20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaANTONIO J. PLANCHART: Un fracaso llamado Agropatria

    ANTONIO J. PLANCHART: Un fracaso llamado Agropatria



    Una de las tantas protestas de los trabajadores de Agropatria en Aragua (marzo 25, 2012 ).

    “Muere la producción agrícola
    en toda Venezuela…”

     

    Productores del Táchira afirman haber recibido sólo el 20% de los insumos necesarios para la siembra.

    La productividad de las fábricas de químicos ha caído hasta en un 35%, según los trabajadores del sector.

    La historia reciente muestra que cada vez que un gobierno de extrema izquierda decidió intervenir la agricultura, los resultados han sido catastróficos. Así lo demuestran las experiencias en China, Corea del Norte y la Unión Soviética, donde malas políticas agrarias produjeron la muerte de millones de personas en el siglo pasado.

    En Venezuela, afortunadamente, nadie ha muerto de hambre. Pero lo que sí está muriendo a pasos agigantados es la producción agrícola del país.

    Las causas que enumeran campesinos y productores son variadas, pero desde el 2010 todos los dedos apuntan una fuente en común: Agropatria.

    El 4 de octubre de 2010 el presidente Hugo Chávez decidió expropiar la empresa de suministros agrícolas Agroisleña, asegurando que pasaba a “ser de la patria” y que el objetivo era asumir el control de la misma para convertir a Venezuela a en “una potencia agroindustrial”.

    Pero lo cierto es que desde entonces diversos sectores del agro no han hecho otra cosa que alzar su voz en protesta por los problemas causados por la empresa expropiada. La falla en la entrega de insumos para la siembra es la principal queja de los agricultores.

    Los productores de café, maíz, arroz, hortalizas, entre otros rubros, han repetido en reiteradas ocasiones su preocupación por el mal funcionamiento de la empresa. No obstante, desde la dirección de la empresa, Yván Gil asegura que todo está funcionando incluso mejor de lo que lo hacía Agroisleña.

    Lo cierto es que sectores como el cafetalero ya han manifestado que este año no alcanzarán la meta de producción. Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Papas y Hortalizas de Táchira (Apropatachira), Gerson Pabón, asegura que Agropatria sólo hizo entrega del 20% de los insumos necesarios para cumplir con las metas del año.

    Causas del problema:

    Según trabajadores de las empresas filiales productoras de químicos, la operatividad ha caído entre 10% y 35%. La causa no es otra que la falta de materia prima para transformar los productos, la escasez de repuestos y las fallas de las líneas de producción.

    De acuerdo con Pedro Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la labor que ha desempeñado Agropatria no ha cumplido con las expectativas que tenían los productores. El directivo agregó que desde que funciona esta empresa del Estado, tanto la oferta como la calidad de los insumos han caído. Además las líneas de servicio de Agropatria funcionan de manera muy distinta a como lo hacían en Agroisleña.

    Otro motivo de la falta de acierto en la gestión de Agropatria, según el experto agrario Carlos Machado Allison, es la falta de conocimientos del personal de la empresa. “Muchos de los antiguos asesores de Agroisleña, que eran profesores universitarios y expertos en el tema, han sido hechos a un lado”. Afirma que en la agricultura la especialización y el conocimiento técnico son vitales para maximizar la producción y que Agropatria carece de esto.


    Por: ANTONIO JAVIER PLANCHART
    Martes 12 de Junio de 2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: