19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: En finca de Barinas se escondía líder de "Los Rastrojos"

    COLOMBIA: En finca de Barinas se escondía líder de “Los Rastrojos”



    Se trata de uno de los capos más importantes del país y tenía a su cargo una banda de más de 800 sicarios.

    “Diego Rastrojo” cayó gracias a datos
    suministrados desde Colombia

     

    “Diego Rastrojo”, heredero de “los Comba”

    Andrés Izarra, dijo que las “autoridades policiales investigan indicios que vinculan a ‘Diego Rastrojo’ con elementos de la oposición venezolana”, indicando que se dará “más información en próximos días”.

    El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Pérez Henao se encontraba realizando labores de capataz en una finca arrocera a orillas del Río Masparro.

    “Uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de droga”, en palabras del Ministro del Interior de ese país, se dio este domingo en el estado Barinas: la captura de Diego Pérez Henao, jefe de la banda criminal ‘los Rastrojos’.

    “Diego Rastrojo”, que lideraba uno de los ejércitos ilegales más grandes de Colombia tras el sometimiento a EE. UU. de Javier Calle Serna, ‘Comba’, cayó a las 5:30 a.m. en una operación ejecutada en el municipio Rojas por las autoridades venezolanas, con información de la inteligencia colombiana.

    Pasadas las 2 p.m., el presidente Juan Manuel Santos celebró el golpe en su cuenta de Twitter: “Capturado y plenamente identificado en Venezuela por Policía, con colaboración plena del vecino país (…) Por este bandido había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela”.

    Según el ministro venezolano Tareck El Aissami, la Fuerza Armada Bolivariana llevaba un par de semanas cercando a Pérez, de 41 años, que desde el otro lado de la frontera dirigía operaciones de narcotráfico que involucraban a Cauca y Nariño, y trabajaba “con ‘Nueva generación’ y ‘Águilas negras’, reductos ‘paras’ del ‘bloque central Bolívar’ “.

    En Bogotá, la Policía de Colombia reveló que desde hace tres meses conocía la posible ubicación del jefe de ‘los Rastrojos’, una finca arrocera del estado Barinas, en la que al parecer vivía desde hace un año, posando de capataz. Allí fue detenido junto con diez escoltas armados -cuatro de ellos colombianos- que, como él, fingían ser labriegos.

    El general José Roberto León Riaño, subdirector de la institución, informó que habrá recompensa -el Gobierno ofrecía 1.200 millones de pesos- para dos informantes que ayudaron a ubicar al narco, que tenía bigote y estaba “más gordo y envejecido”.

    El Aissami informó que Pérez fue trasladado a Caracas. “Estamos comunicándonos con autoridades de Colombia, para colocar a la orden de la justicia de ese país a este jefe criminal”, señaló el ministro.

    Cuando era transportado hacia esa capital, el delincuente dijo a las autoridades que se distanció de los hermanos Calle Serna, ‘los Comba’, desde que empezaron a negociar con la DEA. Entre sus enemigos también estaban ‘los Urabeños’, a quienes volvió a declarar la guerra por el control de las rutas del Pacífico.

    Hace apenas dos días, las autoridades venezolanas habían desmantelado 36 pistas de aterrizaje clandestinas en el estado Apure, colindante con Barinas. Ambos son de las regiones más grandes y pobres de Venezuela.

    “Diego Rastrojo” fundó la banda criminal:

    Diego Pérez Henao es considerado el fundador de ‘los Rastrojos’, bautizados así por su alias, derivado a su vez del hecho de que la banda intentó colarse en el proceso de desmovilización de las Auc, haciéndose pasar por una estructura ‘para’.

    El grupo fue el brazo armado del extinto narco Wílber Varela, ‘Jabón’, en su guerra contra Diego León Montoya, ‘Don Diego’, preso en EE. UU. “Confesó que estuvo con ‘los Comba’ en Venezuela para ejecutar el asesinato de Varela (2008)”, contó este domingo un oficial que participó en su captura. ‘Los Rastrojos’ tienen nexos con las Farc y con el cartel mexicano de Sinaloa.

    La guerra contra Serna:

    La captura fue un coletazo de la entrega de Javier Antonio Calle Serna, uno de los ‘Comba’, quien en abril pasado negoció con las autoridades estadounidenses.

    Meses antes, ‘Diego Rastrojo’ había desatado una guerra contra Javier Calle Serna, su antiguo socio, pues estaba dispuesto a apoderarse de toda la organización y el negocio a sangre y fuego.

    Prueba de ello es el impresionante arsenal que la unidad especial de investigaciones de la Dijín le decomisó el pasado 20 de abril en Cali. Más de 160 fusiles de asalto, cuatro ametralladoras M 60, granadas y morteros fueron parte de esa operación de la Policía. Con ese decomiso, en los últimos dos años ya van 1.300 fusiles incautados a la banda Los Rastrojos. Parte de ese arsenal también estaba destinado a alias Mascota, el enlace de Rastrojo con sus socios del frente sexto de las FARC con quienes tiene negocios.

    Tras la retirada de los Comba, ‘Diego Rastrojo’ quedó al frente de una banda de más de 800 sicarios y se convirtió, junto a El Loco Barrera, el único nuevo capo, del viejo estilo, visible en todo el país.

    El general Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional sostuvo que “hoy (domingo) se ha capturado a uno de los más tenebrosos narcotraficantes y homicidas de nuestro país”.

    Precisó que ‘Diego Rastrojo’ comenzó su carrera criminal a principios de la década de los 90 cuando era integrante del frente 48 de las FARC junto con alias ‘Comba’, y que luego se dedicó al sicariato por lo que fue recluido por el cartel del Norte del Valle.

    “Diego Rastrojo es uno de los autores materiales del crimen de Wilber Varela, alias ‘Jabón’ pues quería quedarse con el negocio. Tras su captura y el sometimiento de Javier Antonio Calle Serna, se presume que quien dirija la banda (los Rastrojos) sea el hermano de este Luis Enrique Calle Serna”, precisó el alto oficial.

    En rueda de prensa, León Riaño aseguró que ya van 36 cabecillas del primer nivel que han sido capturados en territorios extranjeros y que Diego Rastrojo fue detenido junto a 10 hombres que le servían de escolta. También aseguró que en su contra hay una circular azul de Interpol por el delito de narcotráfico, por lo que tras su deportación a Colombia se evaluará su posible extradición a Estados Unidos.

    El general precisó que por los cambios físicos de ‘Diego Rastrojo’ -luce más gordo y envejecido-, dos fuentes humanas fueron claves en ayudar a su identificación.

    “Entregaremos las respectivas recompensas, del gobierno de Estados Unidos equivalente a cinco millones de dólares y del colombiano de mil doscientos millones de pesos”, puntualizó el oficial.

    ¿Vínculos con la oposicion venezolana?:

    A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo que las “autoridades policiales investigan indicios que vinculan a ‘Diego Rastrojo’ con elementos de la oposición venezolana”, indicando que se dará “más información en próximos días”.

    “¿Quién protegía a Diego Rastrojo en Vzla? ¿Qué vinculación tenía a planes desestabilizadores denunciados por el gob vzlano?”, se preguntó el ministro a través de su cuenta @Izarradeverdad.

    El Aissami destacó el “compromiso” del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contra “esta gran batalla por liberar nuestro territorio de las organizaciones criminales, del narcotráfico y de delitos organizados trasnacionales”.

    En enero del año pasado, El Aissami y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de un proceso de negociaciones bilaterales de dos meses, y en el marco de las buenas relaciones binacionales desde la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

    Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del expresidente Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las FARC, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.

    *Con información de Paulina Angarita, la corresponsal Valentina Lares y las agencias de noticias AFP, Efe y Reuters.


    POR: REDACCIÓN
    JUSTICIA | TSJ
    CIUDAD | BARINAS
    JUDICIAL | PSUV
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    LUNES 04 DE JUNIO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: