Quantcast

CÁRCELES: En el penal de Sabaneta hay piscinas y cochinera




En Sabaneta cada líder tiene su piscina y detector de metales para revisar a los "extraños" que se dejen ver por sus áreas.

Los “Catedrátikos” grabaron su
más reciente video en el penal

 

La Cárcel Nacional de Maracaibo tiene capacidad para 900 reclusos, pero alberga 2.400 en sus instalaciones.

“Pranes” controlan cada pabellón con detectores de metales, mientras el de la entrada del penal marabino está dañado.

Los cuatro “pranes” disponen de otras tantas piscinas, que comparten con los internos y las visitas en las celebraciones.

Un dúo de reggaetón, “Los Catedrátikos”, tuvo que pedir permiso a los líderes para hacer un video en el internado la semana pasada.

Los beneficios por ser el pran (líder negativo) en cualquiera de las cuatro zonas que le dan forma a la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, están bien establecidos. No solo se controla el arsenal de armas, o la cuantiosa cantidad de dinero que adentro se produce, sino que cada uno goza de una piscina para sus fiestas y de detectores de metales para revisar a los “extraños” que se dejen ver por sus áreas.

Quizás la medida de requisar en sus zonas tenga que ver con que el aparato de Rayos X, ubicado a la entrada del centro para revisar a la visita, está dañado desde hace poco más de nueve meses.

En el área de las piscinas suelen hacerse las fiestas más importantes. Entre esas figuran las “celebraciones” por algún negocio que logre concretarse fuera del penal.

Investigaciones policiales llevadas a cabo en Maracaibo y zonas circunvecinas, determinaron que muchas de las extorsiones que se exigen se planifican intramuros. Sus cómplices, quedó comprobado, eran algunos custodios. Entre enero y febrero de 2012, el Ministerio Público acusó a un custodio por ser emisario de estos presos.

El penal está dividido en cuatro áreas: Procemil, donde están los procesados militares o policías; Reeducación, allí están reos de menor peligrosidad; Penal, un espacio estándar donde hay penados por diferentes causas y La Máxima, en la que se encuentran los presos de alta peligrosidad. La cárcel fue construida a finales de 1958, con una capacidad para 900 internos y en la actualidad hay 2.400.

Esta población penal es resguardada por 40 funcionarios en cada guardia. Adentro, solo ocho custodios, dependientes del Ministerio del Sistema Penitenciarios vigilan las instalaciones, los otros 32 son efectivos de la Guardia Nacional.

En este centro penitenciario, los reclusos también pagan. Lo hacen por muchas cosas, pero sobre todo por mantenerse vivos. Los “fritos” (reclusos amenazados) deben cancelar semanalmente entre 250 y 300 bolívares del “obligaíto” para garantizar su seguridad durante su estadía en la prisión.

Además de esta cuota, quienes tienen que cumplir su condena en Sabaneta deben cancelar si quiere ver a su familia e incluso pasar un fin de semana completo junto a ellos dentro del penal. Si es así se paga la “pernocta”. Su aprobación por parte del jefe del área puede alcanzar una cifra de 500 bolívares semanales. Ese monto garantiza la seguridad para los que ingresan al penal el viernes en la noche y se quedan hasta el lunes en la mañana.

Locación para un video:

Aún hay revuelo en el recinto, porque a comienzos de este mes, fueron grabados unos minutos del video Miedo Cabrón, del grupo boricua-venezolano “Los Catedrátikos”.

Allí los cantantes de reggaetón, Cris Flow y Jowy Cátedras, aparecen acompañados de un grupo de presos con armas de fuego de alto calibre, que accionan mientras cantan y bailan. Estos minutos del video se han difundido a través de las redes sociales, no hay fuentes oficiales que aclaren como ingresaron a la penitenciaría, junto a una moto, y de dónde salió todo ese arsenal que se exhibe. Sin embargo, los mismos artistas explicaron, a través de sus redes sociales, que para llevar a cabo la filmación, explicaron que todo se realizó “bajo la estricta legalidad”, puesto que “los manager cumplieron con los requisitos indispensables para ingresar al recinto”.

Más diversión:

Además de las piscinas, los reclusos disfrutan de canchas deportivas y un criadero de cochinos. Así se distraen. Estas áreas de “recreación” son espacios que han sido tomados por “los pranes” para su diversión.

En una de las fiestas realizadas en noviembre pasado, funcionarios del MIJ, descubrieron al director del recinto en ese entonces, cuando salía en grave estado de embriaguez tras compartir una reunión con algunos reclusos. Esta situación fue lo que llevó a su destitución a finales del 2011, pese a que era muy allegado a la ministra Iris Varela.

Las penurias de los familiares:

“Elba” lleva más de dos años visitando a su hijo en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector de Sabaneta. En las afueras esperaba su turno para ingresar a visitarlo y además de los productos de higiene personal, llevaba adicional 350 bolívares fuertes, que deben pagar semanales para que no le hagan daño a su hijo.

“No sé hasta donde podré aguantar así, el dinero hay que conseguirlo como sea, eso adentro es terrible por todo lo que hay que pagar. Hay presos que no quieren salir, porque el verdadero negocio está adentro”. Su hijo fue condenado por el delito de Secuestro.


Por: Redacción
Politica | Opinión
EQUIPO SUCESOS
CÁRCELES | CORRUPCIÓN
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de junio de 2012


Temas relacionados:

CÁRCELES: los pranes pagan para tener pernoctas
Ciudad Bolívar: En penal de Vista Hermosa hay minitecas y licorería
CÁRCELES: La Pica cuenta con gimnasio, cibercafé, piscina y minitecas
CÁRCELES: Aumentan a 25 los reos muertos en Yare I
CÁRCELES: Familiares salen de Yare I por escasez de alimentos
CÁRCELES: “La Pica” está bajo el control de "autoridades"
CÁRCELES: Asciende a 54 el número de víctimas por violencia en Uribana
SABANETA: Motín deja seis presos muertos y diez heridos
CÁRCELES: ¿Cuánto dinero genera un penal venezolana al año?

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone