realizan patrullajes con helicópteros o aviones. Siria indicó el fin de semana que había matado a varios “terroristas” que se infiltraron desde Turquía.

    Un periodista de Reuters cerca de la ciudad de Antakya vio el convoy saliendo de las montañas y pasar por pequeños pueblos en una estrecha carretera escoltado por la policía.

    A primera hora del jueves, otro convoy partió de una base en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, rumbo a la provincia de Kilis, donde hay un gran campamento de refugiados sirios.
    David Hartwell, analista de Oriente Medio en IHS Jane’s, calificó la acción de Turquía como una “respuesta pragmática y racional” tras el derribo de uno de sus aviones. Siria insiste en que la aeronave turca volaba rápido y a baja altura en el espacio aéreo sirio.

    “Damasco ha sido advertida una vez. Dudo que habrá una segunda advertencia”, agregó.

    Turquía, a la vanguardia de los esfuerzos de Occidente para presionar una salida de Assad, alberga a 33.000 refugiados sirios en su frontera sureste, así como a unidades del Ejército de Siria Libre, que lucha por derrocar al mandatario sirio.

    “Nuestro avión fue alcanzado no por error sino deliberadamente, en un acto de abierta hostilidad”, ha declarado el primer ministro turco.

    Clinton, a Rusia:

    En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, buscó elevar la presión sobre Rusia el jueves antes de una reunión clave sobre la crisis siria, diciendo que todos los países involucrados deben apoyar el plan del mediador internacional Kofi Annan para una transición política.

    Clinton llegó a San Petersburgo para reunirse el viernes con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en momentos en que ambos países están profundamente divididos sobre Siria.

    Clinton y Lavrov asistirán a una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para trata la crisis de Siria el sábado en Ginebra, pero el jueves ambos ofrecieron diferentes posiciones sobre lo que esperan lograr.

    Lavrov, cuyo Gobierno ha sido el principal apoyo de Assad, dijo a reporteros que la reunión “debe establecer las condiciones para el fin de la violencia y el comienzo de un diálogo nacional en Siria, y no predeterminar el contenido de este diálogo”.

    Pero Clinton, quien accedió a asistir a la reunión con la condición de que establezca un marco para la renuncia de Assad, se mostró en completo desacuerdo.
    “Estaba muy claro desde la invitación que hizo el enviado especial Kofi Annan de que veníamos sobre la base del plan de transición que él presentó”, dijo Clinton a periodistas en Letonia antes de dirigirse a San Petersburgo.

    La OTAN entre Turquía y Siria:

    Turquía anunció que este martes dará a conocer las medidas que adoptará tras el derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillería siria, un incidente que ha definido como ‘una seria amenaza’ para la seguridad de la región.

    Al mismo tiempo, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se diponen a debatir este martes sobre la escalada de tensión entre ambos países, que subió un nivel después de que el gobierno de Ankara asegurara que sus vecinos sirios habían disparado contra un segundo avión.

    En este caso se trataba de una de las aeronaves que participaba en las tareas de rescate del jetderribado por Siria el pasado viernes.

    El viceprimer ministro turco Bulent Arinc dijo que el avión de búsqueda y rescate, de la empresa CASA, no fue derribado.

    Cruce de acusaciones:

    En una conferencia de prensa televisada, Arinc advirtió que Siria no quedará impune por estos ataques aunque añadió que Turquía no tiene intención de emprender acciones militares.

    Respecto al F-4 derribado el viernes, el viceprimer ministro turco reiteró que su gobierno no tiene duda de que ‘los sirios dispararon intencionadamente nuestro avión en el espacio internacional’.

    ‘Los hechos en nuestro poder muestran que nuestro avión fue alcanzado por un misil guiado por láser’, manifestó.

    Arinc denunció que tomar como objetivo un avión de esta manera, sin ninguna advertencia, ‘es un acto hostil de primer orden’.

    También dijo que Turquía decidirá en los próximos días si frena la exportación de electricidad a Siria, una medida que explicó no se había adoptado aún por ‘razones humanitarias’.

    Por su parte, Siria insiste en que el jetfue alcanzado mientras volaba dentro de se espacio aéreo.

    El portavoz del canciller sirio, Jihad Makdissi, dijo que la localización de los restos demostrará sus alegaciones y subrayó que, aunque el avión hubiera sido sirio, habrían tenido que derribarlo.

    Además, las autoridades de Damasco niegan el uso de misiles y sostienen que los disparos se produjeron desde una batería antiaérea sin radar con un alcance de tan sólo 2,5 km.

    Qué versión creer:

    El experto en cuestiones de seguridad y defensa, Charles Heyman, entrevistado por la BBC, consideró que ninguno de los dos países está siendo cien por cien fiel a la verdad.

    El analista británico es escéptico ante las versiones de turcos y sirios.

    Según Heyman, el avión turco probablemente sobrevolaba Siria en una operación para recabar datos sobre la localización de los radares y misiles sirios y es posible que sí estuviera en el espacio aéreo sirio en el momento de ser derribado.

    En cuanto a las explicaciones del gobierno de Damasco, a Heyman le resulta difícil de creer que una batería antiaérea fuera capaz de detectar este avión, dispararlo y destruirlo, y opina que lo más probable es que fuera derribado por un misil.

    Estas máquinas, asegura Heyman, no tienen permiso para disparar hasta que no hay constancia de que están ante un avión hostil y se necesita una autorización para el disparo, a nivel del ministerio de Defensa.

    Respuesta contenida:

    A la reunión de la OTAN de este martes convocada por Turquía se une una carta que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar que el derribo de su jetsupone una seria amenaza para la paz y la seguridad en la región.

    Barbara Plett, enviada de la BBC a Naciones Unidas, aclara que la carta no le pide al Consejo que tome ninguna acción.

    En esta misma línea, un oficial occidental de alto rango en ONU señaló que no espera una respuesta militar ni de Ankara ni de la OTAN.

    Tanto la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, como el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, llamaron a la calma y pidieron una respuesta contenida por parte de Turquía.

    El periodista de la BBC en Estambul, Jonathan Head, considera que Turquía busca conseguir el máximo apoyo de sus aliados aunque cree que sus opciones reales de mostrar a Siria su enfado son limitadas.

    (Reporte de Erika Solomon en Beirut, Jonathon Burch y Jonathan Hemming en Ankara; reporte adicional de Andrew Quinn en Rusia. Escrito por Ralph Boulton. Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)


    Por: Daniel Iriarte/Reuters
    corresponsal en estambul
    Politica | Sucesos
    viernes 09/03/2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: