25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBOLIVIA: Gobierno de Morales teme posible golpe de Estado

    BOLIVIA: Gobierno de Morales teme posible golpe de Estado



    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo la "señas" de violencia que se vio en protestas policiales "podrían estar constituyendo un escenario de golpe".

    Evo Morales teme golpe de Estado

     

    Evo dice que que las FFAA no saldrán a las calles; teme enfrentamientos y muertos.

    El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su preocupación por la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado, a instancias de la protesta de los policías que están amotinados desde el jueves y la llegada a La Paz la próxima semana de los nativos amazónicos que defienden el parque Tipnis.

    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a los medios que las “señas” de violencia que se vieron en las protestas policiales de ayer “podrían estar constituyendo un escenario de golpe”.

    Dávila aludió así a los disturbios violentos en varias ciudades, sobre todo en La Paz, donde centenares de agentes saquearon el edificio donde funcionan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de Interpol, y quemaron sus archivos.

    “Frente a la violencia que hemos visto ayer, frente a estos indicios que estamos observando desde los informes de prensa, desde los informes de inteligencia que están llegando, acá hay un escenario muy preocupante”, señaló Dávila.

    Matizó que las esposas de los policías han mostrado “que no hay esa intención política, que ellos quieren dialogar”, pero insistió en que “se tiene que resolver este conflicto porque de lo contrario estamos ingresando en un escenario de golpe de Estado”.

    Una comisión de ministros liderada por el de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los policías han tenido dos reuniones preliminares desde anoche sobre la demanda de mejores salarios para los agentes, sin resultados por el momento.

    Las autoridades y los agentes intentarán dialogar nuevamente, esta vez en el viceministerio de Régimen Interior, luego de que el segundo intento de diálogo se suspendiera esta tarde por una marcha de policías que llegó hasta el ministerio de Gobierno a protestar.

    Horas antes, la misma ministra Dávila declaró a la radio Erbol que se tiene información de que los policías pretenden mantener sus protestas hasta el martes, cuando prevén llegar a La Paz los nativos amazónicos que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

    Sin embargo, los agentes han negado tener vínculos políticos o intenciones de derrocar al mandatario y aseguran que solo buscan una reivindicación económica.

    Los policías reclaman al Gobierno que su escala salarial sea similar a la de las Fuerzas Armadas, pues mientras ellos ganan ahora 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

    El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales y el sueldo medio apenas pasa de 546, según cifras de 2011.

    El Gobierno les ha ofrecido aumentar 27 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente para tareas de seguridad ciudadana, además de entregarles víveres dos veces al año y no una, como ocurre ahora, pero los agentes insisten en un aumento a su salario básico.

    Las FFAA no saldrán a las calles:

    El presidente Evo Morales determinó, este domingo ante la continuidad del motín policial, no sacar a las calles a las Fuerzas Armadas para evitar enfrentamientos con los uniformados de baja graduación lo que podría generar muertos y heridos de ambos bandos, “tal como esperan que los partidos políticos de la derecha esperan que ocurra para propiciar un Golpe de Estado en Bolivia”.

    El Jefe de Estado, quien puso en vigencia el Decreto Supremo de creación de la Empresa Minera Corocoro en la población que lleva el mismo nombre, lamentó la infiltración de gente vinculada a la derecha que busca aprovecharse de las demandas de los policías para desestabilizar el Gobierno. Por lo que les pidió a los uniformados “mucha responsabilidad” con su pueblo y retornen a brindar seguridad al país, tras la firma del acuerdo de ocho puntos suscrito la madrugada de este domingo, el mismo que fue quemado por las guarniciones de Sucre, Trinidad y Potosí.

    “Cómo es posible que algunos quieran volver al pasado, privatizar, entregar nuestras empresas. Se infiltren algunas fuerzas sociales… algunos usan a muy pocos hermanos policías para un golpe de Estado, para enfrentar a las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas compañeras y compañeros no va salir a las calles, qué están provocando; que saque a las Fuerzas Armadas como febrero (2003) y hayan muertos y heridos, qué están buscando los opositores que hayan muertos. Ya nos han informado desde el parlamento: Ojalá hayan muertos, la derecha está buscando muertos, y hermanos dirigentes no nos vamos a prestar al juego de la derecha que hayan muertos”.

    En ese marco, el mandatario pidió a los movimientos sociales de todo el territorio nacional defender el proceso de cambio vigente desde enero del año 2006 que derivó en la nacionalización de los hidrocarburos y permitió mejorar la economía nacional: “Somos parte de este proceso y vamos a defender hasta las últimas consecuencias.

    Morales, quien obvió referirse a los 186 años de creación de la Policía Boliviana, creada por el Mariscal Antonio José de Sucre y cuyos actos conmemorativos se suspendieron desde el jueves pasado cuando explotó el motín policial, señaló que en su gestión de Gobierno los incrementos salariales a favor de la Policía superaron en un 125 por ciento a los realizados en las gestiones 2001-2005, toda vez que el año 2001 el incremento fue cero, el 2002 fue de un 4 por ciento, el 2003 fue cero por ciento, el año 2004 fue cero por ciento y el año 2005 fue de 3.5 por ciento el incremento salarial.

    “… Alguna gente metida hay, no es toda la Policía, pero alguna gente ya está con otros afanes. Sólo decirles a algunos que captamos sus mensajes, tampoco somos tan tontos en el Gobierno, es nuestra obligación detectar qué es lo que están planificando, como están comunicándose. Quiero decirles por ejemplo ayer en la tarde que dijeron: Unidades operativas preparar bombas molotov para atacar plomos y al Palacio de Gobierno”. Quienes habían sido los plomos las Fuerzas Armadas”, sostuvo Morales, quien dijo que tuvo que acelerar 24 horas su retorno del Brasil a causa del motín policial.

    “Otro tema preocupante que dice: Que renuncie el comandante y el ministro… Limpiemos al ministro Romero están planificando matar al ministro de Gobierno, esas son comunicaciones que están permanentemente circulando. Otro tema: Golpe de Estado al Evo ya sabíamos alguna información. Yo tengo la obligación de darles información de primera mano”, manifestó.


    Con información de: EFE
    opinion.com.bo
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    POLÍTICA | OPINIÓN





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: