19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasAlfonso Granadillo: Sistema judicial menoscaba labor de abogados

    Alfonso Granadillo: Sistema judicial menoscaba labor de abogados



    “El que un abogado cometa un hecho indecoroso, no implica que todos seamos así, porque no todos los jueces son iguales".

    Venezuela vive uno de los momentos
    más oscuros de la abogacía

     

    Miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados de Carabobo denunciaron cómo el sistema judicial venezolano ha “cercenado” y “menoscabado” paulatinamente el ejercicio de la profesión.

    El presidente del Colegio de Abogados, Nelson Riedi, denunció cómo los abogados penales han sido afectados en su ejercicio, pues se les limita el derecho a la defensa que tienen sus clientes. Agregó que la actuación de estos profesionales quiere verse como un obstáculo en la justicia. “Se pretende ver al abogado como el responsable de los hechos y conductas de sus defendidos, se está coartando el mejor desarrollo a la defensa”.

    En presencia de Julio Bacalao, Marlene Robles de Rodríguez, Miguel Díaz Blue, Alfonzo Granadillo, Mayela Fonseca, Edgar Núñez, Rogelio Tosta, entre otros, el presidente del colegio recordó como algunos jueces han sido destituidos sin el debido proceso y aquellos casos que ameritan sanciones disciplinarias pueden ser llevados a destitución.

    El gremio denunció que en registros, notarias, tribunales e inspectorías, en los que gestores o intermediarios ejercen ilegalmente la profesión de abogados, siendo esto aceptado por los funcionarios principales.

    La directiva exhortó al Tribunal Disciplinario a juzgar la actuación de las personas que quieran coartar el derecho que tiene el abogado de defender a su cliente y que se cumpla el Código de Ética del Abogado.

    Edgar Muñoz, abogado litigante, lamentó cómo los fiscales o la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fijan postura antes de decidir, contraviniendo la regla básica de un juez, pues nunca deben pronunciarse sobre los temas que serán sometidos a su consideración. Lamentó que al gremio se le viene maltratando en las oficinas administrativas. “El que un abogado cometa un hecho indecoroso, no implica que todos seamos así, porque no todos los jueces son iguales. En algunos casos no se nos permite que nuestro nombre aparezcan en los escritos, es lo que se le plantea al administrado”.

    La presidenta de la Federación de Abogados, Marlene Robles, detalló que el gremio vive uno de los momentos más oscuros de la abogacía venezolana. Exhortó a los colegios del país y a la Federación de Colegio de Abogados a la solidaridad del gremio, sin importar la postura que mantengan. “La dignidad del abogado no se puede perder, las democracias son transitorias, lo permanente es el título de abogado”.


    Por: Leimar García Luzardo
    lgarcia@el-carabobeno.com
    Politica | Opinión
    OFICIALISMO | JUDICIAL




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: