22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCARACAS: Motorizados se resisten a cumplir "normas"

    CARACAS: Motorizados se resisten a cumplir “normas”



    En toda Caracas la anarquía que generan los motorizados afecta a peatones y demás conductores.

    En un mes han impuesto
    más de 6.000 multas

     

    Motorizados se resisten a cumplir normas en los corredores viales.

    En las avenidas Baralt, México, Universidad y Urdaneta las motos se convierten en un obstáculo.

    En Los Ruices se quejan a diario por el desorden producto de la falta de estacionamiento y la imprudencia de los conductores en dos ruedas.

    “A los motorizados no hay quien los meta en cintura”. La frase expresada por Carmen Godoy, transeúnte de la avenida Universidad, describe una falla recurrente del plan de corredores viales implantado hace un mes en las avenidas Baralt, México, Universidad y Urdaneta.

    Numerosas motocicletas son estacionadas en las avenidas, sobre las aceras o en el rayado peatonal. La escena se repite constantemente frente al Registro Principal, en el Ministerio de Interior y Justicia, las notarías, los bancos o las dependencias gubernamentales del centro de Caracas. Pese a que el tiempo que toma recorrer esas vías se redujo, aún hay motorizados renuentes a cumplir las normas.

    “En una mañana he llegado a poner hasta ocho multas, sobre todo a los motorizados que se estacionan mal y no cumplen”, expresó uno de los fiscales asignados a la esquina de Sociedad, en la avenida Universidad.

    La afirmación del funcionario se podía corroborar pocos metros más adelante. Un tumulto de personas rodeaba a un motorizado que acababa de ser arrollado por una conductora en la esquina de San Francisco. Al parecer ninguno respetó la luz del semáforo. En pocos minutos, el orden existente se trastocó porque la conexión entre el túnel de esa esquina y la avenida se obstruyó por los curiosos.

    Choferes infractores. A un mes de haber puesto en práctica el Plan de Corredores Viales, aún hay conductores que ignoran que las autoridades están empeñadas en reorganizar el tránsito.

    Desireé García, por ejemplo, intentaba quitar con refresco la calcomanía de infractor pegada al parabrisas de su carro, en la esquina de Puente Brión en la avenida México. La acción le tomó cerca de 2 horas y 8 litros de la bebida.

    “Esto lo pegó un fiscal en la Urdaneta donde había mal parados como 15 carros más. Solo le puso eso al mío. Lo peor es que él estaba hablando por celular, pero yo soy la sancionada. No sabía que no se podía estacionar, yo vengo de La Guaira”, dijo.

    Peatones y transportistas también incumplen las leyes.

    La circulación de los vehículos de transporte público sólo puede hacerse por los canales derecho y central. Sin embargo, los pasajeros suben y bajan de las busetas fuera de las paradas o sobre los rayados.

    Además, casi desde cualquier punto de la calle aparecen peatones que cruzan intempestivamente, lo que obliga a los choferes a frenar.

    A lo largo de las avenidas México y Universidad son pocas las paradas demarcadas, lo que permite que las normas se infrinjan con mayor facilidad.

    Sólo en las avenidas Urdaneta y Baralt los paraderos están claramente delimitados.

    César Bolívar, peatón, sugirió al Gobierno que evalúe la apertura de más estacionamientos, ya que en el centro escasean, lo que contribuye a la formación de colas. “El que viene a hacer una diligencia con su carro o con su moto no lo puede meter en la cartera.

    Casi no hay dónde estacionarse”, indicó.

    En Los Ruices:

    Caminar por las calles de Caracas se ha vuelto una tarea difícil. Es el caso de la avenida Diego Cisneros de Los Ruices, municipio Sucre, donde los conductores y transeúntes se quejan a diario por el desorden generado por la falta de estacionamiento para los motorizados y la imprudencias que se cometen.

    “Debo caminar por la calle porque los motociclistas usan las aceras para estacionar”, relató María Gutiérrez, quien trabaja en la zona industrial de Los Ruices y asegura que los mototaxistas se han apoderado ilegalmente de los espacios que le corresponden a los peatones.

    Por su parte, José Ramón Fernández, presidente de la cooperativa de mototaxi Los Caminos de Cristo, ubicada en la calle antes mencionada, señaló que “la culpa de esta problemática la tiene el Seniat” ya que no dispone de estacionamientos para los contribuyentes que van a cancelar impuestos en motocicletas.

    “Los conductores de esta asociación nos hemos organizado junto con Polisucre para coordinar el orden y la seguridad en la zona”, aseveró Fernández, al informar que la línea que él representa cumple con los requisitos legales para permanecer en el lugar.

    En este sentido, los integrantes de la cooperativa hicieron un llamado a Ricardo Vargas, presidente del Organismo de Integración de Motorizados de Sucre y a la Superintendencia Nacional de Cooperativa (Sunacoop) solicitando un espacio adecuado y seguro para los motorizados que laboran en la zona. También pidieron al Seniat ceder un espacio a sus contribuyentes que se trasladan en moto, con el propósito de facilitar el tránsito tanto a los vehículos como a los ciudadanos que circulan a diario.

    6.000 multas:

    En las 3 primeras semanas de ejecución del Plan de Corredores Viales, funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y la Policía Nacional Bolivariana impusieron 6.180 multas en las avenidas Baralt, México, Universidad y Urdaneta.

    Valmore Torín, director técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, informó a VTV que los primeros días del plan se educó y concienció a transeúntes y conductores sobre la Ley de Tránsito y las penalizaciones que acarrea su incumplimiento.

    Las sanciones copmenzaron a ser aplicadas en la semana siguiente. Hasta el 1° de junio habían colocado 2.288 calcomanías, 500 boletas por infracción y 3.384 amonestaciones a infractores que estacionaron mal sus vehículos. Torín dijo que habían remolcado 8 vehículos estacionados en lugares prohibidos. Mario Gutiérrez, peatón, aplaudió la medida y aseguró que las colas han mermado. “Aquí lo que hace falta es educación, que la gente conozca la ley y que la cumpla. La gente hace lo que le da la gana y cuando ponen un poquito de orden se molestan. Yo sí creo que tienen que seguir poniendo mano dura para ver si se acaban las colas”, señaló. El Plan de Corredores Viales funciona de lunes a viernes en las cuatro avenidas, entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

    Los sábados el horario es de 6:00 am a 2:00 pm.

    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    Julio Materano
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    TRÁNSITO | CARACAS
    EL NACIONAL
    MARTES 05 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: